ACTUALIDAD

domingo, 31 de marzo de 2013

El Papa Francisco imparte la bendición "Urbi et Orbi" y pide paz en Corea

   Para celebrar el Domingo de Pascua el papa Francisco bendijo “a la ciudad y al mundo”, Urbi et orbi. El Papa pidió la paz en Corea, Irak, Siria, Israel y Palestina, y también el lugares olvidados como Mali, Congo y la República Centroafricana.
 

romereports

viernes, 29 de marzo de 2013

VIERNES SANTO

  
   "Nadie tiene amor mayor que el que da la vida por los suyos" (Jn 15, 13), había dicho Jesús. Estas palabras fueron confirmadas con una muerte tan atroz como injusta e infamante. "Maldito quien cuelga de un palo" (Deut 21, 23). El empeño por parte de los judíos de que fuera Pilato quien le condenara a muerte tenía probablemente este objetivo: que la memoria de Jesucristo fuera maldita en el corazón de su pueblo.

   Sin embargo, este drama en el que la malicia humana y el Amor de Dios llegan al colmo, crea un orden nuevo: Dios saca de este gran mal el bien supremo de la Redención del mundo. La Cruz de Cristo, a la que nos invita a mirar la Liturgia de este Viernes Santo, se ha convertido en una fuente de la que brotan ríos de agua viva (Cfr Jn 7,37-38).

   "La prueba de que Dios nos ama, dice S. Pablo, es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros, ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por Él salvados del castigo" (Rm 5,8-9). Dios ha redimido al mundo mediante el sufrimiento, un dolor que alcanza las fronteras del misterio. "Cuando Cristo dice: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’, sus palabras no son sólo expresión de aquel abandono que varias veces se hacía sentir en el AT, especialmente en los Salmos y concretamente en el S. 22(21), del que proceden las palabras citadas. 

jueves, 28 de marzo de 2013

El Papa Francisco preside Misa Crismal con más de 1600 sacerdotes en la basílica de San Pedro



   Unos 1600 sacerdotes acompañaron al papa Francisco en la Misa Crismal que presidió en la basílica de San Pedro.



romereports

¿Qué celebra la Iglesia el Jueves Santo?



El Jueves Santo la Iglesia católica conmemora la primera Misa de la historia: la Última Cena. Con ella comienza el Triduo Pascual, tres días en los que se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

miércoles, 27 de marzo de 2013

El papa Francisco decide no residir en el Apartamento Pontificio (...por ahora)



El Vaticano ha confirmado que el papa Francisco  no vivirá en los Apartamentos Pontificios, sino en la Casa Santa Marta, al menos, por ahora.  
 
Se trata de la residencia que usaron los cardenales electores durante el cónclave. Una vez que el Papa es elegido, es costumbre que continúe allí temporalmente. Pero Francisco ha decidido seguir allí.  

ROMEREPORTS

martes, 26 de marzo de 2013

Entrevista al Prelado del Opus Dei

–¿Cómo recibió la noticia del anuncio de que teníamos un nuevo Papa? ¿Qué sensaciones le pasaron por el corazón en ese momento?
Opus Dei -

–Fue una gran alegría. Los católicos necesitamos tener al padre común en la tierra, vicario de Cristo en la Iglesia universal. Al advertir la fumata blanca, me puse de rodillas para rezar por él, aún sin saber quién era. Renové interiormente mi deseo de ser un buen hijo del Romano Pontífice.

Cuando el nuevo Papa Francisco habló por primera vez desde el balcón de las bendiciones, mencionó a todas las personas de buena voluntad. Y pensé que, además de los católicos, el Papa lleva el peso, las alegrías y los dolores de toda la humanidad. Por esto, junto a la alegría, sentí también el deseo intenso de que todos recemos por el sucesor de Pedro, y experimenté un afán filial de invitar a la gente a amar al Romano Pontífice.

–De las palabras en estos primeros días de su Pontificado, ¿con qué se queda?, ¿qué le ha llamado la atención?, ¿qué le interpela?

