ACTUALIDAD

domingo, 31 de enero de 2016

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 4º DEL T.O. (C)

La homilía que Jesús pronunció en Nazaret desvelando el sentido de las palabras de Isaías, provocó una airada reacción entre los oyentes. Y, sin embargo, esto no era sino un modesto adelanto de ulteriores declaraciones sobre su divinidad: pensemos, por ejemplo, en los llamados pasajes del yo. Nunca un hombre llegó a hablar así de sí mismo.
Una de nuestras más graves tareas, como discípulos de Jesús, estriba en presentar su doctrina sin temor a la impopularidad o a que no sea aceptada. Si debemos recordar a un mundo que se nutre de la ilusión de que la felicidad está en el confort de la vivienda, en la calidad de los coches y en tener cubiertas todas sus necesidades materiales, que la vida no está en la hacienda.
si hemos de proponer a una sociedad opulenta y codiciosa un vivir más sobrio porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico se salve; si a quienes se sienten seguros en sus convicciones recelando de las que Jesucristo propone, se parece a un hombre necio que edificó su casa sobre arena; si, en fin, hemos de alertar sobre mentiras, injusticias, convencionalismos…, y esto siempre es no sólo molesto sino impertinente, ¿resultará extraño que algunos se incomoden y nos acusen de ser gente que se atreve a levantar su voz contra los intereses mundanos más cotizados?

viernes, 29 de enero de 2016

El Papa insiste sobre la belleza del matrimonio en un acto jurídico


La misericordia no exime de la búsqueda sincera de la verdad y del bien ni, incluso, de la condena enérgica del mal
Todos los años, en enero, además del octavario por la unidad de los cristianos, se producen dos acontecimientos importantes en la vida de la Iglesia: la audiencia del Papa al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, que suele reflejar una apretada síntesis de los problemas del mundo y de la acción pontificia a favor de la paz; y la apertura del año judicial, con el discurso a la Rota Romana, donde aparecen las inquietudes papales en el campo jurídico canónico sobre la familia.
Las palabras de Francisco eran especialmente esperadas este año, después de la reciente reforma de los procesos de nulidad matrimonial, y en antevísperas de la esperada exhortación postsinodal, que reflejará lógicamente su mente sobre la familia, después de escuchar durante dos asambleas a representantes cualificados de la jerarquía mundial.
No he conseguido, cuando escribo estas líneas, una traducción oficial o autorizada del discurso. No usaré, por tanto, comillas al mencionar palabras del Pontífice, pues puedo equivocarme en mi versión al castellano. Pero parece claro, que para los grandes medios de comunicación, prevalece la insistencia en que la Iglesia indica al mundo que no puede haber confusión entre la familia querida por Dios y cualquier otro tipo de unión.

jueves, 28 de enero de 2016

Mia madre

Reseña: 
Margherita es una directora de cine y está rodando una película con el famoso actor estadounidense Barry Huggins, todo un número en el plató. Fuera del rodaje, Margherita se esfuerza en no derrumbarse ante la enfermedad de su madre y la rebeldía de su hija adolescente
Nanni Moretti es un cineasta muy humano, que sabe atrapar con su cámara las pequeñas tragedias con las que está entretejida la existencia. La sólida estructura dramática sólida de Moretti y sus coguionistas permite explorar ideas como el cuidado de los ancianos y los enfermos, junto a la consideración de que tenemos los días contados y hay que aprovechar el tiempo.
Conviven en la narración tres generaciones, todas con su peso específico, pero dando preponderancia a la intermedia; y se incide en la importancia del autoconocimiento y el control del propio carácter, la aceptación de las correcciones hechas con espíritu constructivo, e incluso el estudio y el aprendizaje de las lenguas clásicas, algo subrayado por el personaje de la enferma.
La perplejidad, la paulatina aceptación, el recuerdo que asalta, la diferencia de tempo entre el trabajo y las estancias en el hospital, el deseo de volver al pasa­do para reparar, se expresan con realismo y humanidad. (Almudí JD). Decine21

miércoles, 27 de enero de 2016

Apoyo a Rumanía ante una oportunidad legislativa para detener la práctica deshumanizadora de los vientres de alquiler

