ACTUALIDAD

martes, 31 de marzo de 2015

Univ 2015: la amistad y la ciudadanía

   2.500 estudiantes de los 5 continentes se reunirán en Roma del 29 de marzo al 5 de abril para vivir la Semana Santa y la Pascua junto al Santo Padre. El tema propuesto a los universitarios para este año es “Amistad: la figura de una nueva ciudadanía”.

   El Forum Univ, que se realiza desde hace 48 años, nació en 1968 bajo el impulso de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.
   El tema “Amistad: la figura de una nueva ciudadanía" será objeto de diversas actividades a lo largo de esta semana, tanto en los lugares de residencia de los participantes como en otros locales de la ciudad eterna.

lunes, 30 de marzo de 2015

Perú y Chile, baluartes en América del derecho de todos a la vida. Las movilizaciones del 25M cobran fuerza en todo el mundo

   Año tras año, el 25 de Marzo, Día Internacional de la Vida, cobra cada vez más fuerza y por todo el mundo se multiplican los actos para proclamar el derecho de todos a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Así ha ocurrido en este 2015, en el que no han dejado de llegar noticias de movilizaciones en un buen número de países.
   De esta gran corriente internacional a favor de la vida queremos destacar hoy aquí los casos de Perú y Chile, países convertidos en verdaderos baluartes en América del primero de los derechos humanos.
   Perú ha sido protagonista, el pasado 22 de marzo de una espectacular Marcha por la Vida que congregó en las calles de Lima a más de 500.000 personas. La Marcha contaba con el apoyo expreso del Papa Francisco y fue encabezada por el Arzobispo de Lima, el Cardenal Cipriani, quien en su alocución final indicó que “la marcha es como una gran plataforma de estabilidad que defiende la vida del más débil, la de la persona que está en el vientre de su madre, la de quienes no tienen voz”.

domingo, 29 de marzo de 2015

Domingo de Ramos

   
   Comienza la Semana grande de la fe cristiana. Con la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. “Bendito el que viene...” grita con entusiasmo el pueblo al ver entrar a Jesús a lomos de un borrico en la ciudad Santa de Jerusalén. 

   Jesús acepta este espontáneo homenaje de las gentes y ante las críticas de los fariseos que piensan que la multitud exagera dice: "Os aseguro que si éstos callaran hasta las piedras gritarían" (Lc 19,39). 

sábado, 28 de marzo de 2015

Santa Teresa de Jesús, según Benedicto XVI

 El 15 de octubre es la fiesta de Santa Teresa de Ávila, doctora de la Iglesia. Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general del 2 de febrero de 2011 a su vida y enseñanzas.



viernes, 27 de marzo de 2015

El Papa pone en marcha una oración mundial por la paz

La oración ha comenzado con la eucaristía que el Santo Padre celebra cada día en la capilla de la Casa Santa Marta.

Desde las 7 de esta mañana las  comunidades y fraternidades  de la Orden del Carmelo Descalzo han comenzado junto al Papa Francisco esta jornada de oración por la Paz.

Emilio José Martínez, vicario general del Carmelo Descalzo,  ha agradecido al Santo Padre que haya promovido la iniciativa de la orden y asegura que "el 26 de marzo es un día para que la voz de Santa Teresa resuene en nuestros corazones y, con ella, nos determinemos a hacer ese poquito que hay en nosotros convencidos de que no están las cosas del mundo para tratar con Dios negocios de poca importancia”.

jueves, 26 de marzo de 2015

#NoMatternityTraffic: apoyo desde España a la campaña internacional para la abolición de una nueva forma de esclavitud

   Hace unos meses la Unión Internacional para la Abolición de la Maternidad Subrogada puso en marcha la iniciativa #NoMaternityTraffic con una petición dirigida a las instituciones del Consejo de Europa, para conseguir la abolición y la prohibición de esta práctica.
   Recientemente la iniciativa Mujer, Madre y Profesional de Profesionales por la Ética, asumió la representatividad en España de la Unión Internacional y la campaña #NoMaternityTraffic, a la que cualquier persona puede sumarse firmando la petición (pinchar aquí).
   La Unión Internacional para la Abolición de la Maternidad Subrogada, tiene como finalidad utilizar todos los medios legales para lograr que se prohíba la consideración legal del cuerpo como una cosa objeto de venta, especialmente, mediante la maternidad subrogada.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Francisco en Santa Marta: Sed cristianos “sin peros”

