ACTUALIDAD

lunes, 31 de agosto de 2015

Papa Francisco: Lo importante en la vida es cómo tengamos el corazón


Muchos han sido los peregrinos que han acudido hasta San Pedro, en Roma, para asistir al Ángelus de Francisco. El Santo Padre ha recordado a los cristianos perseguidos y a los emigrantes.


“El cumplimiento literal de los preceptos es estéril si no cambia el corazón y no se traduce en actos concretos”, afirmó el Papa Francisco en sus palabras, antes del rezo mariano, del XXII domingo del Tiempo Ordinario. Dirigiéndose a los miles de fieles y peregrinos de tantas partes del mundo, que una vez más se dieron cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar sus palabras.

domingo, 30 de agosto de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 22º DEL T.O. (B)

“Este pueblo me honra con los labios pero su corazón...” He aquí un severo llamamiento a la honestidad con Dios, a no tranquilizar la conciencia con el cumplimiento de unas prácticas cuyo contenido se ha olvidado. Es como si Jesús dijera: este pueblo me miente. Toda acción humana arranca del corazón, pero -si está manchado- el hombre entero y su actuación quedan manchados.
¡Cuántas fiestas que celebramos y que tienen un origen cristiano se han convertido para algunos en una fiesta en la que Dios está ausente! La Navidad, la Semana Santa y la Pascua, los Domingos... ¿no son con frecuencia un tiempo para disfrutar de unas vacaciones en la nieve o la playa, de diversiones en las que el sentido religioso se ha diluido? ¡En cuántas ocasiones también la actuación diaria en la familia y el lugar de trabajo está manchada por la envidia, la ambición, la impaciencia, los malos modos, la egolatría! Las obras externas quedan marcadas por la intención con que se hacen. Jesús recuerda que hay que comenzar por purificar el corazón, pues de él proceden “los malos propósitos, las fornicaciones, robos..., esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro”.

sábado, 29 de agosto de 2015

Un día perfecto (2015)

En “Un día perfecto (A perfect day)”, película de director Fernando León de Aranoa, un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.
El film es un baile de géneros, se mueve entre la comedia, el drama y el cine social, algo que ya ocurría en Barrio. En Un día perfecto esta hibridación tiene un resultado irregular. En unas ocasiones los chistes del personaje interpretado por Tim Robbins animan el film, en otras le restan verosimilitud.
Lo mismo ocurre con la visión crítica de la ONU y de su intervención: por un lado enriquece la película, pero llega un momento en que el reproche a la burocracia militar peca de exagerado. Tanto la dirección como las interpretaciones son buenas. La cinta es irregular e interesante, bien planificada y con un final que cierra perfectamente la historia. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ

viernes, 28 de agosto de 2015

Sacerdotes de Irak y Siria: El Isis está cometiendo un genocidio

Provienen de dos de los países más devastados del planeta. También son dos de los más peligrosos para los cristianos. Participaron en el Meeting de Riminiorganizado por Comunión y Liberación donde hablaron de cómo los cristianos de Oriente Medio se están convirtiendo en los mártires de este siglo. 


El padre Douglas Al-Bazi es párroco en Erbil, Irak. En su iglesia se refugiaron los miles de cristianos que huyeron de Mosul y de la llanura del Nínive tras la invasión del Estado Islámico. Explica con contundencia la situación que están viviendo.

jueves, 27 de agosto de 2015

Campaña en EE.UU. para quitar los fondos públicos a Planned Parenthood

En respuesta a la serie de vídeos sobre la presunta venta ilegal de órganos de fetos abortados por Planned Parenthood, cinco estados norteamericanos han decido retirar los fondos estatales a esta organización. Además, otro puñado de estados han empezado a investigar sus actividades para garantizar que cumplen la ley.
La polémica surgió el pasado julio, cuando la organización The Center for Medical Progress empezó a sacar a la luz una serie de vídeos, grabados con cámara oculta, en los que se ve a directivos de Planned Parenthood comentando los precios de órganos de fetos abortados mediante la práctica conocida como aborto tardío (partial-birth abortion). Ya se han publicado ocho vídeos y quedan más.
“Hemos sido muy hábiles para conseguir corazones, pulmones e hígados, porque sabemos cómo hacerlo. No perforamos esa parte. Rompemos abajo, rompemos arriba, e intentamos que todo salga intacto”, dice la directora de los servicios médicos en uno de los vídeos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