–«Cristo es el centro», dijo a los periodistas en la audiencia del 16 de marzo. Me recordó a lo que nos repetía san Josemaría: «Es de Cristo de quien hemos de hablar, y no de nosotros mismos». Esto nos remite verdaderamente a lo esencial. El Papa Francisco nos habló también de la acción del Espíritu Santo. Resulta necesario leer en esta clave el último cónclave y toda la historia de la Iglesia: desde la fe.

lunes, 25 de marzo de 2013

El Papa Francisco en el Domingo de Ramos: "No os dejéis robar la esperanza"



Montado en el papamóvil, el papa Francisco entró en la plaza de San Pedro para presidir la Misa del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa. La primera de su pontificado.

Tras un pequeño recorrido por la plaza de San Pedro, el Papa bendijo junto al obelisco las palmas y las ramas de olivo que recuerdan la entrada de Jesús en Jerusalén.  

ROMEREPORTS

domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS


Comienza la Semana grande de la fe cristiana. Con la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. “Bendito el que viene...” grita con entusiasmo el pueblo al ver entrar a Jesús a lomos de un borrico en la ciudad Santa de Jerusalén. Jesús acepta este espontáneo homenaje de las gentes y ante las críticas de los fariseos que piensan que la multitud exagera dice: "Os aseguro que si éstos callaran hasta las piedras gritarían" (Lc 19,39).

El contraste entre las alabanzas del pueblo y la ausencia en la entrada de Jesús en Jerusalén del aparato que acompaña a los dirigentes de este mundo, es sencillamente prodigioso. El Señor se acerca a la ciudad y al pueblo elegido en el trono modesto y común de un asno. Los discípulos comprenderán esto más tarde. Mateo precisamente relaciona esta entrada de Jesús con las profecías del Antiguo Testamento que aluden a su carácter mesiánico acorde con la imagen del Siervo de Yahvé de Isaías (1ª lect) Esta entrada es un anuncio de la verdadera realeza de Cristo, humilde y sufriente, tan alejada del falso mesianismo esperado por los judíos.

Las hojas de palma, escribe San Agustín, son símbolo de homenaje, porque significan victoria. El Señor estaba a punto de vencer, muriendo en la Cruz.

Os ayudará a entender lo que Jesús nos pide este día el siguiente recuerdo. Sevilla, domingo de Ramos de 2009. El sol baña la cálida tarde perfumada de azahar. Una abigarrada muchedumbre contempla la primera procesión de la Semana Santa sevillana. Delante del soberbio paso barroco, que representa la entrada del Señor en Jerusalén, una multitud festiva y alborozada de niños nazarenos, con sus palmas y ramos, hace aún más vivo el misterio de este día. Uno de los niños de la comitiva se dirige a otro que está contemplando el paso de la procesión. Le dice sonriendo: ¿Por qué no vienes con nosotros?

LEER MÁS

sábado, 23 de marzo de 2013

El Papa Francisco visita a Benedicto XVI: "Usted nos ha dado ejemplo de humildad y ternura"




Por primera vez el papa Francisco se reunió con el papa emérito Benedicto XVI. Fue un encuentro sencillo, emotivo y, sin duda, histórico.  

Después de subir al helicóptero en el Vaticano, el primer Papa latinoamericano llegó a Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, en torno a las 12:15. Rezó con su predecesor, se reunieron en el estudio y almorzaron juntos. 

Francisco entregó a Benedicto una imagen de la Virgen de la Humildad. “Cuando la vi pensé a usted”, dijo a Benedicto. “Gracias por la humildad durante su Pontificado, nos ha dado un gran ejemplo de humildad y ternura”, añadió. 

Benedicto XVI, seguirá viviendo en Castel Gandolfo durante el mes de abril, pero también se trasladará al Vaticano en mayo, al monasterio Mater Ecclesiae.

romereports



Vuelve a fracasar el intento de avalar el aborto

   Al igual que el año pasado, la 57ª reunión de la Comisión para el Estatus de la mujer (CSW) –celebrada entre el 4 y el 15 de marzo– ha finalizado sin que los países participantes hayan llegado a un acuerdo.
En un editorial del New York Times, se acusaba al Vaticano, a Irán y a Rusia, de haber puesto trabas a la declaración sobre los llamados “derechos reproductivos” de la mujer (incluyendo el aborto) que la ONU lleva tiempo fraguando y para la que no consigue el respaldo pretendido.