En un tiempo en el que la práctica de la “maternidad subrogada” lamentablemente se extiende cada vez más en Rumanía, el país debate ahora un proyecto de ley sobre reproducción humana. Se trata de una buena oportunidad para detener, por vía legal, la deriva deshumanizadora de los “vientres de alquiler”, una práctica en la que la mujer es reducida a la condición de “factoría productiva” y los niños son tratados como un objeto más del tráfico comercial.
Esta campaña en favor de la dignidad de la mujer y los derechos de los niños  está siendo impulsada en Rumanía, entre otros, por la entidad aliada de Profesionales por la Ética Pro Vita Bucuresti.Se trata de una dinámica asociación creada en 1994 cuya misión es promover los valores de la vida, la familia y la vocación a la paternidad / maternidad, así como el derecho a la vida de todos los seres humanos desde la concepción hasta la muerte natural. Desde la creencia de que la vida es sagrada e inviolable, Pro-Vita se opone a cualquier acto que impida, afecte o detenga el curso de la vida en todas sus fases: inicial (aborto), adulta (crimen, suicidio, pena de muerte), o final (eutanasia y suicidio asistido).

martes, 26 de enero de 2016

Paul Steiger: un periodista contra los abusos del poder

El periodismo de investigación es un contrapeso eficaz al poder y, por eso, un aliado de la democracia. Pero cuesta tiempo y dinero, lo cual es un problema para muchos medios, ya de por sí apurados por encontrar modelos de negocio rentables.

La respuesta del veterano periodista Paul Steiger a este problema fue crear ProPublica, un medio que resulta interesante tanto por su visión del periodismo como por su modelo de financiación. El 26 de enero, Steiger intervendrá en Madrid en el foro para periodistas Conversaciones con...
Nacido en el Bronx en 1942 y licenciado en Económicas por la Universidad de Yale, Steiger comenzó su carrera periodística en The Wall Street Journal. Tenía 23 años, y el periodismo norteamericano estaba en ebullición con la batalla por los derechos civiles de los negros y la Guerra de Vietnam.

lunes, 25 de enero de 2016

El II Congreso Internacional de Antropología Filosófica se celebrará en Varsovia tras la JMJ

Lleva por título “la trascendencia y el amor para una nueva sociedad global” y está especialmente dirigido a jóvenes académicos. 

La Asociación Internacional de Antropología Filosófica con sede en Washington, tiene como objetivo promover el estudio de la persona humana, su naturaleza y esencia desde un enfoque filosófico. 

Esta Asociación, junto con la colaboración del Centro de Pensamiento Juan Pablo II (Varsovia), el Instituto Leonardo Polo de Philsophy (EE.UU) y la Universidad Cardenal Stefan Wyzsynski (Polonia), celebran el II Congreso Internacional de Antropología Filosófica bajo el título: “La trascendencia y el amor para una nueva sociedad global”. El Congreso trata de reunir académicos de todo el mundo para explorar las implicaciones de la Antropología Filosófica y Ética en los variados campos de la acción social, cultura e historia.

domingo, 24 de enero de 2016

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 3º DEL T.O. (C)