   En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa explicó el pasaje de la Biblia en el que los hebreos se revelan contra la ayuda de Dios. Dijo que esta historia demuestra que muchas veces los cristianos tienen "caprichos espirituales” ante la salvación que Dios ofrece y que deben aceptar los desafíos antes que alejarse de Él.


martes, 24 de marzo de 2015

Las frases más contundentes del Papa Francisco contra la mafia

   El Papa siempre ha sido contundente con la mafia y así lo demostró de nuevo en su visita al barrio de Scampia, en Nápoles. Es una zona que se caracteriza por la presencia de la camorra napolitana. El Papa pidió a los napolitanos que resistan a la tentación del dinero fácil.


lunes, 23 de marzo de 2015

Más de medio millón de peruanos salen a la calle para gritar en favor de la vida y contra el aborto


   Más de medio millón de peruanos participaron en la histórica Marcha por la Vida 2015, celebrada ayer desde las 4:00 p.m. en Lima, expresando la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y el rotundo rechazo al aborto.

En Perú, el derecho a la vida desde la concepción es protegido por la Constitución Política del Perú, el Código Civil, el Código de los Niños y Adolescentes y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

domingo, 22 de marzo de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 5º DE CUARESMA (B)

   
   “Oh Dios crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme”. Termina la Cueresma y nos disponemos a participar en el gran misterio Pascual: el paso de la muerte a la vida de Jesucristo, el primogénito de sus hermanos los creyentes, con la petición de que el Señor nos conceda un corazón entregado a la causa del Evangelio. Pero todos sabemos que arrojar en el surco del amor a Dios y a los demás el grano de trigo que somos cada uno cuesta. 

   Y cuesta más a medida que transcurren los años y decae el vigor propio de la juventud, al que se unen, además, tantas decepciones que cosechamos en esa labor. Un pesado cansancio se embosca tras estas experiencias. Nadie está vacunado contra estas o parecidas falsificaciones que hacen costoso ese cambio del corazón que la Iglesia ha ido proponiéndonos a lo largo de estos 40 días. Sin embargo, hay que decidirse a sobreponerse a esa comodidad que se instala en nosotros y que, como el grano de trigo que quedaría sólo si se entierra, nos distancia dolorosamente de Dios y de los demás haciendo infecunda nuestra vida. 

sábado, 21 de marzo de 2015

Necesitamos que nos custodie la Virgen

   
   Miles de fieles esperaban con gran alegría, este sábado, en el Santuario de Pompeya,  al Papa Francisco en la primera etapa de su Visita Pastoral que luego le lleva a Nápoles. Después de detenerse en silencio orante a los pies de la imagen de la Virgen María del Santo Rosario, Francisco pronunció una ‘Pequeña Súplica’, inspirada en la histórica oración, que el Beato Bartolo Longo escribió en 1883:
   «Virgen del Santo Rosario, Madre del Redentor, mujer de nuestra tierra encumbrada por encima de los cielos, humilde sierva del Señor, proclamada Reina del mundo, desde lo profundo de nuestras miserias recurrimos a ti. Con confianza de hijos miramos tu rostro dulcísimo.

jueves, 19 de marzo de 2015

Solemnidad de San José

   
La figura de S. José, que hoy contemplamos, se agiganta cuando vemos que Jesús, siendo el hijo de Dios a quien el cielo y la tierra están sujetos, quiso estar bajo la autoridad de José. La sublimidad de esta obediencia honra a S. José más que todos los elogios que la piedad cristiana pueda dedicarle. Dios puso en manos de S. José lo que más quería: su Hijo y su Madre. 

   “Si es verdad que la Iglesia entera es deudora a la Virgen Madre por cuyo medio recibió a Cristo, después de María es S. José a quien debe un agradecimiento y una veneración singular. José viene a ser el broche del AT, broche en el que fructifica la promesa hecha a los patriarcas y los profetas. Sólo él poseyó de una manera corporal lo que para ellos había sido mera promesa” (S. Bernardino de Siena). 