El papa se une a los 75 años de la Comunidad de Taizé

   Junto con otras personalidades religiosas, como el patriarca Bartolomé, el papa Francisco ha enviado un mensaje a los hermanos de Taizé con motivo del triple aniversario que celebró la comunidad este verano: los 75 años de su fundación, el centenario del nacimiento de su fundador, el hermano Roger Schutz, y los diez años de la dramática muerte de éste último el 16 de agosto de 2005.
Lo recordó Francisco al final de la audiencia del miércoles 19 de agosto. Ese mismo día enviaba un mensaje al hermano Alois, el religioso alemán prior de Taizé desde 2005, en el que evoca al hermano Roger como un hombre que “buscó apasionadamente la unidad de la Iglesia”: “abierto a los tesoros depositados en las diversas tradiciones cristianas, sin romper con su origen protestante”.

martes, 25 de agosto de 2015

Papa en el Ángelus: Creer en Cristo no es estar encadenado sino ser profundamente libre

Durante el rezo del Ángelus, el Papa explicó que ser fiel a Dios significa ser fiel a una persona no a una idea. 


FRANCISCO
"Y esta persona es Jesús. Todo lo que tenemos en el mundo no sacia nuestra hambre de infinito. ¡Tenemos necesidad de Jesús, de estar con Él, de alimentarnos en su mesa, con sus palabras de vida eterna!”

lunes, 24 de agosto de 2015

El Camino de Santiago acoge la primera peregrinación interreligiosa de su historia


Más de un centenar de católicos, judíos, budistas, musulmanes, bahá´ís e hindúes recorrerán 107 kilómetros por la paz y la justicia social.


En la cita participarán más de 120 fieles católicos, judíos, budistas, musulmanes, bahá’ís e hindúes, que recorrerán 107 kilómetros por el denominado Camino Francés en tierras leonesas promoviendo la paz y la justicia social.
En la peregrinación “se expondrá a la sociedad que las vidas espirituales son un signo claro de diálogo, convivencia y desarrollo, donde las diferentes religiones no separan, sino que unen”, explican sus promotores en un comunicado.
“El objetivo es superar las fronteras de las distintas confesiones, ayudarse mutuamente en la renovación espiritual, y dar un mensaje de paz y de cambio a un mundo rico y complejo para que las opciones del materialismo tanto espiritual como científico, empresarial, social…, no prevalezcan sobre las opciones más humanas de solidaridad y respeto”, añaden.

domingo, 23 de agosto de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 21º DEL T.O.

La fidelidad a Dios, que es quien nos ha dado garantías de eternidad, pide que ante esas cosas que Él nos pide no se alce la crítica y le abandonemos moviendo con desaprobación la cabeza: “muchos de sus discípulos se echaron atrás y no volvieron a ir con Él”. Debemos emular la contestación de los israelitas a Josué: “lejos de nosotros abandonar al Señor”; y la de Pedro: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna”.
Dice Von Hildebrand, que “un hombre cuya fe y amor no se presenta como inconmovible, no creería realmente, ni amaría. Una vivencia auténtica de estas actitudes implica necesariamente la sensación de que nada puede destruirlas. Un amante que dice: Te amo ahora, pero no me atrevo a decir por cuánto tiempo, no ama, porque pertenece a la esencia de la fe, a la esencia de una decisión solemne y profunda, a la verdadera esencia del amor, decir: Nada puede cambiarlo ni modificarlo”.