Cristo anuncia la liberación de los pobres, los cautivos y los ciegos, carencias que engloban todas las necesidades humanas tanto corporales como espirituales. Ella abarca la totalidad de las ataduras humanas, pero, especialmente, la del pecado. 
No existe ningún fundamento bíblico que lleve a confundir la salvación cristiana con las propuestas de signo político, con los programas económicos o de promoción social y cultural, aunque éstas no sean ignoradas. ¿Es preciso recordar con sencillez que Cristo no fundó ningún dispensario médico, por ofrecer un ejemplo, aún cuando curó a muchos?
La misión de la Iglesia es de naturaleza eminentemente espiritual, aunque a lo largo de su historia ha creado y promovido innumerables organismos de ayuda de todo signo. Los primeros cristianos manifestaron su amor a todos atendiendo a las necesidades materiales de todos sin olvidar las del alma. No daban sólo lo que les sobraba, eran generosos y espléndidos, sino que se daban “a sí mismos, primeramente al Señor y luego, por voluntad de Dios, a nosotros” (2 Cor 2,5). Con toda probabilidad alude S: Pablo aquí a la evangelización. Comentando este pasaje, S: Tomás dice: “así debe ser el orden en el dar: que primero el hombre sea aprobado por Dios, porque si no es grato a Dios, tampoco serán recibidos sus dones”.

sábado, 23 de enero de 2016

Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo


Mensaje del Santo Padre para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
“Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo” es el título del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016, en el que el Santo Padre explica que “el Año Santo de la Misericordia nos invita a reflexionar sobre la relación entre la comunicación y la misericordia” porque la Iglesia “está llamada a vivir la misericordia como rasgo distintivo de todo su ser y actuar”.

Mensaje del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:
El Año Santo de la Misericordia nos invita a reflexionar sobre la relación entre la comunicación y la misericordia. En efecto, la Iglesia, unida a Cristo, encarnación viva de Dios Misericordioso, está llamada a vivir la misericordia como rasgo distintivo de todo su ser y actuar. Lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto debería expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos. El amor, por su naturaleza, es comunicación, lleva a la apertura, no al aislamiento. Y si nuestro corazón y nuestros gestos están animados por la caridad, por el amor divino, nuestra comunicación será portadora de la fuerza de Dios.

viernes, 22 de enero de 2016

Piden a los legisladores madrileños que garanticen el cuidado de los pacientes y no provoquen su muerte

Como ha ido anticipando Vida Digna, una iniciativa de Profesionales por la Ética, la ofensiva en favor de la eutanasia avanza a pasos agigantados. Prueba de ello es que el 21 de enero, se ha votado en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley presentada por Podemos que, junto a aspectos claramente positivos como el Programa de Cuidados Paliativos para la infancia y la adolescencia, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a pedir al Gobierno de España la despenalización de la eutanasia.
Con ese motivo, los expertos de Vida Digna han analizado la propuesta de Podemos y formulado alternativas que han enviado a los parlamentarios de la Comunidad de Madrid. Presentamos a continuación la nota de prensa que se envió sobre este asunto.
Madrid, 20 de enero de 2016. Mañana, 21 de enero, la Asamblea de Madrid debatirá una Proposición no de Ley presentada por Podemos relativa al final de la vida de las personas. Entre otros aspectos, este grupo político solicita la difusión del testamento vital, la formación continuada del personal sanitario en “muerte digna”, la creación de un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna, la puesta en marcha de un Programa de Cuidados Paliativos en la infancia y la adolescencia y la despenalización de la eutanasia.

jueves, 21 de enero de 2016

Jaime Mayor Oreja: “No nos resignamos ante esta situación política. Reforzaremos la cultura de la vida”

Miembros de One of Us
El político del PP y presidente de la Federación One of Us afirma que el debate del aborto “es cultural, no es de derechas ni de izquierdas”. 

La Federación One of Us organiza el próximo 12 de marzo en París, el I Foro Europeo por la Vida en el que se entregará el I premio europeo a favor del no nacido. Su presidente, Jaime Mayor Oreja, que fue ministro del interior del PP, afirma que este premio significa un “no a la resignación frente a la actual situación legislativa y política de la vida en Europa. 

No nos resignamos y queremos reforzar una renovada cultura de la vida”. Mayor Oreja señala asimismo que “estamos ante un debate cultural, no religioso, ni de derechas o izquierdas. Está en el ámbito de la razón y de la concepción que tenemos de la persona y su dignidad”. Este I Foro Europeo reunirá a más de 1.500 delegados de organizaciones defensoras de la vida y de la dignidad humana de toda Europa. 

miércoles, 20 de enero de 2016

Svetlana Alexiévich, historiadora del alma soviética

La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich recibió el premio Nobel de Literatura 2015 por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo, con las ruinas del imperio soviético como telón de fondo. El género que más ha cultivado, por el que es más conocida y premiada, es el reportaje periodístico. 

