ACTUALIDAD

viernes, 31 de enero de 2014

Prelado del Opus Dei: Álvaro del Portillo renunció al éxito profesional para ayudar a las almas

   El Prelado del Opus Dei invita a pedir ayuda a monseñor del Portillo en algo muy concreto: "Que nos haga sencillos, descomplicados. Fue en su vida un hombre muy a la mano de todos los demás pero sobre todo, muy a la mano de lo que Dios le pidiera. Ese era el mensaje que transmitía: que Dios está muy cerca de nosotros, y que hay que saber responder con generosidad y con alegría a lo que nos vaya pidiendo en todas las circunstancias”


jueves, 30 de enero de 2014

49 asociaciones de 20 países felicitan al presidente de Ecuador por sus declaraciones contra la ideología de género

   El pasado 28 de diciembre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizó unas declaraciones en las que denunciaba la amenaza de la ideología de género en estos términos:
La ideología de género no resiste el menor análisis. ¡Es una barbaridad que atenta contra todo! Les respetamos, pero no traten de imponerlo al resto: A los niños hay que dejarlos en paz. Esa ideología es peligrosísima: destruye la base de la sociedad, que es y seguirá siendo la familia natural. Defender la familia, rechazar el aborto… no es de izquierdas ni de derechas.
Una cosa es el movimiento feminista por igualdad de derechos, que lo apoyamos de todo corazón; pero de repente hay unos excesos, unos fundamentalismos en los que se proponen cosas absurdas: ya no es igualdad de derechos, sino igualdad en todos los aspectos, que los hombres parezcan mujeres y las mujeres hombres: ¡ya basta!

miércoles, 29 de enero de 2014

EE.UU.: empieza a restringirse la marihuana donde ya es legal

   
   En Estados Unidos, el debate sobre la legalización de la marihuana ha dado un giro inesperado. Mientras crece el número de estados que se plantean autorizarla aduciendo fines médicos e incluso recreativos, algunos republicanos y demócratas se alían para aprobar restricciones en ciudades y municipios de estados donde ya se ha legalizado.

martes, 28 de enero de 2014

La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

    «La parábola del buen samaritano es también una parábola del comunicador». «El testimonio cristiano, gracias a la red puede alcanzar las periferias existenciales», «no una red de cables, sino de personas humanas», «me gusta definir el poder de la comunicación como proximidad», escribe el Papa en su mensaje para la 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.



lunes, 27 de enero de 2014

Finalizan las 49 Jornadas Pastorales de Castelldaura


Finalizan las 49 Jornadas Pastorales de Castelldaura

   Finalizan las 49 Jornadas Pastorales de Castelldaura después de dos días de reflexiones de representantes de entidades, profesores y teólogos sobre la caridad

      José Medina, biógrafo del papa Francisco, explicó este miércoles en las ‘Jornadas Castelldaura’ de Barcelona, que «no ha cambiado nada, el papado no se le ha subido a la cabeza, lo que antes hacía vestido de negro, ahora lo hace vestido de blanco». Durante la conferencia “Francisco y la pobreza”, el sacerdote hizo esta reflexión después de entrevistar a 18 familiares, amigos y conocidos, claves para entender y explicar la vida del papa Francisco para un libro que está preparando.
      Ante unas 150 personas Medina destacó la entrevista que hizo a la hermana del papa Francisco, quién le aseguró que «es el mismo, gracias a Dios, Francisco sigue siendo Jorge». A través de una serie de imágenes y anécdotas personales demostró cómo la mayor parte de los gestos que han llenado los periódicos de todo el mundo desde su elección, hace veinte años que los mantiene.

domingo, 26 de enero de 2014

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 3º DEL TIEMPO ORDINARIO

 
    "También en nuestros días hay mucha gente "que camina en tinieblas" (1ª lect), desorientadas por la multiplicidad de las informaciones, tan cuantiosas como contradictorias, que recibe a diario. Son tantos, tan opuestos, tan interesados, los mensajes, las mentiras, las medias verdades que escucha, que le llevan a creer que toda certeza es revisable o parcial, cuando no un síntoma de inmadurez o de fanatismo. 