    De ahí que la Iglesia rece así: “¡Oh, feliz varón, bienaventurado José, a quien le fue concedido no sólo ver y oír al Dios a quien muchos reyes quisieron ver y no vieron, oír y no oyeron, sino también abrazarlo, besarlo, vestirlo y custodiarlo! Ruega por nosotros, bienaventurado José”. Uno de los rasgos más llamativos de S. José es, sin duda, el silencioso discurrir de su existencia terrena 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Dawn Eden ya no quiere sexo y rockeros famosos, sino amor «Hoy la castidad es la máxima rebelión»: de promiscua a proponer «la plenitud sin quitarse la ropa»


   En la ópera de Wagner Tannhäuser, un juglar medieval vuelve a su aldea, buscando la sanación y la salvación después de haber desperdiciado sus años como esclavo voluntario de Venus. Pero cuando sus vecinos saben donde ha estado, le dicen que ha renunciado a la esperanza. Una vez que el hombre ha saboreado las delicias de Venus, le dicen, nunca conseguirá sacarla de sus entrañas.

   Estamos rodeados de Tannhäusers modernos: hombres y mujeres adictos a la pornografía; singles que buscan el amor a través del sexo y casados que desean el placer excluyendo la procreación. 

martes, 17 de marzo de 2015

Fracasan las presiones del PP para exigir unidad en la reforma del aborto


Quienes desde el principio sostuvieron que esta reforma no suprime el aborto como derecho mantienen su decisión de no votar a favor, a pesar de los intentos de Rafael Hernando por conseguir la unanimidad.
Tras la multitudinaria marcha del sábado en Madrid 'Por la vida, la mujer y la maternidad', la voz de quienes exigen al Gobierno la reforma completa de la 'ley Aído' llegará al Congreso de los diputados, previsiblemente el próximo día 24 de marzo, y luego al Senado porque varios parlamentarios del Partido Popular (PP) han confirmado a Gaceta.es que no votarán la reforma parcial que plantea que su propio grupo porque 'no suprime el aborto como derecho'.

lunes, 16 de marzo de 2015

Kiko Argüello: Con la familia destruida hay un nuevo fenómeno, la soledad

   Cada cuatro minutos se rompe una familia en España y en Italia. Una cifra que muestra cuál es el problema de la sociedad y las familias hoy en día. Lo dice Kiko Argüello, iniciador de una de las instituciones más grandes de la Iglesia Católica, el Camino Neocatecumenal, al que pertenecen millones de personas en todo el mundo. 


   Kiko Argüello

Iniciador del Camino Neocatecumenal 
"Las familias están destruidas y hay un nuevo fenómeno que es que la gente vive sola, están solos. Y el estar solos hace que tengan mucha dificultad de comunicarse. La gente atea se queda impresionada de ver a una familia cristiana, les atrae muchísimo. Les invitamos a comer a casas con siete hijos y les encanta: el papá, la mamá, los hijos y no se van. Son las diez de la noche y no se van, porque están solos con una botella de whisky”.

domingo, 15 de marzo de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 4º DE CUARESMA (B)

   
   Hoy, la liturgia nos ofrece un aroma anticipado de la alegría pascual. Los ornamentos del celebrante son rosados. Es el domingo "laetare" que nos invita a una serena alegría. «Festejad a Jerusalén, gozad con ella todos los que la amáis...», canta la antífona de entrada. Dios quiere que estemos contentos. La psicología más elemental nos dice que una persona que no vive contenta acaba enferma, de cuerpo y de espíritu. 

   Ahora bien, nuestra alegría ha de estar bien fundamentada, ha de ser la expresión de la serenidad de vivir una vida con sentido pleno. De otro modo, la alegría degeneraría en superficialidad y majadería. Santa Teresa distinguía con acierto entre la "santa alegría" y la "loca alegría". Esta última es sólo exterior, dura poco y deja un regusto amargo. Vivimos tiempos difíciles para la vida de fe. 