El Nobel prestigia, pues, el periodismo narrativo y la crónica de largo aliento, un género que a menudo queda fuera de las valoraciones literarias.La obra de Svetlana Alexiévich (ver Aceprensa, 11-10-2015) vuelve a abrir el debate sobre la permeabilidad de los géneros literarios y periodísticos y sobre la perdurabilidad literaria de la no ficción. Alfonso Armada, en un artículo titulado “La realidad supera a la ficción” (ABC, 13-10-2015), escribió que la obra de Svetlana Alexiévich se enmarca dentro del auge de la crónica como testimonio y denuncia. 

martes, 19 de enero de 2016

Alumnos de colegios públicos y concertados piden un pacto que respete la libertad de enseñanza

300 adolescentes debaten sobre las deficiencias educativas y la presión social en un acto promovido por la fundación impulsada por el Papa, “Scholas Occurrentes”. 

La Fundación “Scholas Occurrentes”, entidad civil española con vocación internacional impulsada por Francisco, ha reunido en Madrid a 300 estudiantes de diez colegios concertados y de otros diez institutos, de distintos barrios. El objetivo es fomentar la participación de los jóvenes, que dialoguen entre ellos sobre los problemas que más les afectan y que lleguen a puntos en común.

religionconfidencial.com

lunes, 18 de enero de 2016

“En esta sociedad tan dividida, la unión de los cristianos es cada vez más importante”, dicen los obispos

Prelados católicos, ortodoxos y protestantes organizan diferentes actos para rezar juntos por los fieles perseguidos y también por la paz, ante la amenaza del laicismo beligerante.

 Las Iglesia celebra del 18 al 25 de enero la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” que este año lleva por lema, “Destinados a proclamar las grandezas del Señor”. Durante estos días, en todas diócesis españolas se organizan distintas celebraciones ecuménicas. 

En el mensaje escrito por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales con motivo de esta semana de oración, los obispos afirman que “en Europa, cada día nos damos más cuenta de la importancia que tiene el diálogo interreligioso para luchar juntos contra un laicismo beligerante, que pretende excluir a Dios y a la religión del espacio público”. 

domingo, 17 de enero de 2016

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 2º DEL T.O. (C)

Acabamos de escuchar un relato en el que advertimos cómo toda la actuación del Señor trasciende el puro suceso externo. Veámoslo esquemáticamente. Es un convite nupcial que alude a las bodas de Cristo con su Iglesia. Aquí se transforma el agua en vino; en el banquete eucarístico, anticipo del eterno, el vino se convierte en la Sangre que el Señor derramará en la Cruz por amor a nosotros. 
No falta la mención a la colaboración de los hombres al plan de Dios, prestación que ha de ser completa: llenaron las tinajas “hasta arriba”. Hay también una referencia al fin de la vida humana con ese vino de gran calidad que recuerda al cristiano que Dios le tiene preparado lo mejor para el final. María interviene de modo decisivo en todo esto.
El Evangelio subraya una verdad que va a calar muy hondo en el corazón del pueblo cristiano: el poder de intercesión de María. Ciertamente, será cuando llegue “su hora”, la hora de la muerte en Cruz, cuando María se convierta en Madre y Corredentora nuestra -Alma Redemptoris Mater- pero el papel de María es claro.

sábado, 16 de enero de 2016

La aplicación “Construye tu familia” ofrece tests para evaluar la calidad de la relación de una pareja

La delegación de Familia de la diócesis de Madrid ha desarrollado la aplicación Construye tu familia, con la que hace más cercanas las ayudas que puede ofrecer la Iglesia para cuidar y fortalecer a los matrimonios y a las familias. 

