ACTUALIDAD

jueves, 31 de marzo de 2016

El Papa Francisco en la audiencia general: Dios no esconde nuestro pecado. ¡Lo destruye!

Francisco concluyó su catequesis sobre la misericordia en el Antiguo Testamento en una concurrida audiencia general.


A pesar del fuerte dispositivo de seguridad, la afluencia de peregrinos fue grande y el clima del encuentro mantuvo su particular tono festivo.

Francisco reflexionó sobre uno de los salmos más famosos, el "Miserere”: un canto dedicado al arrepentimiento. El perdón, señaló el Papa, es la verdadera necesidad del hombre y el único que puede perdonar su pecado, por muy grande que sea, es Dios.

martes, 29 de marzo de 2016

Resucitado

A modo de historia policiaca actual, la película muestra la búsqueda del cuerpo de Jesús de Nazaret tras su crucifixión por parte de un tribuno romano. No es cine antiguo. Es un producto bien cuidado y puesto al día en el que sobresalen las localizaciones, la puesta en escena de las batallas y una banda sonora muy adecuada. Cine religioso de época para todos los escépticos del siglo XXI.
La épica historia bíblica sobre la resurrección, contada desde los ojos de un no creyente. Clavius (Joseph Fiennes), un poderoso militar romano y su ayudante Lucius (Tom Felton), son asignados para resolver el misterio sobre lo que le ocurrió a Jesús en las semanas posteriores a su crucifixión, con el fin de combatir los rumores del mesías resucitado y prevenir una revuelta en Jerusalén.
No es la primera vez que se urde una película sobre la resurrección de Jesús con el artificio de las indagaciones de un oficial romano, ahí están para demostrarlo Una historia que comenzó hace 2000 años, y su remake, En busca de la tumba de Cristo. El conjunto se puede decir que está logrado, estamos ante una buena película sobre la resurrección, que podría considerarse en tal sentido complementaria de la superior La Pasión de Cristo.

Catholic Bytes: Tecnología del siglo XXI para sacar más partido al Jubileo

Catholic Bytes es un podcast dedicado a cuestiones de la fe. Su último proyecto hace que los peregrinos que viajan a Roma conozcan la Iglesia católica con más profundidad.


Coincidiendo con el Jubileo de la Misericordia, Catholic Bytes ha desarrollado Misericordia Media, una iniciativa para reflexionar más profundamente sobre la misericordia antes de pasar la Puerta Santa.

CECILIA O'REILLY
Catholic Bytes
"Es hermoso estar en Roma, es el corazón de la Iglesia y puedes encontrarte gente muy diferente de todos las partes e Iglesias del mundo. Así que  explicamos la iniciativa y luego ellos se lo van contando a los feligreses de sus lugares de origen”.

lunes, 28 de marzo de 2016

‘Lleven a todos la alegría y la esperanza de Cristo resucitado’

Resuenan fuertes las palabras del Sucesor de Pedro pronunciadas desde el balcón central de la Basílica Vaticana, dirigidas a la Ciudad de Roma y al Mundo, en este 2016, Año de la Misericordia.
Después de presidir la Santa Misa de Pascua, en una plaza de San Pedro repleta de peregrinos y fieles provenientes de diversas partes del mundo, decorada con flores para la ocasión, y de prodigar saludos y bendiciones a los fieles presentes en un breve recorrido con el Papamóvil, el Pontífice subió al balcón central de la Basílica de san Pedro para impartir su mensaje Urbi et Orbi en el año Jubilar de la Misericordia.

domingo, 27 de marzo de 2016

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (C)

  
   Celebramos hoy la cumbre del misterio de nuestra Salvación y que cada uno de los 52 domingos del año conmemoramos también. La verdad nuclear del Cristianismo. El triunfo de Cristo sobre la muerte y el comienzo de una Vida Nueva para Jesús y para nosotros. La consumación del proyecto salvador de Dios. "Nosotros somos testigos", dirán los Apóstoles en su primera predicación (1ª lect).

   Por eso la Iglesia rompe a cantar en la Vigilia Pascual: "Exulten por fin los coros de los ángeles, exulten las jerarquías del cielo...Goce también la tierra inundada de tanta claridad y que, radiante con el fulgor del Rey Eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe entero". (Pregón Pascual). Nuestra alegría es grande porque entendemos que, incorporándonos a esa "Vida Nueva" que nos llega por los Sacramentos, resucitaremos también con Jesucristo.