    Jesús nos llama también hoy, como llamó a los primeros (Evg), para que a la luz del Evangelio orientemos a tantos que sueñan con un mundo mejor, donde la mentira, la violencia, la rapiña, no sean monedas que se cotizan más que el bien, la veracidad. Hay en nuestro mundo una sorda espera, una difusa expectativa, como en tiempos de Jesús, en que el pueblo escogido aguardaba al Mesías. 

sábado, 25 de enero de 2014

El Papa Francisco convoca a parejas de novios para el día de San Valentín

    La elección del Papa Francisco ha sido desde el principio una gran novedad. Primer Papa Jesuita, primer Papa latinoamericano, y desde ahora el primero que celebra San Valentín


P. CARLOS SIMÓN VÁZQUEZ
Pontificio Consejo para la Familia
"Va a ser la primera vez que se va a hacer un encuentro entre el Papa y los novios. Con aquellos que se preparan al sacramento del matrimonio”.

viernes, 24 de enero de 2014

“Somos la Generación Matrimonio”

   
Son jóvenes, defienden el matrimonio y casi todos están casados. Hace unos meses lanzaron Marriage Generation, una plataforma que aspira a cambiar la visión del matrimonio que está detrás de algunos debates actuales sobre la familia. Su idea es que el impulso a favor de la cultura del matrimonio debe prestar más atención a las aspiraciones y preguntas que se hacen los jóvenes.
   En 2013, varias encuestas registraron un cambio en la opinión pública estadounidense hacia la legalización de las bodas gais. En la del Pew Research Center, el 44% se opone y el 49% está a favor. El mayor respaldo viene precisamente de los nacidos después de 1980: 7 de cada 10 defienden la legalización.

jueves, 23 de enero de 2014

Álvaro del Portillo será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre

El programa de la beatificación incluye actos centrales en Madrid y en Roma. La ceremonia de beatificación será presidida por el Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato.


Después del milagro aprobado por el Papa Francisco, y publicado con el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos del 5 de julio de 2013, la Santa Sede ha comunicado con fecha de ayer que el Santo Padre –acogiendo la petición dirigida por el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría– ha establecido que Monseñor Álvaro del Portillo sea beatificado en Madrid, su ciudad natal, el sábado 27 de septiembre de 2014.

miércoles, 22 de enero de 2014

Barack Obama se reunirá con el Papa

La Casa Blanca anunció que el próximo 27 de marzo Barack Obama se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano. Será la segunda visita del presidente estadounidense ya que en julio de 2009 estuvo con Benedicto XVI en el Palacio Apostólico.


Según la Casa Blanca Obama hablará con el Papa sobre pobreza e igualdad. En el encuentro podrían incluso hablar del Obama Care que obliga a los seguros a cubrir el uso de anticonceptivos y que ha generado grandes tensiones entre la administración Obama y la Conferencia Episcopal Estadounidense. 
 
El anuncio se ha hecho unos días después del encuentro del Secretario de Estado,John Kerry, con Pietro Parolin en el Vaticano.

romereports

martes, 21 de enero de 2014

Cardenal Koch: La unidad entre cristianos es más que reconocerse recíprocamente

   La separación se produjo hace siglos pero también desde hace siglos se trabaja para que los cristianos no permanezcan más tiempo divididos.


FRANCISCO
"Frente a algunas voces que no reconocen como objetivo factible la plena y visible unidad de la Iglesia, estamos invitados a no desistir en nuestro esfuerzo ecuménico”.

lunes, 20 de enero de 2014

‘Mi vida pertenece a mis gemelas…’


‘Mi vida pertenece a mis gemelas…’

   Los ejemplos dados por los ganadores de los premios ‘Brave’ demuestran que la dignidad de cada ser humano tiene valor en sí mismo, cueste lo que cueste.