El sacerdote Fernando Simón Rueda, es el delegado de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Madrid. En ella ofrece orientaciones para la relación de pareja, explicaciones sobre las fases del matrimonio, cómo superar las dificultades, recomendaciones para cuidar el amor al otro, un primer acceso a un orientador familiar para resolver dudas sobre el matrimonio o la familia, testimonios, espiritualidad conyugal, videos, etc. 

 Construye tu familia ya se puede descargar a través de Google Play o de Apple Store. Según ha podido saber Religión Confidencial, Fernando Simón ofrecerá en breve una rueda de prensa para explicar los objetivos de esta aplicación y su desarrollo. Contenidos Al desplegar la pestaña de la derecha, aparecen todos los contenidos de la App. 

viernes, 15 de enero de 2016

Habla el sacerdote de los musulmanes: “En el Islam, no existe el aborto”

El vicario de la diócesis de Yibuti, el americano Mark Desser, dirige un colegio donde no hay cristianos. Señala que la vida es percibida como un regalo en su país y rechazan la ideología de género. 

Mark Desser estuvo en Madrid para presentar la Jornada de la Infancia Misionera que organiza Obras Misionales Pontificia. Nació en Estados Unidos, sintió una llamada para servir a los musulmanes y fue ordenado en 2011 en la catedral de Yibuti. Por eso, se define como el cura de los musulmanes, ya que convive codo a codo con ellos y reside en un país de mayoría islámica.

Mark Desser es uno de los cinco sacerdotes (incluido el obispo) que trabajan en Yibuti, un pequeño país en el cuerno de África, de mayoría musulmana. Reside al norte del país en la misión católica de Tadjorurah. Comprende que, debido a las atrocidades cometidas por el Estado Islámico, el mundo occidental tenga cierto recelo hacia las personas que profesan el Islam: “Se tiene miedo a lo desconocido. 

jueves, 14 de enero de 2016

«Mujer, ¡sé lo que eres!», tema del XVIII Curso de Antropología Filosófica (Madrid, 13 de enero a 6 de abril de 2016)

Con el tema “Mujer, ¡sé lo que eres!” y organizado por el Seminario de Pensamiento Ángel González Álvarez de la Fundación Universitaria Española, entre el 13 de enero y el 6 de abril tendrá lugar en Madrid el XIII Curso de Antropología Filosófica.
Las sesiones tendrán lugar todos los miércoles entre las indicadas fechas, de  19.00 a 21.00 horas, en la sede de la Fundación Universitaria Española (calle Alcalá 93, Madrid). El curso es gratuito y a los asistentes al programa completo se les facilitará Certificado de Asistencia.
El programa completo de este XIII Curso de Antropología Filosófica es el siguiente:
13 de enero 2016
El amor esponsal: matrimonio y virginidad
Prof. Pilar de Santiago hernando
Instituto Juan Pablo II de Madrid
20 de enero 2016
Mujer fuerte. La revelación de lo femenino en la Sagrada Escritura
Prof. Dr. Carlos Granados
Director de la BAC

miércoles, 13 de enero de 2016

El TC avala los fondos públicos a la educación diferenciada

El Alto Tribunal no ve inconstitucional que en los presupuestos del Estado se incluyan conciertos para los centros que separan por sexo a los alumnos.
El Tribunal Constitucional ha resuelto inadmitir la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a raíz de una petición de la Junta tras los recursos de varios centros docentes privados de educación diferenciada por denegarles el concierto educativo.

El libro del Papa, o cómo Francisco se imagina a Dios

En el libro-entrevista que le hace el periodista italiano Andrea Tornielli, Francisco descubre cómo se imagina el rostro de Dios. 

Curiosamente, uno de los grandes admiradores de esta obra es el ganador del óscar Roberto Benigni, que asegura haberla leído 7 veces.


"Santidad, esto que nos ha dado es un gran don. Gracias, muchas gracias”.