Multitudinaria manifestación en defensa de la vida en Madrid

   Varios miles de personas acudieron esta mañana a la manifestación en defensa de la vida. A las 12:00 del mediodía, de un mediodía frío pero muy soleado, arrancó la marcha en defensa de la vida, la mujer y la maternidad. En la cabecera, sujetaban la pancarta los presidentes y representantes de las principales asociaciones convocantes. 
   Allí estaba el presidente del Foro Español de la Familia,Benigno Blanco, que lanzaba su primer mensaje directo al presidente del Gobierno. «La última palabra sobre el aborto no la tiene Rajoy, la tiene la calle», decía Blanco. A su lado, la presidenta de la Confederación de padres de alumnos CofapaBegoña Ladrón de Guevara, recriminaba al Gobierno «no haber defendido la vida como debían haber hecho».
Las alusiones a las sucesivas citas electorales que se van a vivir este años fueron constantes a lo largo de toda la marcha, y estuvieron en la boca de todos los miembros de las asociaciones convocantes a los que se les preguntaba. Todos respondían en el mismo sentido: «La gente que ha venido a esta manifestación no tiene ganas de votar a un partido que no defiende la vida», decía el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Lorenzo Dionis, profundamente «decepcionado» con la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la ley del aborto.
Entre los asistentes a la marcha pudo verse a la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, que no quiso hacer declaraciones a los periodistas y fue muy bien recibida por los asistentes, y también al exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Tampoco faltó al acto el exministro del PP, exeurodiputado y ahora presidente de la Fundación Valores y SociedadJaime Mayor Oreja; ni miembros de Vox, ataviados con llamativas camisetas verdes. A todos ellos, Benigno Blanco les lanzó un mensaje. «A los políticos que vengan», dijo, «solo les pido que después sean coherentes con lo que defendemos aquí».
Sobre las 12:30, la cabecera de la manifestación llegaba a la Puerta de Alcalá, donde el acto empezaba con el emotivotestimonio en una pantalla gigante deDalila, una madre que abortó para no perder su trabajo ni a su pareja, y cuando regresó de la clínica, se encontró con que nadie la esperaba ya. «Tu pareja puede irse, pero tu hijo será tu hijo toda tu vida», decía Dalila, ahora en directo sobre el escenario y con su hija Ariadna en brazos. «Mujer se valiente porque Dios proveerá», era el mensaje con el terminaba su testimonio.

Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida y madre de siete hijos, fue quien tomó el relevo de Dalila y leyó un discurso en el que pidió el fin del «holocausto silencioso y consentido» que considera es el aborto. Latorre advirtió que las asociaciones provida no van a dejar «que se disfrace de progreso y libertad la muerte violenta de un ser humano en el vientre de su madre». «Que nada te impida que tu corazón de madre luche como una leona por él, ni nada te prive de la alegría de la maternidad... que a veces es lo único hermoso en le mundo hostil que te rodea», afirmó Latorre, antes de despedirse de todos dando las gracias y subrayando que «nuestras manifestaciones son alegres porque nos negamos a perder la esperanza (...). El éxito de esta manifestación no se mide por el número de asistentes, que somos muchísimos, el éxito es el propio mensaje. Solo con que una madre que dudaba haya dejado nacer a su hijo, ya ha sido un éxito».
La música del colombiano Héctor Tobo y del flamenco Tito Losada, y los testimonios en primera personas, fueron sucediéndose durante las casi dos horas que duró el acto en la Puerta de Alcalá. Por el escenario pasaron Elena -Elenita- y su madre, que contó cómo su hija había prescindido de los regalos de su cumpleaños para donar mejor cosas útiles a la Red Madre, y como ella misma había puesto en marcha una cadena de favores a través de WhatsApp. También hablaron Patricia y Manu, dos jóvenes que se declaraban orgullosos de ser la «generación provida», y «de dar la cara por la mujer y por la vida».

Grito silencioso

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, fue el encargado del discurso final. Y no dejó de recordar en todo momento al Gobierno que los presentes en la manifestación no pueden «dictar leyes, ni disponer del presupuesto», pero que sí pueden «hablar, manifestarse, votar, crear redes de apoyo a la mujer y ayudar a hacer visible al no nacido porque es su vida lo que está en juego».
Blanco subrayó que no se van a callar «hasta que no haya un solo aborto en España y existan leyes justas que protejan la vida», y pidió a los diputados del PP que no hagan suya la ley del aborto de 2010 y que «no apoyen esa iniciativa de su propio Grupo». Incluso recordó a Rajoy que «en España surgen nuevos partidos políticos, se expanden otros que ya existían y se contraen algunos de los de siempre. En este panorama -dijo- los defensores de la vida deseamos que surjan mayorías parlamentarias comprometidas con la vida».
Ni siquiera se libraron los miembros del Tribunal Constitucional que deben decidir sobre el recurso de inconstitucionalidad de la ley interpuesto. A ellos, Benigno Blanco, tras unos segundos de «grito silencioso», les pidió que «oigan nuestro silencio y dicten sentencia leal con derecho de todos a la vida».
abc.es

sábado, 14 de marzo de 2015

viernes, 13 de marzo de 2015

Las 7 palabras con las que Francisco ha revolucionado la Iglesia

Aunque habla más con gestos que con palabras, al papa Francisco le han bastado7 palabras para cambiar el paso de la Iglesia católica

TERNURA
La ternura es la protagonista de su estilo, el ingrediente con el que suaviza susgestos, y su estrategia para convertir el mundo en un lugar más humano. 