      La compañía farmacéutica ‘Shire’ concede anualmente los premios ‘Brave’ a cuidadores no profesionales cuyas historias de entrega desinteresada a los enfermos −casi siempre dentro de la propia familia− son un testimonio inspirador
      El desinterés, la determinación, el coraje y la esperanza. Estas son algunas de las cualidades que describen a los dieciocho cuidadores de todo el mundo galardonados con los2013 Shire Brave Awardsun programa internacional que rinde homenaje a la valentía y la dedicación de los cuidadores no profesionales. De estas dieciocho personas que organizan sus vidas en función de los cuidados que prestan a los demás, cinco son españoles.

domingo, 19 de enero de 2014

EL DÍA DEL SEÑOR: 2º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

   
   Juan ve venir al Señor lleno de sencillez y lo señala como el "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Dios es un Padre cuya paciencia con nosotros, cuyas iniciativas e ingeniosidades son infinitamente mayores que nuestras debilidades y malicias. Él perdona siempre, liberando al hombre de la suciedad interior que le agobia y apaga la alegría. El Sacramento del Perdón es un recurso del amor de Dios que alivia la mala conciencia depositando en ella una paz que no es de este mundo. 

 Como el Bautista debemos dar testimonio del Hijo de Dios, un Dios que cura las heridas del alma. "Vosotros sois mis testigos" (Lc 24,48), dijo Jesús a los suyos, y ellos, junto a una cadena incontable de criaturas de todos los puntos cardinales, tras recibir por el Bautismo la fuerza del Espíritu Santo, "marcharon a predicar por todas partes" (Mc 15,20). 

sábado, 18 de enero de 2014

La 'Marcha por la vida' de París tiene como lema '¡Viva España!'


   '¡Viva España!' es el lema de una marcha a favor de la vida que ha sido convocada en la capital de Francia para este domingo. La movilización es un homenaje a la nueva ley del aborto de nuestro país y contará con la presencia especial de Monseñor Reig Pla, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.
Cartel de la “Marche pour la vie” de ParísCartel de la “Marche pour la vie” de París

viernes, 17 de enero de 2014

Un árbol para seguir dando vida


   La ‘Fundación Vianorte-Laguna’ ha puesto en marcha “El bosque de la vida”, una iniciativa de ‘crowdfunding’ que permite a los familiares y amigos que van pasando por allí, aportar su granito para dar continuidad al bien que ellos hicieron.


Laguna
 es una iniciativa dirigida a cuidar a personas mayores, con Alzheimer, o que sufren enfermedades avanzadas. Para ello ha promovido un Hospital de Cuidados Paliativos, donde un equipo multidisciplinar ofrece atención integral a pacientes en estado terminal y a sus familias, ya que muchas veces son ellas las que peor lo pasan. El Hospital depende de la ‘Fundación Vianorte-Laguna’, que entre otras cosas, se dedica a la búsqueda de fondos para que sean muchos los pacientes que puedan beneficiarse de sus servicios y no solo aquellos con más recursos económicos.

jueves, 16 de enero de 2014

Bélgica: comienza la movilización contra la eutanasia

   El pasado dia 12 se ha producido en Bélgica el primer acto de protesta contra la legalización de la eutanasia para menores de edad que está a punto de aprobarse en este país. Un colectivo de ciudadanos se manifestará ante la Comisión para el Control de la Eutanasia en Bruselas (Rue de l’Autonomie 4, 14, 45 h.)  vistiendo chalecos amarillos (como los de seguridad) y portando silbatos para protestar contra la falta de controles de la eutanasia en Bélgica.
En Bélgica, la eutanasia se aprobó en el año 2002 y debía ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable. Según datos oficiales, hasta 2011 se produjeron 5.537 casos de eutanasia si bien en la actualidad se producirían unas 1.000 anuales. La reforma de la ley belga de eutanasia está promovida por los socialistas belgas y apoyada por varios grupos políticos, con excepción del partido flamenco Vlaams Belang y los democristianos.