De hecho, Roberto Benigni fue la estrella de la presentación oficial del libro, en una universidad cercana al Vaticano.

martes, 12 de enero de 2016

El Instituto Pontificio de la Familia respalda al obispo de Córdoba: “Un hijo es un don, no un producto”

El vicepresidente José Granados recuerda que la Iglesia no puede aceptar la fecundación in vitro porque manipula la vida humana naciente. 

Más de 800 personas han denunciado, a través de la plataforma change.org, al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por calificar la fecundación in vitro como de “aquelarre químico de laboratorio”. Para los no creyentes, estas palabras atentan contra sus derechos.Por su parte, un buen número de creyentes no entienden por qué la Iglesia católica no permite la fecundación artificial, fundamentalmente si el esperma y el óvulo pertenecen a los mismos padres. 

 La Iglesia Católica recuerda que las técnicas que actúan sobre la reproducción humana implican una manipulación indebida de la vida humana naciente. La instrucción Donum Vitae sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación, señala que en la reproducción artificial, la persona del hijo es tratada como un mero producto, que se aplican términos como "sobrante" "congelada" o "transferida" y que además, someten al embrión a controles de calidad. Se toma a la persona como un objeto de producción o experimentación. 

domingo, 10 de enero de 2016

El bautismo del Señor

“Se oyó una voz del cielo: Tú eres mi Hijo amado, mi preferido”. En el Bautismo, que representa nuestro nacimiento a la vida cristiana, cada uno “vuelve a escuchar la voz que un día resonó a orillas del Jordán: Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco (Lc 3,22); y entiende que ha sido asociado al Hijo predilecto. Se cumple así en la historia de cada uno el designio del Padre: a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que Él fuera el primogénito entre muchos hermanos (Rom 8,29)” (Juan Pablo II).
Saboreemos esta verdad al pensar en nuestro Bautismo y procuremos no olvidarla, sobre todo, cuando la vida presente su cara menos simpática. Quien ha creado todo lo que vemos y no vemos, al que adoran millones y millones de ángeles con enorme respeto y una profunda veneración, quien tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa, es mi Padre. Mi Padre. No un ser lejano que vive el margen de mis temores y esperanzas, sino Alguien a quien puedo acudir con la confianza con la que un pequeño acude a su madre o a su padre en sus apuros.
Desde el día de nuestro Bautismo, el Espíritu Santo que descendió también a nuestro corazón va labrando en él la imagen de Jesús. Pero “no como un artista, dice S. Cirilo de Alejandría, que dibujara en nosotros la divina sustancia como si Él fuera ajeno a ella. No es de esta forma como nos conduce a la semejanza divina; sino que Él mismo, que es Dios y de Dios procede, se imprime en los corazones que lo reciben como el sello sobre la cera y, de esa forma, por la comunicación de sí y la semejanza, restablece la naturaleza según la belleza del modelo divino y restituye al hombre la imagen de Dios”.

¿Los cristianos de Oriente Medio tienen razones para ser optimistas?

A pesar de que el Estado Islámico lleva más de un año siendo bombardeado la situación de los cristianos en la región sigue siendo incierta.

La guerra en Siria ha llegado a un punto muerto y el Estado Islámico sigue controlando un vasto territorio. La impaciencia crece y la esperanza de retomar sus vidas con normalidad se está desvaneciendo.

P. JACQUES MOURAD
Sacerdote
"Europa, Occidente, no ve su responsabilidad ante las personas que huyen de la guerra, bombardeos y masacres”.

sábado, 9 de enero de 2016

El Papa llama a acoger a los refugiados en la Jornada Mundial del Emigrante


El lema elegido este año anima a responder con la misericordia del Evangelio a la llegada a Europa de quienes huyen de Siria y otros países


Nos encontramos ante la peor crisis de refugiados que vive Europa desde hace mucho tiempo. Miles de inmigrantes buscan una mejor vida en países de la Unión Europea, es la cuenta atrás para mucho de ellos. Esta es la razón por la que el Santo Padre, ante el Año de la Misericordia, llama a las parroquias de toda Europa a acoger a una familia de refugiados y así expresar la realidad del evangelio.