A pesar de que el NYT haya querido vender la posición antiabortista como una cruzada de unos pocos países ultramontanos, lo cierto es que las fuerzas estaban mucho más igualadas. En un bando, el que reivindicaba el aborto como un derecho humano, estaba Estados Unidos y la mayor parte de los países europeos participantes en la Comisión, con Noruega especialmente activa. En el otro, además de la Santa Sede, Rusia e Irán (que se oponían por motivos distintos), había también países europeos, pero sobre todo latinoamericanos, africanos, asiáticos y de Oriente Medio.

viernes, 22 de marzo de 2013

Reencuentro emotivo entre el Papa Francisco y el Nobel de la Paz argentino Pérez Esquivel



La tercera audiencia del Papa Francisco ha sido con el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Un reencuentro en el que el Nobel de la paz le mostró su apoyo y satisfacción.

romereports

jueves, 21 de marzo de 2013

El Patriarca Bartolomé propone al Papa celebrar juntos en Jerusalén los 50 años de buenas relaciones



   Primer encuentro del papa Francisco con el otro gran líder cristiano, el Patriarca Bartolomé de Constantinopla. El principal líder de la Iglesia ortodoxa propuso al Papa encontrarse el año que viene en Jerusalén por los 50 años del abrazo entre sus predecesores Pablo VI y Athenagoras. 

romereports

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los tres invitados personales del Papa: Un cartonero, un profesor y una monja

    Más de 130 delegaciones oficiales han estado presentes en la Misa de Inicio del Pontificado junto a unos 50 líderes religiosos. Serán los personajes que posen para la fotogalería mediática de este día. Pero en el álbum fotográfico familiar de esta fiesta, los verdaderos protagonistas son las personas que el Papa ha querido invitar.  



romereports

martes, 19 de marzo de 2013

Misa de Inauguración del Papa Francisco: "El verdadero poder es el servicio"


El Papa Francisco ha recorrido la Plaza de San Pedro momentos antes de la Misa que dará inicio a su Pontificado. El Papa, durante su recorrido, se ha bajado del papamovil para besar a un discapacitado.

En varias ocasiones el Santo Padre se ha bajado el papamovil para acariciar, dar su aliento sobre todo a enfermos y a sus familias.

lunes, 18 de marzo de 2013

El Papa aconseja un libro en su primer ángelus e invita a acoger el perdón de Dios

   El primer ángelus del papa Francisco ha levantado gran expectación en la Ciudad Eterna. El Papa ha recomendado un libro del cardenal Walter Kasper y ha asegurado que Dios no se cansa de perdonar a los hombres y mujeres que le piden perdón. 


romereports

domingo, 17 de marzo de 2013

El Papa Francisco agradece a los periodistas su trabajo durante el cónclave

    En muy pocas ocasiones los periodistas son los protagonistas de la información. Pero esta vez el Papa Francisco se reunió con ellos para agradecerles su trabajo esforzado durante el cónclave.  Algunos han podido saludarle personalmente como Alessandro Forlani, un periodista italiano ciego.  


ROMEREPORTS

sábado, 16 de marzo de 2013

El Papa Francisco: «Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres»

  
    Contento, sonriendo, saludando, besando, mezclando el español con el italiano, el papa Francisco recibió hoy a la prensa internacional que ha seguido el cónclave ante la que afirmó que la Iglesia no tiene una naturaleza política, sino espiritual y que la quiere "pobre y para los pobres".

    Aplaudido largamente por varios miles de periodistas, de los seis mil acreditados ante el Vaticano para el segundo cónclave del tercer milenio, muchos de ellos acompañados de familiares y amigos, el papa Bergoglio desveló algunos momentos del cónclave y porqué eligió el nombre de Francisco.

