ACTUALIDAD

martes, 31 de diciembre de 2013

Greg Burke, asesor de comunicación del Vaticano: El año 2014 traerá cambios

Por la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco, el 2013 será recordado como un año histórico. A pesar de que será difícil que se repita un año así, en el Vaticano dicen que 2014 dará también mucho que hablar.



lunes, 30 de diciembre de 2013

La vida secreta de Walter Mitty

  
   En 1947, el artesano Norman Z. McLeod (“Pistoleros de agua dulce”, “Plumas de caballo”, “Si yo tuviera un millón”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “El asombro de Brooklyn”, “Camino de Río”, “Rostro pálido”) dirigió “La vida secreta de Walter Mitty”, adaptación del relato de James Thurber, protagonizada por Danny Kaye y Virginia Mayo. 

  Después de que un proyecto de “remake” pasara por numerosas manos, ahora el cómico neoyorquino Ben Stiller (“Bocados de realidad”, “Un loco a domicilio”, “Zoolander”, “Tropic Thunder”) da un giro a su filmografía como actor y director, y produce, dirige y protagoniza una actualización muy libre de esa tragicomedia optimista e imaginativa, con resultados notables.

   Ya en la cuarentena, Walter Mitty (Ben Stiller) lleva dieciséis años trabajando eficazmente en la sección de negativos de la sede central de la revista “Life”, en Nueva York. Aunque es buena gente, padece graves problemas para relacionarse, por su carácter gris y apocado, y porque sufre a menudo singulares fugas mentales, durante las que se imagina a sí mismo como un héroe, protagonizando las hazañas más alucinantes. Esto le dificulta manifestar con normalidad sus sentimientos a la atractiva Cheryl Melhoff (Kristen Wiig), que trabaja en el Departamento de Contabilidad. En ésas, el nuevo y agresivo director de la revista, Ted Hendricks (Adam Scott), anuncia a toda la plantilla que el próximo número será el último en papel, pues la revista “Life” pasa a ser exclusivamente on line, con la consiguiente reducción de personal. 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Cardenal Rouco Varela: «La familia demuestra en la crisis su insuperable valor»

  
   Un enorme templo cielo abierto se convirtió este domingo la Plaza de Colón. Miles de familias llegadas de todos los rincones de Españay una treintena de obispos españoles y europeos participaron en la Misa por la Familia Cristiana, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. [Las imágenes de la Misa de la Familia]
   En un clima de fiesta y de oración, el cardenal Rouco Varela aprovechó su homilía para resaltar la belleza y bondades de la familia cristiana. Entre quienes le escuchaban había personas muy mayores, jóvenes discapacitados y familias con niños muy pequeños. "En esta dura y persistente crisis, por la que atraviesan todos los países europeos, la familia cristianamente constituida está demostrando, una vez más, en una dificilísima coyuntura histórica, su insuperable e insustituible valor para la solidaridad y la paz social“, afirmó el cardenal.

El Papa saluda a los participantes en las Misas de Madrid y Barcelona

  

«El secreto de la paz y la alegría en familia es saber decir: ¿me permites?, gracias y perdona», ha asegurado Francisco

En tono muy afectuoso, el Papa ha dirigido un saludo especial a los participantes en las Misas de la Familia de Madrid y Barcelona, así como a otras simultáneas que se celebraban en dos lugares muy significativos: la basílica de Nazaret, situada en el lugar donde vivieron María, José y Jesús, y la basílica de Loreto, donde se conserva su casa, trasladada como reliquia durante la epoca de las Cruzadas.

EL DÍA DEL SEÑOR: SOLEMNIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA

   
   Cristo llega a la tierra en el seno de una familia y vivió las 9/10 partes de su vida en el hogar de sus padres. Con esta dilatada estancia ha llamado la atención sobre la importancia de esta institución natural, santuario de la vida y escuela donde, de modo espontáneo, los integrantes de ella, aprenden un sinfín de cualidades indispensables para desenvolverse en la vida. 