La Resurrección de Jesús es no sólo un hecho histórico sino un acontecimiento absolutamente único. Un suceso que los discípulos del Señor comprendieron que estaba llamado a cambiar la vida humana. Jesús no regresó a nuestro tiempo y a nuestra condición terrestre actual como Lázaro, el hijo de la viuda de Naím o la hija de Jairo. Jesús entró corporalmente en la eternidad y abrió definitivamente las puertas a todo el que crea en El y viva su vida. Su Resurrección no es un retroceso a nuestra forma de vida, es una promoción hacia adelante y ya irreversible: Cristo Resucitado ya no muere, vive glorioso en el Cielo.

sábado, 26 de marzo de 2016

El Papa preside un conmovedor Vía Crucis en el Coliseo sobre los dramas de la actualidad

Miles de personas han acompañado a Francisco durante el Vía Crucis en el Coliseo de Roma. Las meditaciones de este año fueron escritas por el cardenal Gualtiero Basseti, arzobispo de Perugia, en Italia.

En cada estación, llevaron la cruz personas de la calle, simbolizando el dolor o la dificultad en el mundo actual.


Esta familia numerosa llevó la cruz casi al inicio del Vía Crucis.

En otra estación, la llevó un hombre en silla de ruedas, y le ayudó su hermana.

viernes, 25 de marzo de 2016

El Papa lava los pies a refugiados musulmanes: Somos hermanos, todos queremos vivir en paz

El Papa de rodillas para lavar los pies a un grupo de refugiados. No parece importarles de qué religión son. 


Entre ellos hay católicos, pero también musulmanes y un hindú.  

Se arrodilla ante su dolor y ante la mezcla de humillación y miedo de ser expulsados de Europa.

Como cada Jueves Santo, el Papa ha repetido el simbólico gesto de Jesús a los apóstoles. Y recordó, que casi al mismo tiempo, Judas estaba vendiendo a Jesús por 30 monedas. 

jueves, 24 de marzo de 2016

JUEVES SANTO

Durante cuarenta días la Iglesia nos ha ido preparando para el acontecimiento culminante de nuestra salvación: el Triduo Pascual. La Cena Eucarística (2º lect) es la Nueva y Eterna Alianza que sustituye a la del AT (2ª lect). Es un Jueves Santo rebosante de contenido: la institución de la Eucaristía, el sacerdocio ministerial, el amor hecho de servicio a todos los hombres, la comunidad eclesial.
La celebración de esta tarde enlaza con aquel Jueves en que Cristo se reúne con sus discípulos más íntimos. El misterio de la Presencia de Cristo en la mesa de este altar, mirándonos, oyéndonos y al que adoramos con profunda reverencia, une estos dos Jueves. El misterio elimina el tiempo y nos permite estar también con el Señor. En aquel Jueves sucedieron muchas cosas. 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Internet y menores: hace falta más educación

Muchos padres se muestran muy preocupadon por sus hijos, pero luego en la práctica no hacen nada para defenderlos de los riesgos potenciales de la red
Madres y padres cada vez más preocupados por las muchas horas que sus hijos transcurren en internet. De hecho, uno de cada dos padres declara estar muy alarmado por los posibles peligros que corren sus hijos al navegar en páginas con contenidos inapropiados o sexualmente explícitos. Es lo que destaca de una reciente investigación llevada por la Kaspersky Lab, una multinacional que trabaja en el sector de la seguridad informática, con más de 400 millones de clientes en todo el mundo.

martes, 22 de marzo de 2016

Gallardón lucha por la vida

Antiguos dirigentes y diputados populares, parlamentarios pro vida y ex ministros resurgen tras abandonar (o destituirles) del PP por defender la vida. Uno de ellos es el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El pasado fin de semana participó en el primer Foro Europeo que la Federación One of Us celebró en París, con el objetivo de  devolver la defensa de la vida al centro del debate público.
Ante más de 1.300 personas entusiasmadas por escuchar a un líder que renunció a la política por defender un proyecto a favor de la mujer y de la madre, se comprometió con esta causa.
“Os felicito por no hacer una reserva temeraria de la defensa de la vida”, afirmó.
Estas fueron algunas otras palabras que despertaron los aplausos del público:  
 “Muchos pueden pensar que hoy se ha reunido aquí un grupo de ideología conservadora, pero sois vosotros quienes defendéis la idea más moderna y progresista que ha existido: la defensa de la vida”.

lunes, 21 de marzo de 2016

El cardenal Müller, prefecto de la Fe, da respuestas a los jóvenes educados en un mundo sin Dios

En un libro-entrevista con el director de la Biblioteca de Autores Cristianos, habla sobre el matrimonio, los divorciados, la homosexualidad y las ideologías que quieren anular la religión.

La editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), de la Conferencia Episcopal, acaba de publicar el libro “Informe sobre la Esperanza”. Se trata de un diálogo-entrevista entre su director, el sacerdote Carlos Granados, y el cardenal alemán Gerhard Müller, prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.

El sacerdote Carlos Granados presenta en este libro al cardenal Müller, como el “Prefecto de la Fe y, por tanto, alguien que tiene un punto de vista privilegiado sobre las situaciones, los horizontes y los interrogantes que se abren ante nosotros”. Apunta que “no es para nada el estereotipo que muchas veces tiene la gente de hombre de curia formal, diplomático, frío y calculador. Su discurso corre sereno y firme”.

domingo, 20 de marzo de 2016

DOMINGO DE RAMOS (C)

Acabamos de escuchar con religiosa emoción el relato de la Pasión de Cristo que constituye la expresión más elocuente de su amor por los hombres. Para el interés histórico profano, la muerte de Jesús no pasó de ser un drama de odios y celos provincianos, de crueldad y mezquindades de gente fanática que habitaba en una pequeña región alejada de las grandes rutas de entonces. A los ojos de Dios, verdadero artífice de la Historia, era el acontecimiento hacia el que converge todo y del cual irradia todo.
Todo pecado tiene -como el de Adán y Eva- su raíz en la soberbia, en el equivocado deseo de independencia. Jesús, en cambio y como nuevo Adán, se hizo obediente "hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz" (2ª Lectura). De esta forma  y como reza la Liturgia: "de donde salió la muerte de allí surgió la vida; y el que venció en un árbol fue en un árbol vencido" (Prefacio de la Sta Cruz).

sábado, 19 de marzo de 2016

San José, Esposo de la Virgen María

La figura de S. José, que hoy contemplamos, se agiganta cuando vemos que Jesús, siendo el hijo de Dios a quien el cielo y la tierra están sujetos, quiso estar bajo la autoridad de José. La sublimidad de esta obediencia honra a S. José más que todos los elogios que la piedad cristiana pueda dedicarle.
Dios puso en manos de S. José lo que más quería: su Hijo y su Madre. “Si es verdad que la Iglesia entera es deudora a la Virgen Madre por cuyo medio recibió a Cristo, después de María es S. José a quien debe un agradecimiento y una veneración singular. José viene a ser el broche del AT, broche en el que fructifica la promesa hecha a los patriarcas y los profetas. Sólo él poseyó de una manera corporal lo que para ellos había sido mera promesa” (S. Bernardino de Siena).
De ahí que la Iglesia rece así: “¡Oh, feliz varón, bienaventurado José, a quien le fue concedido no sólo ver y oír al Dios a quien muchos reyes quisieron ver y no vieron, oír y no oyeron, sino también abrazarlo, besarlo, vestirlo y custodiarlo! Ruega por nosotros, bienaventurado José”.

jueves, 17 de marzo de 2016

Más de 100.000 personas participan en la ofrenda floral a la Virgen de los Desemparados de Valencia

Hoy jueves 17 de marzo, se inicia a las 15.30 horas, y concluirá mañana hacia la medianoche, “con el desfile de la Fallera Mayor Infantil, Sofía Soler, y el viernes también comenzará a la misma hora, finalizando con el desfile de la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno”, según han expresado dichas fuentes.
La Ofrenda de Flores es uno de los actos más emotivos de las Fallas. Consiste en una pequeña peregrinación desde cada falla hasta la plaza de la Virgen, por lo que en algunos casos se recorren varios kilómetros.
La primera ofrenda data de 1941, en que unas Clavariesas depositaron flores en el interior de la basílica. Fue en aumento el número de personas que deseaban honrar a la patrona, y desde 1949 se hace en el exterior.
Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el sábado, fiesta de San José, una Misa a las 12 horas en la catedral de Valencia.
A lo largo del recorrido, cerca de 400 comisiones falleras de Valencia y ciudades próximas  pasarán ante la patrona de los valencianos. También desfilarán representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en Valencia, Alicante y Castellón.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Querer quitar la clase de religión de la escuela no es educación sino ideología, dice Alfonso Aguiló

Alfonso Aguiló preside la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece, www.cece.es) desde mayo. Defiende un modelo plural sin prejuicios en función de la titularidad del colegio, lamenta la politización de la enseñanza y aboga por evitar debates estériles que desvíen la atención del verdadero drama educativo español: el fracaso y el abandono prematuro