miércoles, 15 de enero de 2014

Gallardón advierte al PSOE que el progreso no puede ser la desprotección de los más débiles


1_0_674774   Mientras todos los partidos de la oposición arrecian sus críticas contra la reforma de la ley del aborto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha admitido en “La COPE”, que el anteproyecto de Ley de orgánica de protección de los derechos del concebido y los derechos de la mujer embarazada, tendrá “mejoras” en su tramitación parlamentaria, pero en todo caso no “desvirtuarán el proyecto” presentado por el Gobierno. 
   Igualmente ha afirmado que “el progreso no puede consistir en desproteger a los más débiles y en decir que una persona, antes o después de nacer, por el hecho de tener una discapacidad tiene menos derechos que aquellos que no la tienen”.

martes, 14 de enero de 2014

Francisco, ante el cuerpo diplomático: el aborto “despierta horror”

En su encuentro de inicio de año con los embajadores ante el Vaticano, el Papa puso sobre la mesa los temas que considera más importantes para 2014. El primero es lafamilia, pero también dedicó buena parte de su discurso a denunciar problemáticas como el paro, el hambre o, de forma explícita, el aborto.


Francisco
"Despierta horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto o en los que son utilizados como soldados, violentados o asesinados en los conflictos armados, o convertidos en objetos de mercado en esa tremenda forma de esclavitud moderna que es la trata de seres humanos, y que es un delito contra la humanidad”.

lunes, 13 de enero de 2014

‘Son la cadena de la fe’


‘Son la cadena de la fe’

   En la mañana de ayer, fiesta del Bautismo del Señor, el Papa Francisco presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito del bautismo a 32 niños recién nacidos, o de pocos meses, normalmente hijos de empleados vaticanos

      El Papa recordó a los progenitores que «tienen que trasmitir la fe a estos niños», esta es «la mejor herencia». «Estos niños son el anillo de una cadena. Ustedes traen a estos chicos para el bautizo, después de unos años, ellos traerán un hijo, o un sobrino a bautizar y ésta es la cadena de la fe», explicó.

domingo, 12 de enero de 2014

EL BAUTISMO DEL SEÑOR


 “Se oyó una voz del cielo: Tú eres mi Hijo amado, mi preferido”. En el Bautismo, que representa nuestro nacimiento a la vida cristiana, cada uno “vuelve a escuchar la voz que un día resonó a orillas del Jordán: Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco (Lc 3,22); y entiende que ha sido asociado al Hijo predilecto. Se cumple así en la historia de cada uno el designio del Padre: a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que Él fuera el primogénito entre muchos hermanos (Rom 8,29)” (Juan Pablo II). 

    Saboreemos esta verdad al pensar en nuestro Bautismo y procuremos no olvidarla, sobre todo, cuando la vida presente su cara menos simpática. Quien ha creado todo lo que vemos y no vemos, al que adoran millones y millones de ángeles con enorme respeto y una profunda veneración, quien tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa, es mi Padre. Mi Padre. No un ser lejano que vive el margen de mis temores y esperanzas, sino Alguien a quien puedo acudir con la confianza con la que un pequeño acude a su madre o a su padre en sus apuros. Desde el día de nuestro Bautismo, el Espíritu Santo que descendió también a nuestro corazón va labrando en él la imagen de Jesús. 

sábado, 11 de enero de 2014

El Papa bautizará el domingo a un grupo de niños

Los encuentros entre el Papa y los niños han sido algunos de los más tiernos del Pontificado.


Y a los niños también les gusta el Papa Francisco.

Por eso, la celebración de este domingo promete ser muy especial. Es una tradición que se repite cada año en la festividad del Bautismo del Señor. Un día, en el que no faltan las anécdotas.

viernes, 10 de enero de 2014

Francisco: El amor cristiano no es de telenovela, siempre es concreto

   En su homilía en casa Santa Marta el Papa Francisco explicó que ser cristiano supone no quedarse en las palabras. Al comentar una lectura de san Juan, Francisco añadió que por eso el amor cristiano es único.