"Y recuerde, fuerte, pero con ternura”.
"Con ternura”. 

jueves, 12 de marzo de 2015

Los políticos y la Marcha por la vida

 
 La celebración de la Marcha por la Vida, el próximo sábado en Madrid, ha adquirido un inesperado protagonismo en la agenda política a partir de la confirmación, por parte de la candidata a la alcaldía de la capital de España, Esperanza Aguirre, de su asistencia a esta convocatoria. 

    Como ha dicho el Presidente del Foro de la Familia, es bueno que se oiga la voz de los políticos del PP que apuestan por la vida. El incumplimiento por parte del Gobierno de su programa en esta materia, había provocado ya un malestar notable de algunos sectores dentro el partido y de sus votantes.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Un deseo del Papa: 24 horas para combatir la indiferencia

"Dios rico en misericordia”, es el lema de la jornada de oración y confesión “24 horas para el Señor”, al que se refiere el Papa Francisco en el mensaje para la Cuaresma 2015. Se celebrará en todo el mundo los días 13 y 14 de marzo



“No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas −escribe el Papa en el mensaje para la Cuaresma 2015−. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia −también a nivel diocesano− en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración”.

martes, 10 de marzo de 2015

'No derogar la Ley Aído va contra nuestro programa, ideario y estatutos'

   Tras su entevista a Gaceta.es, realizada por Alejandra Ruiz-Hermosilla, la diputada del PP ha acudido al Telediario de Intereconomía TV, donde ha vuelto a dejar claro que el PP debería tener un programa que defienda el derecho a la vida.

   
En la entrevista concedida al Telediario de Intereconomía TV, la diputda del PP ha asegurado que sería un incumplimiento de "su programa electoral, de sus estatutos y de su ideario". También ha explicado que su partido debe seguir siendo referente del derecho a la vida y que ella no se considera una diputada díscola, "sólo estoy reivindicando el cumplimiento de nuestro programa".

Entrevista concedida a Gaceta.es

Lourdes Méndez es diputada por Murcia delPartido Popular en el Congreso. Preside la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad. Lleva tres legislaturas a sus espaldas, doce años en el 'hemiciclo' después de haber sido consejera de Trabajo, Consumo y Política Social del Gobierno de Murcia, diputada regional, portavoz adjunta en la Asamblea, y teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de San Javier. 

lunes, 9 de marzo de 2015

Todos a Madrid el 14 de marzo en defensa de la mujer y de la vida

    Como sabéis, el próximo sábado día 14 de marzo tendrá lugar una manifestación en Madrid en defensa de la mujer y de la vida. Os animo a asistir y a animar a muchos a que lo hagan. ¡Nos vemos en Madrid!¡Tod@s a defender la familia y la vida!
    La convocatoria es a las 12 am desde la calle Sevilla a la Puerta de Alcalá.

130 asociaciones de 40 países se comprometen a defender la identidad femenina y la maternidad

   El pasado día 5 se ha presentado en Madrid la Declaración Internacional Women of the World, una iniciativa promovida por la asociación española Profesionales por la Ética en coalición con Femina Europa, Istituto di Studi Superiori sulla Donna y Woman Attitude y respaldada por 130 asociaciones de 40 países de los 5 continentesentre los que destaca la amplísima participación de Latinoamérica y la de países como Irak, Kirguistán, Marruecos, Gabón o Kenia.
   En la presentación de la Declaración han intervenido Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética, Mª Luisa Peña, en representación de Mujer, Madre y Profesional, Mª Alejandra Gómez Castro, como portavoz de CrossRoads y Tatiana Sofia Cincasciuc, de Citizen GO.
   La Declaración, según ha informado Mª Luisa Peña, ha sido respaldada por 17 000 mujeres de 70 países que van desde la República del Congo, Kenia o Burkina Faso a Turkmenistán, Kirguistán, Irak y el Líbano pasando por Nueva Caledonia, Trinidad y Tobago y Haiti hasta Ucrania y Bosnia. Las firmas individuales más numerosas, según ha explicado Peña, son de España, Croacia, Francia, Italia, México y Argentina. La Declaración Women of the World ha sido traducida a 10 idiomas (incluidos el japonés y el árabe).