La patronal forma parte de la plataforma Concertados, y en clave valenciana, ha tenido mucho que ver en la campaña ´La educación de tus hijos la eliges tú´, de la Federación de Centros de Valencia, integrada en Cece.
-Varias fuerzas políticas con representación en el Congreso abogan claramente por sacar la Religión de las aulas. ¿Lo ve factible?-Llama la atención que ahora se quiera romper un consenso de décadas en España con la asignatura de Religión, y que se haga precisamente al tiempo que se pide alcanzar un gran pacto de Estado por la educación. Querer sacar la Religión del horario escolar, cuando cada año es elegida libremente por más del 60% de los alumnos o familias, me parece que no puede considerarse un gran paso hacia el consenso. De nuevo aparecen intereses ajenos a la educación que perturban el debate. Espero que al final triunfe la sensatez y todos se centren en resolver los problemas reales de la educación y no en crear otros nuevos.

martes, 15 de marzo de 2016

La Federación “One of Us” lleva a Europa la defensa de la vida

En su primer Foro Europeo, celebrado en París el sábado 12 de marzo, la Federación “One of Us” ha vuelto a declarar su intención de impulsar en Europa una corriente de opinión a favor de la vida.
“One of Us” es una historia de superación protagonizada por la sociedad civil europea. Surgió como una iniciativa ciudadana, el instrumento pensado por el Tratado de Lisboa para fomentar la participación democrática de los ciudadanos europeos. Su primer logró fue superar con creces el requisito de un millón de firmas de al menos siete Estados miembros, al obtener el apoyo de 1,7 millones firmas de ciudadanos de 18 países europeos.
Sin embargo, en mayo de 2014 una Comisión Europea en funciones –acababan de celebrarse elecciones al Parlamento– se apresuró a rechazarla. La única iniciativa ciudadana a la que la Comisión Europea había respondido favorablemente había sido respaldada por 1,6 millones de ciudadanos de 13 países europeos.

lunes, 14 de marzo de 2016

El presidente del Centro de Refugiados del Vaticano relata la dura travesía de los que huyen del yihadismo


El jesuita italiano Camillo Ripamonti es el presidente del Centro Astalli de Refugiados del Vaticano, institución encargada de ayudar y defender a los emigrantes que llegan a Roma. Con el fracaso de las políticas europeas, recibe a Religión Confidencial y relata la dura travesía de estas personas que huyen del horror, sin rumbo ni horizontes. 


El acuerdo entre la Unión Europa y Turquía, que devolverá a suelo turco a todos los solicitantes de asilo que lleguen a Grecia, ha sido recibida en el Centro Astalli con gran preocupación: "Se trata de seres humanos no de mercancías", declara  Ripamonti.
"Es un nuevo golpe a la dignidad humana. Ese dinero que la UE destinará a Turquía se podría utilizar en la creación de corredores humanitarios que ayuden a las familias a huir de la guerra" indica. Los corredores son pasillos para facilitar la circulación, libre de ataques armados, de los convoyes, de las víctimas y del personal humanitario.
Este Centro de Refugiados ha condenando esta medida que viola las leyes internacionales que prohíben la expulsión colectiva de inmigrantes. Además, impide que cada persona pueda presentar una demanda de asilo.

domingo, 13 de marzo de 2016

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 5º DE CUARESMA (C)

Jesús protege a esta mujer del acoso a que estaba siendo sometida por un grupo de fanáticos e hipócritas, instándole, al mismo tiempo que le perdona, a que, en adelante, se esfuerce por llevar una vida limpia. Se palpa aquí la verdad de aquellas palabras suyas: "Misericordia quiero y no sacrificio" (Mt 9,13).
Jesús es realista, no peca de angelismo como los ingenuos, ni se escandaliza como los hipócritas ante las debilidades humanas. Siempre está de parte de quienes más ayuda necesitan: los enfermos de cuerpo y alma; los marginados por los que se tienen a sí mismos por la flor y nata de la aristocracia espiritual o social. Él acepta lo que hay en la criatura humana de grandeza y de fragilidad, aunque es implacable con los cínicos.
Hoy nos parece una monstruosidad emprenderla a pedradas con una mujer hasta matarla por un pecado de adulterio. Pero, ¿qué habría que pensar de esos linchamientos a los que puede verse sometida una persona o una institución por medios de comunicación sin escrúpulos? La saña de ciertos fariseos actuales convierte a éstos del tiempo de Jesús en unos pobres diablos. Ellos además tuvieron el decoro de quitarse de en medio cuando fueron situados frente a sus conciencias, lo que hoy no se produce siempre.

sábado, 12 de marzo de 2016

Viento ecuménico del norte

Católicos, luteranos y ortodoxos trabajan de la mano en Finlandia para conseguir que la fe descongele la falta de trascendencia de la sociedad del progreso. Y en ese trabajo codo con codo entienden mejor su proximidad doctrinal, básica para la unidad de todos los cristianos. En Finlandia hace frío. Mucho frío.