sábado, 22 de agosto de 2015

Mr. Holmes

Corre el año 1947 y Holmes, de 93 años y ya retirado, vive en una lejana granja en Sussex, donde sus recuerdos e intelecto comienzan a ir a la deriva. Vive con un ama de llaves y el hijo de esta, Roger, cuyo comportamiento paciente y respetuoso despierta el afecto paternal de Holmes. La rutinaria vida de Holmes se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lidia con la disminución de la capacidad de su afilada mente, hasta que Roger se tropieza con un caso desconocido hasta el momento.
Bill Condon retoma la esencia de uno de sus primeros trabajos, Dioses y monstruos, su tercer largometraje de cine, pues en Mr. Holmes se repiten diversos elementos de aquél. Aquí, Mr. Holmes también se centra en la relación entre una vieja gloria, y un joven –en este caso un niño– de procedencia humilde, fascinado por él.
La cinta ecapacita a lo largo del metraje sobre el pensamiento científico, muy útil si está al servicio de las personas, pero que también puede resultar deshumanizador. Se habla también de la soledad de quien no logra empatizar con los demás por su brillantez, y aunque está muy presente la desesperación ante la pérdida de habilidades con los años, por otro lado muestra la posibilidad de superación del ser humano incluso a una edad avanzada, pues por mucho que hayan pasado los años es posible seguir progresando en el entendimiento del mundo. Las interpretaciones son muy buenas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ

viernes, 21 de agosto de 2015

Prelado del Opus Dei: "Seamos hijos cariñosos de la Virgen"

En su reciente viaje por América, Mons. Javier Echevarría ha hablado de la Virgen, de la familia y otros temas relacionados con la vida cristiana.



opusdei.es

jueves, 20 de agosto de 2015

El Papa habla del valor del trabajo en la audiencia general

En su catequesis semanal el Santo Padre resaltó el valor del trabajo recordando que el mismo Jesús trabajó y que era recordado entre sus coetáneos por ser el "hijo del carpintero”



miércoles, 19 de agosto de 2015

25ª Jornada Mariana de la Familia

Tendrá lugar en Torreciudad, el sábado 5 de septiembre, y estará presidida por Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei
La Jornada Mariana de la Familia cumple su 25ª edición ofreciendo a familias de todas las latitudes una peregrinación festiva realizada bajo la protección de la Virgen María, para acogerse a su poderosa intercesión ante Jesús, Hijo de Dios y de Nuestra Señora.

martes, 18 de agosto de 2015

El Prelado, en Colombia: "Vivid el Evangelio"

Mons. Javier Echevarría ha realizado un viaje pastoral que le ha llevado a la República Dominicana, Trinidad y Tobago y Colombia. En este breve vídeo dice que este viaje "era una necesidad que sentía, porque en el Opus Dei somos familia".


Tras visitar República Dominicana y Trinidad y Tobago, el Prelado llegó a Colombia. En este país ha celebrado diversos encuentros pastorales, en Bogotá, en la Universidad de la Sabana y en Medellín, entre otros lugares.La última vez que visitó Colombia fue en el 2001, cuando acompañó al beato Álvaro del Portillo, en mayo de 1983.

lunes, 17 de agosto de 2015

Operación U.N.C.L.E.

En los comienzos de los años '60, el agente de la CIA Napoleon Solo (Henry Cavill) colabora con el agente del KGB Illya Kuryakin (Armie Harmer) en una Agencia Secreta Internacional, que busca parar las malvadas intenciones de una misteriosa organización internacional.
Para conseguir poner freno a los planes de esta organización, que pretende desestabilizar el reparto del poder mundial creando armamento nuclear, la pareja de agente secretos contará con la ayuda de la hija de un ciéntífico desaparacido, para infiltrarse en la corpoación y acabar con sus peligrosos planes.
Guy Ritchie lleva a la pantalla grande la serie de TV creada por Sam Rolfe en 1964 en la que Robert Vaughn y David McCallum interpretaban a los agentes Napoleon Solo e Illya Kuryakin, enemigos acérrimos que una amenaza nuclear llevará a compartir misión.
Declarado fan del agente 007, con este film el director logra cumplir uno de sus sueños y mostrarnos su particular visión de cómo debería ser una película de espías. El resultado no está nada mal, ha conseguido imprimirle sus señas de identidad dándole alguna vuelta de tuerca al espionaje clásico.
A pesar de su duración, casi dos horas, su ritmo continuo y acelerado logra entretener satisfactoriamente al espectador y no defraudarle. La película de Ritchie es muy amena. Su aroma a película de otra época le da un encanto especial, que se percibe especialmente en un primer acto especialmente brillante, con una presentación de personajes muy conseguida.

domingo, 16 de agosto de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 20º DEL T.O. (B)

“El que come este pan vivirá para siempre”. Vivir es la máxima aspiración humana. Nuestro corazón no está hecho para la destrucción sino para la existencia, para lo verdadero, lo bello, lo amable, lo justo... Pero si Cristo no hubiera venido al mundo no habría esperanza de que esto pudiera ser una realidad, ya que la experiencia diaria convence al hombre -a veces de forma dolorosa- que la muerte es un hecho incuestionable, el aplastamiento total y sin remedio de toda esperanza terrena. 