domingo, 8 de marzo de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 3º DE CUARESMA (B)

 
 “Como los profetas anteriores a Él, Jesús profesó el más profundo respeto al Templo de Jerusalén. Fue presentado en él por José y María cuarenta días después de su nacimiento (cf Lc 2,22-39). A la edad de doce años, decidió quedarse en el Templo para recordar a sus padres que se debía a los asuntos de su Padre (cf Lc 2,46-49).

   Durante su vida oculta, subió allí todos los años al menos con ocasión de la Pascua (cf Lc 2,41); su ministerio público estuvo jalonado por sus peregrinaciones a Jerusalén con motivo de las grandes fiestas judías (cf Jn 2,13-14)... 

   El Templo era para Él la casa de su Padre, una casa de oración, y se indigna porque el atrio exterior se haya convertido en un mercado” (C.E.C., 583, 584). El Templo era lo que había de más sagrado para un judío, el signo visible de la presencia de Dios entre su pueblo. Es la casa de Dios, pero sus fieles han convertido la religión y el culto en un mercado. El trato con Dios ha quedado reducido al cumplimiento de unos preceptos con los que pretenden tener contento a Dios. Es una piedad que actúa al dictado del egoísmo, que quiere comprar a Dios, asignarle un sueldo. 

sábado, 7 de marzo de 2015

Hacer oir nuestra voz

   
Si no lográsemos que la manifestación del 14M sea un éxito por la ingente cantidad de personas que asista, caerá un muro de silencio sobre el aborto en España que puede durar muchísimo tiempo; un muro de silencio sobre el aborto como el que existe desde hace décadas en los países de nuestro entorno. En Francia, Alemania, Italia o Gran Bretaña hace décadas que el aborto ha desaparecido de la conciencia colectiva; es un tema normalizado y del que ni se habla. No podemos consentir que en España suceda lo mismo.
  En España se ha conseguido hasta ahora que a pesar de haber transcurrido 30 años desde la primera ‘Ley del aborto’ siga siendo la ley y la práctica del aborto materia de pública discusión, lo que ayuda a que las conciencias no se adormezcan y en consecuencia a que no se produzca la total normalización y banalización de la práctica del aborto. En nuestras manos está ayudar a que en nuestro país, al menos, se siga poniendo en cuestión la legislación vigente y el propio aborto. Para ello tenemos que hacer visible por todos los medios a nuestro alcance el rechazo al aborto por parte de una mayoría de ciudadanos que no puede volverse silenciosa.

viernes, 6 de marzo de 2015

Carta del Prelado del Opus Dei (marzo 2015)

.
Carta del Prelado del Opus Dei (marzo 2015)
   El tiempo de Cuaresma que atraviesa la Iglesia centra la Carta del Prelado del Opus Dei, quien hace especial hincapié en el cuidado de los demás
   Inicia su Carta pastoral Mons. Javier Echevarría con una invitación a vivir lo que la Iglesia nos propone: que nos preparemos muy bien para adentrarnos en las escenas de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor en la próxima Pascua, y cita, pararecorrer muy unidos al Maestro este tiempo litúrgico, unas palabras de san Juan Pablo II al inicio de su Mensaje para la Cuaresma de 2001.
   Después de recordar las principales prácticas que la Iglesia recomienda para manifestar el afán de conversión durante este tiempo litúrgico, invita el Prelado a fijarse especialmente en las obras de caridad, y se refiere a lo que el Papa Francisco ha denominadoglobalización de la indiferencia en su Mensaje para la Cuaresmade este año: un mal que se ha acentuado en nuestra época y que se opone frontalmente al modo de actuar de Dios, por lo que urge a reflexionar sobre la Comunión de los santos, que nos impulsará a servir, a ocuparnos −día tras día− de nuestras hermanas y de nuestros hermanos menesterosos de atención espiritual o materialLa Cuaresma se convierte así en un tiempo especialmente propicio para imitar a Cristo con una entrega generosa a los miembros de su Cuerpo místico, pensando en cómo Él se nos da.