 Ninguna ideología, ninguna escuela, ningún sermón, logra lo que la familia consigue casi sin proponérselo: transmitir unos valores, un modo de ser, que será como la matriz de todas las decisiones que los hijos tomen mañana en la vida. También los padres aprenden en ella porque han de vivir una dedicación y una entrega que, por costosa, no asumirían por nada ni por nadie. Se puede asegurar que, a pesar de las crisis que pueda sufrir un hogar, el 90 % de lo que una persona es lo debe a su familia.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Santos Inocentes


Santos Inocentes

   Si cerramos los ojos y prestamos atención podríamos escuchar el latido envejecido de una sociedad herida, que se embrutece con cada uno de estos crímenes
      Hacia la mitad de la columna del 24 de diciembre, mi admirado Arcadi se autoproclama “hombre moderado”. Sin embargo termina el artículo en plan ultrasur, abrasando con napalm al Gobierno y a su ministro de Justicia, pues con el país patas arriba “es indignante (…) que se entretengan en la suerte de irrelevantes huevecillos nonatos”. Debe tratarse de una errata o de una broma del duendecillo informático, porque está claro que Arcadi no pudo escribir “hombre moderado”, sino “terrorista” o “mentecato”, por ejemplo.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Gallardón: «La ley del aborto es la más progresista del Gobierno»

   
   Satisfecho con la reforma de la ley del aborto, que en breve iniciará su tramitación parlamentaria, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defiende, por convicción, un texto que para él supone, junto con la ley de Educación, uno de los dos grandes logros de lo que llevamos de legislatura. 
Consciente de las críticas que está suscitando este anteproyecto, ve espacio para el acuerdo parlamentario, pero advierte de que el Gobierno no cambiará los principios que inspiran la ley ni tampoco los supuestos en los que el aborto será legal: eso es irrenunciable, dice.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Papa Francisco: invito a los no creyentes a desear la paz

   En la bendición Urbi et orbi el Papa a invitado a los creyentes a rezar por la paz y a los no creyentes a desearlas. Aquí tenéis el vídeo en italiano (podéis poner los subtítulos en español) y los textos del mensaje y de la homilía de Nochebuena.



Dilo como quieras, pero dilo: feliz Navidad

La Facultad de comunicación de la Universidad de Navarra lo dice así:


almudí

martes, 24 de diciembre de 2013

Audiencia del Papa Francisco en vísperas de la Navidad

El lunes 23 de diciembre, a las 11.30, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría.


Opus Dei -
   El Prelado ha renovado al Papa la felicitación de Navidad. Al concluir la audiencia, Mons. Echevarría ha comentado que “cuando se pasa un rato con el Papa, se tiene siempre la convicción de haber estado con un buen Padre”. 

   Y ha añadido: “El Santo Padre nos ha animado a seguir trabajando apostólicamente en todos los países donde residen los fieles de la Prelatura. De modo específico, el Papa Francisco ha alentado a realizar un fecundo apostolado de la confesión, que es el Sacramento de la misericordia de Dios". 

   "También ha querido impartir su bendición apostólica para  todos los fieles del Opus Dei -sacerdotes y laicos-, especialmente para los enfermos”

opusdei.es

El Papa Francisco realiza una visita a Benedicto XVI para felicitarle la Navidad

  
   El Papa Francisco visitó este lunes por la tarde a su predecesor para felicitarle la Navidad y llevarle algunos regalos. Benedicto XVI le esperaba a la puerta de la residencia «Mater Ecclesiae» y, después de rezar un momento juntos en la capilla, charlaron en privado durante media hora en una salita.
   El Santo Padre había llamado ya por teléfono a su predecesor el martes pasado para una primera felicitación por la proximidad de la fiesta, pero dejando para más adelante el hacerlo personalmente. A diferencia de otros encuentros entre ambos, que quedan en riguroso privado, esta vez se permitió un breve acceso a las cámaras de televisión.

lunes, 23 de diciembre de 2013

‘Con María y José caminamos juntos a Belén’


‘Con María y José caminamos juntos a Belén’

   El Santo Padre Francisco rezó la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro en el IV Domingo de Adviento. Antes de invocar a la Madre de Dios, el Obispo de Roma recordó que en esta ocasión el Evangelio nos relata los hechos que precedieron al nacimiento de Jesús, y que el evangelista Mateo nos los presenta desde el punto de vista de San José, el esposo prometido de la Virgen María