El Papa Francisco acude para rezar ante la imagen de la Virgen de Lourdes del Vaticano

   El ritmo de actividades que el Papa Francisco está imprimiendo a estas primeras jornadas de pontificado es muy intenso. La tarde del viernes, además de visitar al cardenal Jorge Megía en el hospital, se acercó a la reproducción de la gruta de Lourdes que se encuentra en los jardines Vaticanos para rezar. 


romereports

"Pobres, ricos, empresarios y obreros", a todos sentaba Bergoglio a su mesa. Los misioneros españoles recuerdan al sencillo cardenal

   La estela dejada por el cardenal Jorge Mario Bergoglio antes de convertirse en Papa Francisco está marcada por la sencillez y por el igual trato dado a todas las personas, independientemente de su origen o de su renta. Los misioneros españoles que lo han concido coinciden en destacar esa vida humilde junto a la profunda oración. Ilustra esta noticia una fotografía que hizo una misionera del actual Papa en transporte público.

viernes, 15 de marzo de 2013

El Papa Francisco visita por sorpresa al cardenal Jorge Mejía en el hospital



El Papa Francisco fue por sorpresa al hospital Pío XI a visitar a su amigo y compatriota el cardenal Jorge Mejía que el jueves por la tarde sufrió un infarto. La visita duró unos 30 minutos y se dio en el más estricto de los secretos. Es su segunda salida a la ciudad de Roma, tras haber sido elegido pontífice el pasado 13 de marzo.

El Papa llegó en un discreto coche de servicio con matrícula civil. Tras saludar al cardenal, rezó unos minutos en la capilla de la clínica con las trece religiosas que la atienden. Pertenecen a la Orden de las Religiosas de San José de Gerona. El Papa se ha detenido a hablar con cada una de ellas y con otras personas que había en la capilla.

Luego dio las gracias al personal médico. Muchos enfermos y familiares de los pacientes se concentraron en el hall de la clínica romana para saludarle. 

romereports

El Papa saluda a los cardenales en un encuentro divertido y espontáneo

   La primera recepción oficial del papa Francisco fue con los cardenales. En esta ocasión tenía un breve discurso preparado pero dejó de leer con frecuencia para hacer comentarios espontáneos. Este estilo está marcando el inicio del pontificado del papa Francisco. Tras el saludo inicial del cardenal decano Angelo Sodano el Papa bajó a saludarlo y se tropezó asustando a todos los presentes pero reaccionó con reflejos recuperando el equilibrio.



romereports

Diez frases contundentes (y un vídeo) del Papa Francisco que no dejarán indiferente a nadie

    “Con mucha vergüenza hace años hemos asistido a lujosas cenas de cáritas en las que se rifaban joyas y cosas fastuosas. Te equivocaste: eso no es Cáritas”.

    Esta frase se puede escuchar en este video que hay al final de este artículo. En los últimos años, cuando el Papa Francisco era el cardenal Bergoglio, obispo de Buenos Aires, no ahorró duras críticas contra un sistema económico y social injusto





jueves, 14 de marzo de 2013

Biografía del Papa Francisco

    Reproduzco la biografia oficial del nuevo Papa, editada con ocasión del cónclave por la Sala de Prensa de la Santa Sede.



Palabras del Prelado del Opus Dei con motivo de la elección del Papa Francisco

   Mons. Javier Echevarría afirma la "completa adhesión a su persona y a su ministerio, seguro de expresar así los sentimientos de los fieles –laicos y sacerdotes- de la Prelatura del Opus Dei. Para los católicos de todo el mundo es un momento de gran alegría cristiana: nuestro nuevo Papa Francisco es el 266 sucesor de Pedro. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam: Francisco I

    Los cardenales han elegido en la quinta votación del Cónclave al sucesor de Benedicto XVI y nuevo Pastor de la Iglesia. El Papa Francisco acaba de salir a la logia de la Basílica de San Pedro. Ha sido un momento de emocíón indescriptible. Su oración por Benedicto XVI y sus primeras palabras cercanas y entrañables. Demos gracias a Dios por el nuevo Romano Pontífice y oremos de corazón por el Papa Francisco.