Por eso no hay mentira mayor que buscar un paraíso en la tierra. No hay engaño mayor que el de quien trabaja por una justicia, una paz, un orden que no esté basado en Cristo.
En esta vida todo se acaba, todo está sujeto a la ley de la caducidad. Llegará un momento en que, con dolor, nos despediremos de los seres queridos, y de todo aquello por lo que, noblemente, nos hemos esforzados aquí en la tierra. Esta realidad sombría que perturba la modesta dicha de algunos, para los cristianos significará el comienzo de la visión de Dios si velos, cara a cara, “porque le veremos tal cual es” (1 Jn 3, 2), gracias a la Eucaristía. 
El Cuerpo y la Sangre del Señor, es lo que nos permite traspasar el umbral de esta vida sin congoja e ingresar allí donde Dios enjugará las lágrimas de nuestros ojos y donde no habrá muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor, porque todo lo anterior ya pasó” (Apoc 21, 4).

sábado, 15 de agosto de 2015

La Asunción de la Virgen María

“Aleluya, aleluya. Hoy es la Asunción de María: se alegra el ejército de los ángeles. Aleluya”. Celebramos con toda la Iglesia la glorificación de María, preludio también de la de todos los redimidos por Jesucristo.
María es aquella Mujer prometida en el Paraíso para aplastar la cabeza del enemigo de la Humanidad (Cfr Gen 3,15); la Mujer que en las bodas de Caná intercede ante Jesús para remediar las necesidades de los hombres (Cfr Jn 2,1-11); la Mujer que en el Calvario nos entregó Jesucristo como Madre (Cfr Jn 19,26) y que reúne en torno suyo a sus hijos para orar, preparando así la venida del Espíritu Santo (Cfr Act 1,14); la Mujer del Apocalipsis, vestida de sol, la luna a sus pies y una diadema de doce estrellas en su cabeza, que defiende la vida cristiana amenazada por el dragón infernal (Ap 12,1). María es la virgen que concebirá un hijo que se llamará Enmanuel: Dios con nosotros (Cfr Is 7,14), y que, cuarenta días después de resucitado, entrará en el Cielo. Ella ha introducido lo humano en el Reino de los Cielos. Ella misma será llevada en cuerpo y alma a los Cielos. Es lo que celebramos hoy.

viernes, 14 de agosto de 2015

Mucho silencio sobre los videos que acusan a ‘Planned Parenthood’

“Un tipo de censura sorprendentemente poco profesional”
Quienes hemos defendido el buen hacer general de la prensa ante cuestiones de fondo debatidas, subrayando que −en la mayoría de las veces− prevalece una honrada imparcialidad, estamos un poco escocidos con el caso de Planned Parenthood. Como algunos sabrán, desde mediados de julio se están desvelando algunos videos que muestran cómo esta organización, que es la mayor proveedora de abortos en Estados Unidos, lleva a cabo acciones que la misma legislación abortista norteamericana prohíbe, como es el comercio de órganos y tejidos procedentes de abortos. El caso es particularmente grave, pues Planned Parenthood está financiada parcialmente con fondos públicos norteamericanos.
Los videos, realizados por The Center for Medical Progress, están desvelando el submundo hipócrita de una tétrica industria −la industria del aborto− escondida tras la bandera de la libertad, salud y autodeterminación de la mujer. Los tres videos que ya han aparecido son suficientes, pero se anuncia un total de doce, que se irán haciendo públicos en las próximas semanas. Mi decepción con la prensa está motivada por la falta de información a la que muchos medios están sometiendo a esta noticia, a pesar de las evidencias y repercusiones del caso y del generoso espacio dedicado a otros temas.