      Se trata de un Evangelio que nos muestra toda la grandeza de espíritu de San José. Puesto que para él, que estaba siguiendo un buen proyecto de vida, Dios le reservó una misión más grande. El Papa también destacó que José «era un hombre que escuchaba siempre la voz de Dios», «un hombre atento a los mensajes que le llegaban de lo profundo de su corazón y de lo alto». Y dijo que «no se obstinó en perseguir su proyecto de vida», ni «permitió que el rencor le envenenara el ánimo», sino que estuvo dispuesto a la novedad que, «de modo desconcertante», se le presentaba.

domingo, 22 de diciembre de 2013

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 4º DE ADVIENTO

   
   Se nos anuncia la inminente llegada del Salvador, "Dios con nosotros" (1ª lect), del linaje de David, Hijo de Dios (2ª lect). José, esposo de María, se siente turbado ante el embarazo de ella pero no queriendo infamarla piensa abandonarla en secreto. Un ángel, en sueños, le comunica el misterio (3ª lect). Cada uno de nosotros debería emular esta reserva ejemplar de José cuando el misterio de Dios nos desconcierta. José está dominado por una torturante idea que no le deja dormir. 

   Está seguro de la pureza de María porque la inocencia y la rectitud son difíciles de simular, pero sus ojos ratifican lo que todos ven y en lo que él no ha tenido parte. José tiene motivos suficientes para hacerle una escena a María. Sin embargo, calla. Dios, a través de un ángel, le tranquiliza: "José, hijo de David, no tengas recelo en recibir a María, tu esposa, porque lo que se ha engendrado en su vientre es del Espíritu Santo". 

sábado, 21 de diciembre de 2013

Benigno Blanco: "Esta nueva ley supone un paso adelante"

 

   El Gobierno aprueba el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, que permite la libre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, comenta la nueva ley.

Para Benigno Blanco, esta nueva ley deja más satisfecho al Foro de la Familia se trata de una noticia positiva: "Digamos que esta no es la Ley que querría el Foro de la Familia, porque en esa ley ideal se respetaría totalmente los derechos del no nacido, sin excepción de ningún tipo,  pero es un paso muy importante respecto a la situación actual. Un paso importante para empezar a caminar hacia ese ideal que perseguimos todos"

viernes, 20 de diciembre de 2013

Las familias tienen una nueva cita en la plaza de Colón el próximo 29 de diciembre

       Del 27 al 29 de diciembre, la Plaza de Colón de Madrid acogerá a miles de familias de toda Europa para celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia. Un acto que se ha convertido en un referente para las familias cristianas en el tiempo de Navidad y que culminará con la conexión en directo desde el Vaticano para escuchar las palabras que el Papa Francisco dirigirá a la multitud de familias congregadas en Madrid y finalmente se celebrará la Santa Misa presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. El lema de esta VII edición será: “La familia, un lugar privilegiado”.   FAMILY
    Los días previos: el viernes día 27, el sábado 28 y el domingo29 hasta el inicio de la Santa Misa, en la Plaza de Colón, en los Jardines del Descubrimiento habrá un lugar en el que toda la familia -abuelos, hijos y nietos-podrá rezar unida ante el Santísimo Sacramento expuesto en la Custodia. 33horas ininterrumpidas de oración por la institución familiar, por las familias que pasan dificultad, por las familias pobres, por los niños sin hogar, por las madres en apuros en su gestación y por tantas personas maltratadas. También, para pedir que se respete el derecho a la vida incondicionalmente y por las intenciones que cada familia lleve en su corazón. Y se instalarán unos confesionarios para que, quien lo desee, pueda recibir el Sacramento de la Reconciliación, iniciativa que tanto ayudó en la JMJ de 2011 en Madrid.

jueves, 19 de diciembre de 2013

‘La gente ha reconocido en el Papa Francisco un sacerdote auténtico’

   
   El Papa habla de la santidad en la vida corriente: una mujer que cría a sus hijos, un hombre que trabaja para llevar el pan a su casa, los enfermos. El mundo occidental debe redescubrir este tipo de santidad. No es un camino para unos poco iniciados: es una invitación que el Señor dirige a todos.
      Entrevista al Prelado del Opus Dei publicada en el periódico italiano ‘Corriere della Sera’ el 15 de diciembre de 2013.
¿Qué piensa el Opus Dei del Papa Francisco? ¿Cómo se ha acogido, en una de las más potentes y extendidas instituciones de la Iglesia católica, la elección de un jesuita y sus sorprendentes maniobras?
La acogimos con profunda alegría −responde sonriendo el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría− y en mi oración pedí para el papa Francisco la intercesión de san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, cuyos frutos apostólicos son un tesoro para la Iglesia. Fue un santo muy apreciado por el fundador del Opus Dei, que en uno de sus libros, Camino, se refiere a él seis veces, en ocasiones utilizando su nombre familiar: Íñigo.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La nueva ley del aborto evitará 125.000 interrupciones del embarazo al año