Este es el motivo por el que el 17 de enero se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que tiene por lema “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”.
El Papa Francisco ha declarado que acoger al otro es acoger a Dios. Habla de las necesidades de los emigrantes y refugiados y recuerda que el amor de Dios tiende a alcanzar a todos.

viernes, 8 de enero de 2016

El Papa en Santa Marta: Cristo sufre con cada hermano que sufre porque es su carne

El Papa ha retomado la celebración de la Misa en Casa Santa Marta en compañía de peregrinos después de la pausa navideña. En su homilía explicó la importancia de la misericordia y cómo ponerla en práctica de forma concreta.


Francisco
"¡Cuánta gente encontramos en la vida que parece espiritual!: "Pero, ¡qué persona espiritual, ésta!”; pero no hables de hacer obras de misericordia. ¿Por qué? Porque las obras de misericordia son precisamente lo concreto de nuestra confesión, que el Hijo de Dios se ha hecho carne: visitar a los enfermos, dar de comer a quien no tiene comida, cuidar a los descartados… Obras de misericordia: ¿por qué? Porque cada hermano nuestro, que debemos amar, es carne de Cristo. Dios se ha hecho carne para identificarse con nosotros. Y con el que sufre, está Cristo que lo sufre”.

miércoles, 6 de enero de 2016

EPIFANÍA DEL SEÑOR

“¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Ésta es la razón que dan aquellos Magos para justificar el largo y penoso camino que emprendieron abandonando la serena ocupación de todos los días. 
La misma razón que conduce a tantas y tantos a dejarlo todo por el Señor. Y es igualmente la razón del caminar cristiano abandonando la tranquilidad burguesa que una sociedad permisiva está constantemente proponiendo.
Pero a veces la estrella, como a los Magos, se oculta, y las sombras de la noche se enseñorean de todo ocultando el camino y suprimiendo sus perfiles orientadores. En esas horas, siempre hay quien puede ayudarnos porque el camino está ahí. Pero también hay quienes, aprovechando la oscuridad, engañan al viajero, como Herodes con su información interesada.
 Lo que hoy sucede, por lo que se refiere a ese haz de verdades elementales que están a la base de la armónica convivencia entre los pueblos, es objetivamente grave. Hay un ataque organizado y sin tregua a la Verdad revelada por Dios y a las instituciones naturales queridas por Él.

martes, 5 de enero de 2016

Carta del Prelado del Opus Dei (enero de 2016)

En la primera carta del año 2016, el Prelado del Opus Dei habla de la Virgen, de la necesidad de hacer examen de conciencia y del Jubileo de la Misericordia que prosigue en la Iglesia
Manifiesta Mons. Javier Echevarría su gozo, coincidiendo la fecha de su Carta pastoral con la solemnidad de Santa María Madre de Dios: Nos causa una enorme alegría confesar nuestra fe en la Maternidad divina de María, raíz de los demás privilegios con los que la Trinidad adornó a Nuestra Señora. Dios la creó inmaculada y la colmó de la gracia, para que también su cuerpo virginal estuviese como predispuesto para engendrar al Hijo de Dios en la carne. ¡Qué maravilla! −exclama−. Bien podemos decir a la Madre de Dios y Madre nuestra: ¡Más que tú, sólo Dios!1.
Después de considerar el entusiasmo de los cristianos de Éfeso, ciudad donde se celebró el Concilio ecuménico que definió este dogma, hace, con palabras de San Josemaría, una petición: Quiera Dios Nuestro Señor que esta misma fe arda en nuestros corazones, y que se alce de nuestros labios un canto de acción de gracias: porque la Trinidad Santísima, al haber elegido a María como Madre de Cristo, Hombre como nosotros, nos ha puesto a cada uno bajo su manto maternal. Es Madre de Dios y Madre nuestra.

domingo, 3 de enero de 2016

DOMINGO 2º DESPUÉS DE NAVIDAD

Jesús, a quien hemos contemplado en Navidad como un pequeño que no puede valerse por sí mismo y que fue bañado, vestido, abrazado, besado, criado y educado por María y José, esto es: un Jesús de carne y hueso, hombre verdadero, es la Palabra que originó todo lo que vemos y no vemos. Jesucristo es Dios. 