jueves, 13 de agosto de 2015

Los genes no mienten

¿Qué ocurriría si yo hubiera ido a mis padres diciéndoles que en realidad era blanca y que la raza de mi cuerpo simplemente no encajaba con la de mi mente? Es el punto de partida de la reflexión de una joven afroamericana sobre el movimiento transgénero. Nuriddeen Knight, Máster en Psicología por la Universidad de Columbia, escribe en un artículo publicado en Public Discourse (4-06-2015) que cuanto más nuestra sociedad intenta liberarse de los estereotipos de género, más esclava se vuelve de ellos.
Mis padres nunca me compraron CenicientaLa Sirenita o Blancanieves. No eran las historias que se contaban en mi casa ni las películas que veíamos en la tele. No había entonces una princesa Tiana, pero mis padres solo nos pusieron películas con princesas ‘coloreadas’: Mulan (asiática), Pocahontas (una nativa americana) y Jasmine (árabe). También nos encariñamos con los animales africanos de El Rey León. Nunca idealizamos la “blancura” en casa. Y nada de esto fue de modo patente, aunque sí pudo haber sido de manera intencionada. Únicamente mirando atrás me doy cuenta del tipo de autoestima que nuestros padres nos estaban inculcando.

Fiesta, trabajo y oración para una vida familiar

El Papa explicó en su catequesis tres aspectos fundamentales en los que debe sostenerse la vida familiar de las personas: fiesta, trabajo y oración. El Papa desarrolló cada uno de ellos y explicó por qué son tan importantes
También explicó que no hay que ser esclavo del trabajo, sino más bien, ser dueño de él.

Texto de la catequesis del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:
Abrimos hoy una serie de reflexiones sobre tres facetas que marcan la vida familiar: la fiesta, el trabajo y la oración.
Comenzamos por la fiesta, que es un invento de Dios. El libro del Génesis nos dice que al final de la creación Dios contempló y gozó de su obra. Dios nos enseña que festejar no es conseguir evadirse o dejarse vencer por la pereza, sino volver nuestra mirada hacia el fruto de nuestro esfuerzo con gratitud y benevolencia. También nosotros podemos mirar a nuestros hijos que crecen, el hogar que hemos construido y pensar: ¡Que hermoso! Es Dios que lo ha hecho posible, que sigue creando también hoy.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Dar voz a los cristianos de Oriente Medio

El príncipe Gharios de Ghassan invita a apoyar a los cristianos perseguidos y propone la idea de un Consejo Cristiano de Oriente Medio
Tras ser recibido por el papa Francisco en el Vaticano, el príncipe Gharios, legítimo jefe de la casa de los Ghassan, única dinastía cristiana de Oriente Medio, ha concedido una entrevista a ZENIT en la que ha lanzado un llamamiento para defender y cuidar el cristianismo en esta región.
El príncipe asegura que es necesario estar cerca de la gente, y que es necesario “ensuciarse las manos” y luchar hasta el último aliento para implicar a todo el mundo en la protección de los cristianos en Oriente Medio. Nacido en Brasil, el príncipe se mudó a Los Ángeles por razones de seguridad, ya que la violencia en la nación sudamericana era insoportable. Ha abierto una residencia en Jordania para ayudar a las personas necesitadas procedentes de toda la región.
La familia de su abuela paterna era greco-ortodoxa y el abuelo maronita. Cuando llegaron al sur de Brasil, no había ninguna iglesia maronita en su ciudad, así que asistían a una iglesia católica romana. Crecido en una familia italiana, el príncipe Gharios está orgulloso de pertenecer a la Iglesia católica romana.

martes, 11 de agosto de 2015

El Papa convoca la primera Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación

El Papa Francisco ha instaurado la Primera Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación que se celebrará cada año el 1 de septiembre.

Francisco se suma a la iniciativa de la Iglesia ortodoxa que desde hace tiempo celebra esta jornada de oración por el medio ambiente.