 
   Jesús Poveda habla sobre la aprobación de la nueva Ley del aborto. Dos puntos positivos: El aborto volverá a ser considerado un delito y la mujer una víctima a proteger. Se reducirán las cifras, de 130.000 abortos, a 5.000.

  Según ha contado a Religión Confidencial el doctor Jesús Poveda, icono del movimiento próvida en España, “la nueva ley supondrá un cambio sustancial”. Por un lado volveremos a considerar el aborto como un delito y la mujer no será considerada una delincuente sino una víctima del abroto a la que hay que proteger”.

martes, 17 de diciembre de 2013

El hobbit: La desolación de Smaug

   
   Tras convertirse en el rey del gore cutre —a través de películas como “Mal gusto”, “Meet the Febles” o “Braindead”—, el neozelandés Peter Jackson se moderó bastante en “Criaturas celestiales” y “Agárrame esos fantasmas”. A continuación, sorprendió a todos con sus tres excelentes adaptaciones de “El Señor de los Anillos” (2001-2003), la magistral saga de fantasía heroica del británico J.R.R. Tolkien. 

   Después, dirigió la notable “King Kong” y la decepcionante “The Lovely Bones”, antes de rozar su mejor nivel en “El Hobbit: Un viaje inesperado”, primera de las tres partes en las que Jackson ha fragmentado la novela juvenil que Tolkien escribió para sus hijos en 1932, enriquecida con diversos elementos de “El Silmarillion”, los “Cuentos inconclusos” y los “Apéndices de El Señor de los Anillos”, con el fin de darle un mayor vuelo mitológico. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

domingo, 15 de diciembre de 2013

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 3º DE ADVIENTO


   Sabemos que Cristo no fue propenso al elogio aunque tampoco lo ahorró cuando encontró en quienes le rodearon esas cualidades que hacen aptos para el Reino de Dios. La fe del centurión, de la mujer cananea, de Pedro, despertaron en Jesús un torrente de elogios. También la sinceridad fue objeto de su aplauso. He aquí un verdadero israelita en quien no hay doblez ni engaño, dijo cuando le presentaron a Natanael. 

  Pero la alabanza más grande que brotó de sus labios fue para Juan Bautista por su valentía, tal vez porque ella es el precipitado de una fe sincera. Juan está en la cárcel por haber tenido el coraje de recordarle a Herodes que no le era lícito vivir con la mujer de su hermano. Por eso Jesús dirá a quienes le escuchaban: "¿Qué salisteis a ver en el desierto, una caña sacudida por el viento?". Esto es, un hombre que se inclina ante las presiones del ambiente? 

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Corte Suprema de Justicia de Australia anula la ley de Camberra sobre «matrimonio» entre personas del mismo sexo

La Corte Suprema de Justicia de Australia publicó ayer el fallo por el que ha acordado, por unanimidad, anular la ley de “Matrimonio Igualitario (del mismo sexo) 2013″ que había sido aprobada por la Asamblea del Territorio de la Capital de Australia. 

 El alto tribunal australiano confirma así la inconstitucionalidad de la ley de Camberra que abiertamente entraba en colisión con la Ley Federal de Matrimonio de 1961, de acuerdo con la cual el matrimonio solamente puede ser formalizado en Australia cuando se celebra entre un hombre y una mujer y que una unión formalizada en el extranjero por una pareja del mismo sexo no puede ser reconocida como matrimonio en Australia. 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Una campaña para concienciar sobre la verdadera Navidad

   En el tercer año de "Mi fiesta por una sonrisa" , los universitarios del Colegio Mayor Belagua (Pamplona) quieren que la iniciativa se difunda en otras universidades y residencias universitarias, para recuperar el sentido de la Navidad y ayudar a más gente necesitada.