Francisco
"El amor del que habla Juan no es el amor de las telenovelas. No, es otra cosa. El amor cristiano siempre tiene una cualidad: la concreción. El amor cristiano es concreto. El mismo Jesús, cuando habla del amor, nos habla de cosas concretas: dar de comer a los hambrientos, visitar a los enfermos... Y tantas cosas concretas. El amor es concreto, la concreción cristiana”.  

jueves, 9 de enero de 2014

Ideología de género para 40.000 niños: les hacen ver «Tomboy», sobre una niña que quiere ser niño



   Esta información es una muestra más de cómo los partidarios de la ideología de género en el mundo no cesan en su empeño de imponerla.
La controversia que rodea a la película francesa «Tomboy» de Céline Sciamma, aumenta. ¿La causa? Su difusión en el marco del programa «Escuela y cine» que pretende llevar a cabo «un trabajo de sensibilización y de formación sobre el cine como arte entre un público más joven».

Padres y asociaciones en Francia lamentan que una película de este tipo, que cuenta la historia de una niña de 10 años que se hace pasar por un niño, sea proyectada ante alumnos de la escuela primaria. En un año, 46.800 niños la han visto.

martes, 7 de enero de 2014

Carta del Prelado del Opus Dei (enero 2014)+


Carta del Prelado del Opus Dei (enero 2014)


    El Prelado del Opus Dei impulsa a vivir la fraternidad con todos los hombres, creados a imagen y semejanza de Dios, y redimidos por Cristo. "Sentirse hermanos unos de otros, y comportarse como tales, es don divino", dice
      La consideración de los acontecimientos celebrados en estas fiestas de Navidad da pie a Mons. Javier Echevarría para afirmar, al comienzo de su Carta pastoral, que la glorificación de Dios por la encarnación y el nacimiento de su Hijo Unigénito se encuentra indisolublemente unida a la paz y fraternidad entre las criaturas humanas. Si podemos y debemos llamarnos hermanos, se debe concretamente a que todos somos hijos de un mismo Padre, Dios, que nos ha creado a su imagen y semejanza, y porque el Verbo divino, al encarnarse como Cabeza de la humanidad, nos ha rescatado del pecado otorgándonos el don de la filiación divina adoptiva. Esta es la gran noticia que el ángel anunció en Belén no sólo a los hijos de Israel, sino a todos los hombres y mujeres: “mirad que vengo a anunciaros una gran alegría, que lo será para todo el pueblo”.

lunes, 6 de enero de 2014

EPIFANÍA

   
“¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Ésta es la razón que dan aquellos Magos para justificar el largo y penoso camino que emprendieron abandonando la serena ocupación de todos los días. La misma razón que conduce a tantas y tantos a dejarlo todo por el Señor. Y es igualmente la razón del caminar cristiano abandonando la tranquilidad burguesa que una sociedad permisiva está constantemente proponiendo.
   Pero a veces la estrella, como a los Magos, se oculta, y las sombras de la noche se enseñorean de todo ocultando el camino y suprimiendo sus perfiles orientadores. En esas horas, siempre hay quien puede ayudarnos porque el camino está ahí. Pero también hay quienes, aprovechando la oscuridad, engañan al viajero, como Herodes con su información interesada. Lo que hoy sucede, por lo que se refiere a ese haz de verdades elementales que están a la base de la armónica convivencia entre los pueblos, es objetivamente grave. Hay un ataque organizado y sin tregua a la Verdad revelada por Dios y a las instituciones naturales queridas por Él.

domingo, 5 de enero de 2014

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 2º DE NAVIDAD

   
   Jesús, a quien hemos contemplado en Navidad como un pequeño que no puede valerse por sí mismo y que fue bañado, vestido, abrazado, besado, criado y educado por María y José, esto es: un Jesús de carne y hueso, hombre verdadero, es la Palabra que originó todo lo que vemos y no vemos. Jesucristo es Dios. No es un hombre tan sólo, ni siquiera un hombre excepcional o el más perfecto que haya existido, sino una criatura humana perfectísima que también es Dios, como declara el Símbolo Atanasiano. 