Precisamente el Papa asegura en una carta enviada hoy que esta coincidencia es además "una buena ocasión para testimoniar” la creciente comunión con los ortodoxos.

lunes, 10 de agosto de 2015

El Instituto Empresa y Humanismo de la UNAV renueva y potencia su portal en internet

El Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, que inició su andadura como Seminario Permanente en 1986 por iniciativa de un grupo de hombres de empresa, es una iniciativa pionera en España. Su fructífera andadura intelectual a lo largo de estos casi 30 años debe merecer el reconocimiento de cuantos somos sensibles al impulso de las ideas que representan una humanización del mundo de la empresa y su entorno.
Como el propio Instituto explica en su presentación, a través de un enfoque interdisciplinar y humanista se propone mediante la investigación y la docencia contribuir a solucionar los problemas que plantea la creciente complejidad de nuestra sociedad, de modo especial –aunque no exclusivo– los relacionados con el modo de integrar la empresa y la actividad económica en la sociedad civil.

domingo, 9 de agosto de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 19 DEL T.O. (B)

“Levántate y come, porque te queda todavía mucho camino”. Estas palabras que el Ángel del Señor le dijo al profeta Elías cuando se sintió cansado y deseó morir, nos las podría dirigir hoy a nosotros invitándonos también a alimentarnos con el pan de la Eucaristía. Y lo que el profeta no hubiera conseguido con sus propias fuerzas , lo obtuvo con la ayuda del Señor: Elías “se levantó, comió y bebió, y anduvo con la fuerza de aquella comida cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios”.

¡Nos cansamos y no tenemos un tónico recuperante que nos devuelva el entusiasmo por las cosas de Dios! Las contrariedades van abriendo una brecha por la que entra el desaliento, una visión más practica y realista se va adueñando de la situación pues nuestro mundo es endiabladamente difícil y comienzan las compensaciones, el regateo y las componendas. El mismo paso del tiempo, que no transcurre sin pasar factura, nos golpea y se alía de nuestros hábitos que se convierten entonces en cómplices de nuestra rutina.

sábado, 8 de agosto de 2015

Misión: Imposible – Nación Secreta

Ethan Hunt y su equipo afrontan su misión más imposible, eliminar al Sindicato, una organización secreta internacional cuyas habilidades igualan a las de nuestros héroes y cuyo objetivo es destruir al IMF.
El  guión está muy bien hilvanado, con logrados giros de tuerca, que recupera con gran frescura algunos tópicos del cine de espías. A sus 53 años, tiene su mérito la vitalidad exhibida por Tom Cruise, que ha participado al máximo en las secuencias de acción, y cumple nuevamente como Ethan Hunt. Las interpretaciones son buenas.
La cinta no es un episodio más. Bien rodada y mejor montada, la historia es interesante  y cumple con las expectaciones creadas para los aficionados a las cintas de espías y conspiraciones. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ
Dirección:Christopher McQuarrie. País:USAAño: 2015. Duración: 131 min.  Género:AcciónthrillerReparto: Tom Cruise (Ethan Hunt), Simon Pegg, Jeremy Renner, Ving Rhames, Alec Baldwin, Rebecca Ferguson, Sean Harris. Estreno en España: 7 Agosto 2015. 
almudi.org

viernes, 7 de agosto de 2015

Carta del Prelado del Opus Dei (agosto de 2015)

El Prelado repasa algunas de las fiestas litúrgicas del mes de agosto y, con ocasión del Año mariano por la familia que se vive en el Opus Dei, realiza algunas consideraciones sobre el papel de los padres en la educación afectiva de los hijos
Además de la celebración de otras advocaciones marianas, que nos colman de gozo, se refiere Mons. Javier Echevarría a la solemnidad, en este mes de agosto, de la Asunción de la Virgen, afirmando que además de celebrar la gloria que mereció nuestra Madre por su total correspondencia a la gracia de Dios, es también una imagen de la bienaventuranza que nos espera, si respondemos con fidelidad a la vocación cristiana y, también, el día 23,  fecha que nos trae el aniversario del momento en que san Josemaría escuchó en su alma aquella exhortación: “Adeámus cum fidúcia ad thronum glóriæ, ut misericórdiam consequámur: vayamos con confianza al trono de la gloria, a María Santísima, para alcanzar misericordia”.
Estas fechas, continua el Prelado, invitan también a considerar que Dios nos ha preparado una morada eterna en el Cielo, donde habitaremos con el alma y el cuerpo glorificados, tras seguir lealmente el camino que Dios haya marcado a cada persona, conscientes de que son muchos −innumerables− los modos de recorrer la senda que conduce a la gloria, afirmando que el Señor llama a la mayor parte de los hombres y mujeres a santificarse en el estado matrimonialotros, también muchos, reciben el don del celibato, con el que sirven a la Iglesia y a las almas (…) En cualquier caso −sea en el matrimonio, sea en el celibato− se trata siempre de una vocación divina, un llamamiento que el Señor dirige a cada criatura.