Como es bien sabido, la Navidad es una fiesta cristiana en la que se celebra el nacimiento del Hijo de Dios y, como es tradicional, son días en que muchas familias se juntan para festejar este acontecimiento con algunas comidas extraordinarias y regalos. Son fechas entrañables en las que, también como marca la tradición, se nos invita a pensar en los más desfavorecidos compartiendo con ellos nuestra alegría y fiesta por el nacimiento de Jesús. Una invitación que, ciertamente, cobra una especial atención en estos tiempos de crisis económica. 
Opus Dei - Con los carteles de la campaña de este año.
Con los carteles de la campaña de este año.
Por este motivo, desde el Colegio Mayor Belagua se han animado a lanzar por tercer año consecutivo la campaña “Mi Fiesta por tu Sonrisa”, en la que se invita a otros universitarios y a la sociedad en general a que recuperar la esencia de la Navidad: celebrar en familia el nacimiento de Dios, compartiendo parte de nuestro tiempo y de nuestra celebración con los más desfavorecidos. 
"Se trata de pasar estos días de acuerdo con el espíritu cristiano que las anima y con los valores que promueve: solidaridad, familia y sobriedad".
“La campaña surgió en 2011 para reenfocar la Navidad hacia su verdadero sentido: no un mero sinónimo de consumo y de fiesta sino de amor y entrega a los demás”, explica Diego Pérez, uno de los impulsores de la campaña. “Muchos de nuestros amigos se rebelaban ante la mercantilización de las fiestas, más teniendo en cuenta que la crisis está negando a muchas familias la posibilidad de celebrar dignamente estas fechas. Como universitarios queremos darle la vuelta a esta situación, proponiéndonos un doble objetivo: recuperar el sentido originario de la Navidad y echar una mano a tantas familias necesitadas”. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

El Papa en la audiencia: “Hablo del Juicio Final, ¡pero no tengáis miedo!”

El Juicio Final ha centrado la audiencia de este miércoles en el que el Papa Francisco ha continuado con sus catequesis sobre el Credo

Francisco
"Hablo en concreto del Juicio Final, ¡pero no tengáis miedo!”

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sorpresa en el cine español: «Mary´s Land-Tierra de María» es un éxito de taquilla y rentabilidad



   El llamado cine español está consternado. El sorprendente éxito de una película sobre la Virgen María, producida en España, con un presupuesto muy bajo y sin subvenciones, de momento, ni apoyos iniciales de televisiones públicas o privadas ha pillado a casi todos desprevenidos. 

   Casi nadie se explica un éxito de taquilla de estas características con un ratio de rentabilidad quesupera a las propias producciones de Disney. ¿De qué película estamos hablando? De la del director y actor Juan Manuel Cotelo, que ya triunfó con "La última cima".

El Papa, elegido persona del año por la revista Time

   
La revista Time ha elegido persona del año al Papa Francisco. Según reza el magazine, el primer Pontífice no europeo en 1.200 años eligió el nombre de un humilde santo y está llamado a transformar la Iglesia católica.

La revista lo ha apodado 'El Papa de la gente' y ha destacado que ha pedido una Iglesia que cure heridas. El Pontífice se ha impuesto a los otros diez finalistas en la carrera de este año por esta conocida distinción de la revista, entre los que figuraban el presidente de EEUU, Barack Obama, (que ya fue elegido el año pasado y en 2008), el ex analista de la CIA Edward Snowden y la cantante Miley Cyrus. 

"Es raro que un nuevo actor internacional de la escena mundial suscite tanta atención tan rápidamente, ya sea entre los jóvenes o los más mayores, entre los creyentes o los más escépticos", ha explicado la directora de la redacción de la revista, Nacy Gibbs.

   Después del anuncio, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que el Papa no busca ni fama ni alabanzas, y que sólo quiere anunciar el Evangelio. Concluyó que sólo si el nombramiento acerca este mensaje a la gente, entonces el Papa lo celebra.

martes, 10 de diciembre de 2013

Atrapados por la lucecita roja


   
Mensaje de Facebook, un nuevo seguidor en Twitter, WhatsApp, correo electrónico… Como si del conejo de Alicia se tratara, la tentación de seguir la luz roja de un smartphone, que cada poco tiempo emite una nueva alerta, resulta casi irresistible. Algunos han llamado a este fenómeno “infobesidad”, y se refiere a la obsesión por mantenernos informados, conectados y, en general, por hacer varias cosas a la vez, mediante la tecnología.