martes, 12 de marzo de 2013

Las puertas de la Capilla Sixtina ya están cerradas tras la frase "Extra Omnes"

    El Cónclave ha comenzado. Las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron poco después de que Guido Marini, maestro de ceremonias papales, anunciara la famosa frase latina: “Extra Omnes”, significa “Todos fuera”. Recemos por los Cardenales. Recemos por el futuro Papa


romereports

domingo, 10 de marzo de 2013

EL DÍA DEL SEÑOR: 4º DOMINGO DE CUARESMA

   Acabamos de escuchar uno de esos relatos evangélicos que nos hablan de la benevolencia de Dios con sus hijos y son como un bálsamo para el corazón dolido por el vergonzoso comportamiento con nuestro Dios. Uno de esos relatos que, una vez oído, ya no se pueden olvidar y que deben ser considerados a solas muchas veces porque su riqueza espiritual es inmensa.

   Detengamos la mirada en el Padre que Jesús nos ha revelado. "Cuando todavía estaba lejos (el hijo menor), su padre lo vio". "El padre esperaba al hijo, estaba ansioso por él. No sólo le perdona su cruel insistencia en reclamarle derechos: "Dame la parte de la herencia que me corresponde". Sino que lo ama hasta el extremo de quererlo a su lado de nuevo. 

   Cuando, por fin, el hijo aparece en el horizonte, de ningún modo piensa en castigarle... Se diría que no le interesa la sumisión del hijo perdido ni su autoacusación y humillación que podrían parecer obligadas por razones de pedagogía y orden. Al contrario, corre a su encuentro, se le echa al cuello y le besa. Le hace ponerse el traje mejor, un anillo en el dedo y calzado en los pies; y ordenan que maten el ternero cebado a fin de celebrar la fiesta. El Padre es así; así nos lo muestra Jesús. Para cada uno de nosotros es el Tú que siempre espera y siempre está dispuesto a abrirnos sus brazos de Padre, sea lo que fuere lo sucedido" (Juan Pablo II).

sábado, 9 de marzo de 2013

La chimenea que anunciará la elección del Papa ya asoma sobre la Capilla Sixtina

   El viernes por la tarde se dio a conocer la fecha del inicio del cónclave y el sábado por la mañana ya estaba instalada la chimenea sobre la Capilla Sixtina que servirá para anunciar los resultados de las votaciones de los cardenales durante su encierro.  

   Durante varios días los trabajadores del Vaticano están poniendo a punto la Capilla Sixtina y su entorno para que la elección del nuevo Papa se desarrolle sin incidencias. Uno de los últimos pasos es la instalación de esta alta chimenea que se puede observar desde la plaza de San Pedro y que está conectada a las dos estufas que se encuentran en la estancia en la que se encerrarán los cardenales el martes 12 de marzo.


ROMEREPORTS

viernes, 8 de marzo de 2013

El Cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el martes 12 de marzo

   El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha anunciado que el cónclave comenzará el martes 12 de marzo. Será tras 12 días de Sede Vacante y 30 días después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia.

   Desde el pasado jueves los 115 cardenales electores están presentes en Roma y han decidido la fecha en la que se encerrarán para elegir al nuevo Papa.

   El lunes por la noche los cardenales electores se trasladarán a la Casa Santa Marta. El martes por la mañana junto a los cardenales no electores participarán en la Misa Pro Elegendo Papa, que tendrá lugar en la basílica del Vaticano. Después, los electores, tras almorzar en la Casa Santa Marta se dirigirán a la Capilla Sixtina para comenzar con las votaciones para elegir al próximo Papa.



ROMEREPORTS



jueves, 7 de marzo de 2013

Un año más, una gran concentración en Madrid será el acto central del Día Internacional de la Vida en España

   El 6 de abril a las 17:00 una gran concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol, como acto central del Día Internacional de la Vida. “SÍ A LA VIDA” será el lema; un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. En definitiva, la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano. 