No es un hombre tan sólo, ni siquiera un hombre excepcional o el más perfecto que haya existido, sino una criatura humana perfectísima que también es Dios, como declara el Símbolo Atanasiano. Jesucristo, el Hijo de Dios, vive desde siempre en el seno del Padre. Sólo desde esta filiación eterna se puede explicar la filiación terrena en el seno de María, como explicó S. Tomás de Aquino (S. III, q. 32). “En el principio ya existía la Palabra...” 

Con la sencillez de unas líneas, S. Juan nos descubre el insondable misterio de Cristo. Orígenes pensaba que “sería necesario haber reposado sobre el pecho de Jesús, haber recibido a María por madre, ser un segundo Juan”, para calar todo el sentido de esta página incomparable. Y en su comentario a estos versículos, S. Agustín insiste en que “explicarlos supera a toda capacidad”, añadiendo: “No temo afirmar, mis hermanos, que ni el mismo Juan lo dijo como es, sino como pudo decirlo. 

sábado, 2 de enero de 2016

Las escuelas inglesas enseñarán la identidad cristiana del país

Los colegios británicos podrán seguir dando prioridad al cristianismo en la asignatura de educación religiosa, y no tendrán obligación de enseñar otras cosmovisiones, como el humanismo o el ateísmo. 

 La secretaria de Educación, Nicky Morgan, ha publicado una aclaración para la asignatura de educación religiosa en secundaria (no es obligatoria, aunque los alumnos pueden examinarse de ella en las pruebas finales de secundaria). Con este texto, Morgan sale al paso del debate creado en torno a esta materia después de una discutida sentencia del juez Warby, miembro del Alto Tribunal del país. En ella, Warby señalaba que, al no incluir una explicación sobre cosmovisiones no religiosas como el ateísmo o el humanismo, no se puede decir que la asignatura realice completamente la función de “reflejar la pluralidad del país en este ámbito”, un deber que se encomienda a la escuela. 

viernes, 1 de enero de 2016

Solemnidad de Santa María Madre de Dios

"Envió Dios a su Hijo, nacido de mujer" (2 lect). Todo hombre tiene una madre que lo ha concebido en su seno. Pero el Altísimo al dar la persona divina de su Hijo para ser envuelta en el seno de una mujer y ésta le permitiera hacerse hombre, eleva esa maternidad a una dignidad casi infinita. María alumbró al hijo más perfecto que pudiera nacer. La maternidad divina de María nos lleva al corazón del misterio cristiano. 
Como se declaró en el 2º C. de Constantinopla, no es que un ser humano naciera de María y, luego, descendiera el Verbo a tal hombre, sino que fue del seno de María de donde nació el Verbo hecho hombre. Desde entonces los Padres de la Iglesia declararon solemnemente lo que en la Sgda Escritura y en la Tradición se enseñaba: María es Theotókos.
El título de Madre de Dios lo encontramos en esa oración que se remonta al año 300 y que todavía hoy rezamos: "Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desoigas nuestras súplicas... Es el privilegio más alto concedido a un ser humano por ser madre de una criatura prodigiosa: Cristo, creador de una humanidad nueva.
María es aquella Mujer prometida en el paraíso; la Mujer de las bodas de Caná; la Mujer del Calvario; la Mujer del Apocalipsis; la que reúne en torno suyo a sus hijos para orar, preparando así la venida del Espíritu Santo. Ella ha introducido lo humano en el Reino de los Cielos el día de la Ascensión de su Hijo. Ella misma fue llevada en cuerpo y alma a los cielos con gran alegría de los ángeles.