¿Quién no tiene tiempo para ver un vídeo de 2 minutos? Pero el problema ya no es solo cuestión de tiempo, sino que nos estamos acostumbrando a seguir todos los estímulos que aparecen a nuestro alrededor, independientemente de la actividad que realicemos en ese momento.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Cientos de voluntarios llevan a ancianos y enfermos a encuentros con el Papa Francisco

   No es un secreto que el Papa tiene una especial atención a los enfermos y ancianos. A menudo pide a sus cuidadores que los traten afecto y mucho respeto. 

   Por eso, para estos peregrinos del sur de Italia, Francisco es uno más de su asociación. Cada año intentan llevar la mayor cantidad de enfermos al Santuario de Lourdes.


romereports

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL DÍA DEL SEÑOR: SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA

   
   No sin intención coloca la Iglesia a María en este tiempo de Adviento. Ella, nacida sin pecado, es la digna morada de Jesús, la puerta por la que el Hijo de Dios se introduce en la Historia. El inefable amor y la limpieza de alma con que esperó a su Hijo, es un modelo de cómo debemos prepararnos para el encuentro del Señor que viene (Marialis C. 3-4). 

   El pecado no sólo corrompe al hombre y lo aleja de Dios, sino que lo convierte en alguien socialmente peligroso, como recuerda el Vaticano II: "las mutilaciones, las torturas morales o físicas, las detenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; o las condiciones laborales degradantes..., estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana" (GS 27). 

Sin embargo Dios no abandona al hombre y una Mujer nacerá sin esta mancha y mantendrá una enemistad perpetua con el autor del mal a quien, finalmente, le aplastarán la cabeza. Es lo que celebra hoy la Iglesia. Purísima debía ser la que diera a luz al Salvador que quita los pecados del mundo (Prefacio). La Tradición exegética ha entendido que las palabras del ángel: "Salve, llena de gracia", hablan de su concepción inmaculada, la nueva Eva, por la que recuperamos la vida que nos trae Jesucristo. María está en el inicio y en el corazón del acontecimiento salvífico. Su "sí" a Dios pone en marcha la gran obra de la Redención operada por Cristo. 

sábado, 7 de diciembre de 2013

“Rezar en el metro” la aplicación para “conectar” con la oración en cualquier parte

Santa Teresa de Ávila decía que Dios también está en la cocina, entre los pucheros y las ollas. Por eso rezaba en todas partes. Ahora, una nueva aplicación para smartphones permite hacer como la santa española. 


Se llama "Rezar en el metro” y nació como un podcast. Este archivo de audio contenía sólo una predicación pero en poco más de un año y sin publicidad fue descargado doscientas mil veces. Gracias a este éxito su creador lo convirtió en una aplicación más completa que incluye a otros autores y más temas.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Le week-end



Recuperar lo nuestro



   Nick y Meg. Un matrimonio mayor. Ambos son profesores universitarios y pasan un fin de semana en París para celebrar su aniversario. Aunque se quieren y existe una innegable complicidad entre ellos, algo se ha deteriorado en la relación. Ella habla de separarse. Pero entretanto recorren la ciudad algo alocadamente, gastan el dinero que no tienen y acuden a una fiesta que da un viejo compañero de estudios de Nick, con el que se han encontrado casualmente.

   Después de Venus y The Mother, Roger Michell vuelve a asociarse con el guionista Hanif Kureishi. De nuevo miran ambos a la ancianidad, la etapa en que son más las puertas que se cierran que las que se abren. Los hijos ya no están en casa, la carrera profesional va en declive, los temores asoman, y la sombra de lo que se creyó era un atisbo de posible infidelidad asoma para poner a prueba la constancia de un amor mantenido a lo largo de muchos años, no sin dificultades.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Carta del Prelado del Opus Dei (diciembre 2013)