jueves, 5 de marzo de 2015

Una convocatoria a las mujeres de Europa: la Declaración «Women of the World» en el Parlamento de la UE en Bruselas

   
   Este martes ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, la presentación de la Declaración “Women of the World” para una nueva actitud femenina.
   Intervinieron en el acto, dirigido a los parlamentarios y sus asesores, Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la ÉticaLaetitia Pouliquen, en representación de Woman AttitudeBénédicte Mordacq, como portavoz de Femina Europa y Martha Thés, de la Federación Internacional del Instituto de Política Familiar.
   Como ya hemos anunciado en esta misma página, este próximo jueves 5 de marzola Declaración va a ser presentada también en Madrid, a las 10.00 h, en un desayuno informativo que tendrá lugar en el Hotel Madroño (Salón Prado, Calle del General Díaz Porlier nº 101). El acto ha sido convocado por Profesionales por la Ética y entidades adheridas.
La Declaración completa puede leerse aquí:
profesionalesetica.org

miércoles, 4 de marzo de 2015

Qué puede decir la Iglesia a un mundo que pierde las raíces religiosas

   El desarraigo de lo religioso cada vez es más frecuente. La secularización se abre paso en muchos países de Occidente y la Iglesia vive un momento complicado tanto en Europa como en Estados Unidos. Expertos de todo el mundo se reúnen en Roma para afrontar esta nueva era. 

Charles Taylor
Autor, "A Secular Age”
"No puedes comportarte en el siglo XXI como te comportarías en la Europa del siglo XV”. 

El escritor Charles Taylor participa en el congreso internacional "Renovar la Iglesia en la era secular” organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. El objetivo es  estudiar cómo la Iglesia debe hablar a un mundo cada vez menos religioso para que se le entienda.

martes, 3 de marzo de 2015

Los cursos masivos “online” se asientan

   
   Coursera, una de las tres grandes proveedoras de cursos masivos abiertos online (MOOC) ha anunciado recientemente un acuerdo con Google, Instagram y otros gigantes de la tecnología para diseñar conjuntamente varios “microgrados”: títulos que acreditan haber realizado algunos cursos por Internet, más un proyecto práctico, relacionados con un tema muy concreto.
   Comparados con los grados tradicionales, estos “microgrados” –aseguran los promotores– tienen una conexión mucho más directa con las necesidades del mercado. Además, el enfoque práctico de la mayoría de ellos –y la especificidad de su contenido– permiten a quien los cursa especializarse en un tema por un precio muy inferior al de un máster. También son mucho más flexibles: el estudiante puede realizar los distintos módulos en el orden que quiera –con pequeñas restricciones– y no tiene que desplazarse físicamente a ningún sitio.

lunes, 2 de marzo de 2015

Parejas escriben un libro sobre cómo superaron los problemas de la vida matrimonial

   Un buen matrimonio no es un matrimonio perfecto sino uno dispuesto a trabajar duro para superar los problemas. Por eso, no es un cuento de hadas. 

   Cada capítulo de "Catholic and Married” da ideas sobre cómo conseguirlo . Hablamos con uno de sus autores por Skype.


domingo, 1 de marzo de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: 2º DOMINGO DE CUARESMA (B)

  

   “El principal fin de la Transfiguración, enseña S. León Magno, era desterrar del alma de los discípulos el escándalo de la Cruz”. A esta interpretación, que es una constante en la enseñanza de la Iglesia, se une también S. Beda que, comentando este episodio del Evangelio de hoy, dice que el Señor permitió a Pedro, Santiago y Juan “gozar durante un tiempo muy corto de la contemplación de la felicidad que dura siempre, para hacerles sobrellevar con mayor fortaleza la adversidad”. 

    S. Pedro no olvidará este consuelo con el que Jesús les preparaba para los amargos días de su Pasión y muerte y los sufrimientos que, más tarde, tendrían que arrostrar ellos también. Y así escribe a los primeros cristianos: “Cuando os dimos a conocer la venida en poder de nuestro Señor Jesucristo, no lo hicimos inspirados por fantásticas leyendas, sino que fuimos testigos oculares de su grandeza. 

   Él recibió, en efecto, honor y gloria de Dios Padre cuando se escuchó sobre Él aquella sublime voz de Dios: Éste es mi hijo amado, en quien me complazco. Y ésta es la voz venida del cielo que nosotros escuchamos cuando estábamos con Él en el monte santo” (2 Pet 1,12-21).