   Jesucristo, el Hijo de Dios, vive desde siempre en el seno del Padre. Sólo desde esta filiación eterna se puede explicar la filiación terrena en el seno de María, como explicó S. Tomás de Aquino (S. III, q. 32). “En el principio ya existía la Palabra...” Con la sencillez de unas líneas, S. Juan nos descubre el insondable misterio de Cristo. Orígenes pensaba que “sería necesario haber reposado sobre el pecho de Jesús, haber recibido a María por madre, ser un segundo Juan”, para calar todo el sentido de esta página incomparable. 

sábado, 4 de enero de 2014

El movimiento familiar de resistencia es ya una ambiciosa lista electoral provida para las europeas

      

     Francia despierta. Y lo hace con fuerza. En lo espiritual y en lo social. De unos años a esta parte se ha ido produciendo un renacer espiritual en la laicísima Francia, con varios obispos que se han convertido en la 
vanguardia de la Nueva Evangelización. Unos rayos de luz donde parecía que sólo habría oscuridad para la Iglesia.
 
   Sin pretenderlo, el gobierno laicista de Hollande también ha contribuido a despertar a una parte de la sociedad que parece adormecida y que una vez despiertos se han percatado de que no son tan pocos como podían imaginar. Hace más de un año se planteaba la polémica ley que permitía el llamado matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de estas parejas. Y esto cambió todo.
 

viernes, 3 de enero de 2014

Duras críticas del Foro de la Familia al presidente de Extremadura por sus declaraciones sobre el aborto


descargaEn el Foro de la Familia se ha recibido una avalancha de quejas de extremeños contra el Presidente Monago por haberles atribuido una opinión sobre el aborto que muchísimos de ellos no comparten.
“Monago –se dice en un comunicado del Foro- se extralimitó en sus funciones y competencias opinando como representante de una Comunidad Autónoma sobre un tema que no es de su competencia y además hablando como si la suya fuese la palabra de todos los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma”.
Haciéndose eco de estas denuncias, el propio Presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha declarado que el Presidente extremeño ha ofendido gravemente a muchos extremeños atribuyéndoles una opinión sobre la reforma de la ‘Ley del aborto’ que muchos no suscriben y sin pedir permiso ni consultar a aquellos en nombre de quienes dice hablar. Esta conducta es indigna de un político honrado; si Monago quiere quedar bien con Izquierda Unida que elija temas de su competencia y no ofenda a sus propios ciudadanos”.

jueves, 2 de enero de 2014

“One of Us” constituirá una federación para luchar en Europa por la defensa de la vida


One of Us quiere seguir defendiendo la vida. La popular iniciativa para proteger al embrión humano que ha sido apoyada por casi 2 millones de personas, se convertirá en una federación. Sus promotores unirán a todas las organizaciones que trabajan por la defensa de la vida en la Unión Europea. 



miércoles, 1 de enero de 2014

Francisco: 'Un año que ha pasado no termina pero se cumple'

Recojamos como en una cesta los dí­as, semanas y meses para ofrecerlos al Señor. Agradecemos y pedimos perdón.

El papa Francisco presidió este martes por la tarde en la basílica de San Pedro, la celebración de las vísperas de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios. Le siguió la exposición del Santísimo Sacramento y el Te Deum para agradecer por el año civil transcurrido. La ceremonia solemne animada por el coro pontificio de la Capilla Sixtina concluyó con la bendición eucarística.
En sus palabras el Santo Padre recordó que "cada momento de nuestra vida no es provisorio, es definitivo y cada acción nuestra está cargada de eternidad".