   
   Acabado el Año de la Fe, el Prelado reflexiona sobre cómo esa fe ha de traducirse en el comportamiento diario, contando con la ayuda de los medios de santificación que Jesucristo ha dejado a la Iglesia  
Se refiere Monseñor Javier Echevarría al comienzo de su Carta pastoral a la clausura del Año de la fe, que tuvo lugar el pasado día 24 de noviembre, durante una Misa presidida por el Papa Francisco, y afirmando que durante este tiempo, con la ayuda de Dios, hemos tratado de acrecentar esa virtud teologal, raíz de la vida cristiana, pidiendo con insistencia al Señor: ‘adáuge nobis fidem!’, auméntanos la fe y, con ella, la esperanza, el amor y la piedad.
Ahora −continua− transcurridos estos meses de gracia, con el impulso recibido, procuremos esforzarnos para seguir caminando día a día por esta senda que nos conduce al Cielo. Recurramos a la Santísima Virgen, Maestra de fe y de intimidad con Dios, para que vuelva eficaces nuestros deseos de fidelidad a su Hijo y a la Iglesia.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

«Los Pilares de Europa. Historia y Filosofía de Occidente», un nuevo libro de José Ramón Ayllón


     No es la primera vez que os propongo un libro de José Ramón Ayllón, toda vez que se trata, sin duda, de un autor a tener siempre en cuenta. De él cabe destacar su singular capacidad para llegar a los más jóvenes con planteamientos intelectuales serios -y a la vez atractivos y novedosos- en áreas como la antropología o la ética. 

   La profundidad de su formación filosófica, su creatividad y calidad como escritor, y su experiencia como profesor de alumnos del bachillerato, le convierten en un autor de referencia para quienes quieran plantearse -a través de una lectura amena de ensayos, novelas o, directamente, de libros de texto- las grandes cuestiones del ser humano. 

martes, 3 de diciembre de 2013

Croacia: El matrimonio, solo entre hombre y mujer

   El domingo 1 de diciembre, los croatas, mediante referéndum, decidieron que su constitución defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Un 65% de los que acudieron a las urnas contestaron que sí a la pregunta “¿Está usted a favor de que en la Constitución se introduzca la definición del matrimonio como unión entre hombre y mujer?”.
Esta consulta fue consecuencia de una iniciativa popular apoyada por 740.000 firmas (20% del electorado), promovida por una asociación llamada “En nombre de la familia” y que forzó al gobierno socialdemócrata a realizarla (cfr. Aceprensa, 10-06-2013). Según los datos preliminares de la Comisión Electoral, la participación ha sido inferior al 40%.
LEER MÁS
ACEPRENSA

lunes, 2 de diciembre de 2013

Un congreso en Roma analiza la aportación de San Josemaría Escrivá a la Teología

   Para ser santo no hace falta ser teólogo, aunque los santos son quienes mejor conocen a Dios. Por eso, la Pontificia Universidad de la Santa Cruz organizó un encuentro para investigar cómo los santos han influido en la Teología, y en concreto sobre qué ha aportado San Josemaría Escrivá al pensamiento teológico.    




Mons. Fernando Ocáriz
Vicario General del Opus Dei
“Lo decía Joseph Ratzinger y lo repitió como Benedicto XVI. También lo había dicho Juan Pablo II: el testimonio de los santos es necesario para la Teología porque los santos son quienes han conocido mejor a Dios y ofrecen luces nuevas y originales para el trabajo teológico”. 

domingo, 1 de diciembre de 2013

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 1º DE ADVIENTO


 Comienza el Adviento en el que la Iglesia nos invita a considerar el misterio de Cristo que ilumina ese otro misterio que s también el hombre. Nos preparamos para la Navidad que llega y la Navidad eterna: el encuentro con Dios al término de esta vida. Para ello tendremos a excelentes maestros: Isaías, Juan Bautista, José y María, la Madre del Señor. Toda nuestra vida es un adviento, una espera gozosa y esforzada hacia una vida sin fin.

   Nuestro corazón no está hecho para la destrucción sino para la existencia, para lo verdadero, lo bello, lo amable, lo justo... Pero si Cristo no hubiera venido al mundo no habría esperanza de que esto pudiera ser una realidad, ya que la experiencia diaria convence al hombre -a veces de forma macabra- que el mal, la mentira, la violencia, la enfermedad y la muerte adquieren un protagonismo abusivo. Por eso no hay mentira mayor que buscar un paraíso en la tierra. No hay engaño mayor que el de quien trabaja por una justicia, una paz, un orden que no esté basado en Cristo.