jueves, 6 de agosto de 2015

Catequesis sobre la Familia: Divorciados vueltos a casar

El Papa reflexionó en la Audiencia general de ayer sobre cómo atender pastoralmente a las personas divorciadas vueltas a casar




Dijo que la situación, aunque contradice el Sacramento cristiano, no hace que estas personas estén excomulgadas. Explicó que, al contrario, la Iglesia tiene actuar como una madre porque es la casa abierta del Padre. Nada de puertas cerradas.
El Papa recordó que son los niños los que más las sufren estas situaciones. Por eso pidió a las comunidades cristianas que su actitud sea siempre atenta hacia estas parejas, en especial, pensando en los más pequeños.

miércoles, 5 de agosto de 2015

El Papa “vuelve al trabajo” con un encuentro con más de 9.000 monaguillos

Han llegado de toda Europa para encontrarse con el Papa. Son más de 9.000 monaguillos y han esperado valientemente bajo el sol a que empezara el encuentro.El Papa ha paseado en papamóvil saludándoles y bendiciéndoles. Después ha comenzado la oración de vísperas.

Francisco les ha dicho que para fortalecer su relación con Dios no deben separarse de Él.

 

FRANCISCO
"La proximidad y la familiaridad con Jesús en la Eucaristía sirviendo el altar se convierte también en una oportunidad para abrirse a los demás, para caminar juntos, para marcarse metas comprometidas y encontrar la fuerza para alcanzarlas”.

martes, 4 de agosto de 2015

Francisco en el Ángelus: El encuentro con Cristo ilumina todos los días de nuestra vida

Un domingo más, y pese al calor, la plaza de San Pedro rebosaba de peregrinos para asistir al rezo del Ángelus.

El Papa habló de nuevo sobre la multiplicación de los panes y los peces y la multitud que seguía a Jesús. Explicó que Cristo es el pan de vida que sacia el hambre del hombre.


FRANCISCO
"Con estas palabras nos quiere hacer entender que, además del hambre física, el hombre tiene otro hambre, todos tenemos este hambre. Es un hambre más importante que no puede ser saciada con un alimento normal. Se trata del hambre de vida, del hambre de eternidad que solo Él puede apagar porque es el "pan de vida””

domingo, 2 de agosto de 2015

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 18º T.O. (B)

“Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna”. El Señor hace un llamamiento a no fatigarse exclusivamente por los bienes materiales de este mundo ya que no pueden colmar las expectativas del corazón del hombre. 
Cuando la criatura humana se entrega a la adoración del consumo y el bienestar puramente material, el dinero, el poder, el éxito a cualquier precio, se arrodilla ante realidades que son menores que él, somete su corazón a una estafa y su sed de eternidad queda frustrada.
 
¡Busquemos a Dios! ¡No le demos la espalda cifrando nuestra alegría con los dones con que Él nos ha rodeado en este mundo, lo que representaría una ingratitud y un error! Esos dones no son mayores que nosotros ni más gratificantes que quien los ha creado y nos los ofrece como provisiones para el camino de esta vida cuya meta es el cielo.

sábado, 1 de agosto de 2015

El obispo Munilla denuncia el fundamentalismo laicista de algunos alcaldes

El Obispo de San Sebastián considera que cometen un ‘error muy grande’ los cargos públicos que se ausentan de las ceremonias religiosas porque demuestra su ‘incapacidad para entender lo que es una representación institucional’. 

Tras las pasadas elecciones del 24-M, muchos municipios españoles han pasado a estar gobernados por un nuevo ‘frente popular’ de izquierdas que intenta imponer a toda costa el laicismoe impedir que la religión salga del ámbito privado. 

Con esa intención, los nuevos gobiernos de Barcelona, Santiago de Compostela y Zaragoza, entre otros, han abogado por la ausencia de los cargos públicos en los actos religiosos. La polémica más reciente la ha suscitado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha propuesto acabar con “la sobrerrepresentación del Ayuntamiento” en las ceremonias religiosas de las próximas fiestas de la Virgen de los Reyes y limitar el número de concejales que asistan a estos actos.