   La Plataforma ‘SÍ A LA VIDA”, impulsada por 460 entidades de la sociedad civil y coordinada por la Federación Española de Asociaciones Provida, presentó esta mañana en rueda de prensa la convocatoria conjunta de una concentración con motivo del Día Internacional de la Vida 2013, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo, además del calendario y formato de los diversos actos que tendrán lugar en torno a esta fecha. Estuvieron en la mesa: Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Carmina García-Valdés, Directora General de la Fundación REDMADRE y Rafa Lozano, Coordinador de la Plataforma “SÍ A LA VIDA”.

martes, 5 de marzo de 2013

El Tribunal Supremo de Puerto Rico rechaza la adopción por homosexuales

   El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha sentenciado que rechazar la adopción de hijos entre parejas del mismo sexo no es discriminatorio, ya que el Estado puede tener un interés legítimo en tratar de forma desigual realidades distintas. En el caso que se dirime, lo que justifica el trato distinto es que el legislador considera que la familia formada por una madre y un padre es el mejor entorno para que crezcan los hijos.

   La sentencia, aprobada por 5 votos frente a 4, fue motivada por una lesbiana que quería adoptar a la hija de su pareja. La menor de 12 años fue concebida por inseminación artificial y criada por las dos mujeres. La demandante había recurrido antes al Tribunal de Apelaciones, que a su vez confirmó la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que denegó la adopción.

lunes, 4 de marzo de 2013

Carta del Prelado del Opus Dei (marzo 2013)

   Mons. Javier Echevarría invita en esta carta a rezar por el cónclave y por el nuevo Romano Pontífice. Luego, continuando su comentario a los artículos del Credo, se detiene en la pasión, muerte y sepultura de Nuestro Señor Jesucristo, desentrañando su valor salvífico e impulsando a aprovechar bien la Semana Santa

      Manifiesta el Prelado estar conmovido al coincidir la fecha de su Carta de este mes con el primer día de sede vacante en la Iglesia tras la renuncia de Benedicto XVI al Supremo Pontificado.

      Recuerda unas palabras del profeta Isaías que le sugieren que una vez más en los momentos actuales, como para dejar claro −si fuera necesario− que el Paráclito es quien guía a la Iglesia, y manifiesta que han venido a mi corazón aquellas palabras de Jesús, dirigidas a los Apóstoles y a los discípulos de todos los tiempos, cuando se acercaba el momento de ausentarse visiblemente de la tierra: “no os dejaré huérfanos (...). Yo rogaré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros siempre”

domingo, 3 de marzo de 2013

EL DIA DEL SEÑOR: DOMINGO 3º DE CUARESMA

   "Tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala". Hay un rechazo por parte de Dios y de los demás hacia la ineficacia. Tampoco nosotros la soportamos. Podemos aceptar el desprecio, el sufrimiento y también la muerte, pero admitir que somos unos inútiles no. Dar fruto, servir a Dios y a los demás es, junto a una satisfacción humana, un mandato divino.

   Sin embargo, hay en nosotros como un principio de oposición que tiende a la exaltación del propio yo y a la comodidad. Este dictador egoísta y vanidoso, regalón y holgazán, va cancelando compromisos, limitando ese servicio a aquellas tareas que le reportan alguna ventaja o satisfacción personal. Pero sabemos que dentro de nosotros hay también un ser que reconoce que en servir está su mejor ganancia y que debe sobreponerse al comodón y egoísta. "Aprendamos a servir, dice S. Josemaría Escrivá, no hay mejor servicio que querer entregarse voluntariamente a ser útil a los demás. Cuando sentimos el orgullo que barbota dentro de nosotros, la soberbia que nos hace pensar que somos superhombres, es el momento de decir que no, de decir que nuestro único triunfo ha de ser el de la humildad".

viernes, 1 de marzo de 2013

Último discurso del Papa: "Ahora soy un peregrino en su última etapa en la tierra"

     Es la primera despedida televisada de un Papa vivo. Benedicto XVI salió de su residencia acompañado de los cardenales Angelo Comastri y Agostino Vallini. Antes de subirse al vehículo rumbo al helipuerto, se despidió entre grandes aplausos de los empleados vaticanos. Eran cerca de las cinco de la tarde.  


ROMEREPORTS