 El paisaje incluye termómetros a -25 grados y el aire pulula congelado en las estaciones más fuertes del año. Esas temperaturas no son coyunturales en el país. Ese frío está en la calle y en las personas, a veces congela el acercamiento, la comunicación y las relaciones sociales en la capital casi por antonomasia de la sociedad material del bienestar.

viernes, 11 de marzo de 2016

Las palabras más duras del Papa Francisco sobre la acogida a refugiados e inmigrantes

El Papa Francisco es hijo de emigrantes italianos por eso, migrantes y refugiados siempre han estado en el corazón de sus preocupaciones.


Por eso, antes de que el mundo pusiera sus ojos en este drama, lo hizo él. Su primera salida de Roma fue a la isla italiana de Lampedusa, la meta de miles de víctimas de la "emigración forzosa”. Fue también una de las primeras veces que habló de la "globalización de la indiferencia”.

Francisco
8 de julio, 2013
"Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, del "padecer con”: la globalización de la indiferencia”.

jueves, 10 de marzo de 2016

El número de católicos en el mundo sigue en aumento

De cada 100 personas, 18 son católicos. Y el número sigue creciendo. Las últimas cifras dadas a conocer por el Vaticano muestran que de 2013 a 2014 hay 18 millones de católicos más y que en total, en todo el planeta, hay 1.272 millones.


El continente donde más personas se han bautizado entre 2005 y 2014 ha sidoÁfrica, con un aumento de católicos del 41%.

También hay 9.000 sacerdotes más, casi 416 mil en total y ha crecido el número de seminaristas en 2.500 unidades. En total suman unos 117 mil. El recambio generacional de sacerdotes será complicado en Europa, donde hay apenas 10 candidatos por cada 100 sacerdotes, mientras que África y Asia tienen 66 y 54 candidatos por cada 100.

miércoles, 9 de marzo de 2016

El líder de las comunidades judías denuncia el ataque a la religión en España, en especial a la católica

Isaac Querub: “No comprendemos este radicalismo antirreligioso. Los creyentes no violentamos a los que no creen en Dios”. El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, denuncia que en España ha aumentado la agresión contra la religión, en concreto contra la Iglesia Católica. “No comprendemos este radicalismo antirreligioso que se está produciendo en nuestro país”, señala.

En declaraciones a Religión Confidencial, Isaac Querub afirma que la católica es la religión que más ataques está recibiendo en España, motivo por el cual las comunidades judías han participado en la condena unánime que han realizado los líderes religiosos por el respeto a las creencias de los ciudadanos.
“Los que profesamos una fe o practicamos una religión, no agredimos a los no creyentes. Nuestra sociedad demanda respeto. Hoy más que nunca, debemos unirnos todas las confesiones religiosas para defender los fundamentos de nuestra civilización”, señala a este confidencial.

martes, 8 de marzo de 2016

Nigeria: cuantos más cristianos matan los islamistas, más gente se bautiza

La sangre de los mártires, semillero de nuevos cristianos
Nigeria está viviendo al pie de la letra la frase de Tertuliano. Según un informe de Open Doors, el número de creyentes ha aumentado un 31% a pesar de las matanzas perpetradas por los islamistas de Boko Haram
Nigeria se ha convertido en el país donde más cristianos han muerto perseguidos por su fe. Pero también donde las conversiones y bautizos más crecen. Por paradójico que pueda parecer, las dos cosas están relacionadas.
En la última década los cristianos en el Norte de Nigeria han sido un blanco de los islamistas. Entre 9.000 y 11.000 cristianos han sido asesinados por sus creencias, un gran número de casas han sido destruidas, incluyendo 13.000 iglesias que o bien se han reducido a cenizas o se han cerrado. Más de un millón de seguidores de Cristo se han visto obligados a marcharse de sus hogares para encontrar un lugar seguro donde vivir.
Pero, a la vez, los cristianos han crecido en un 31% desde el 2014, uno de los peores años de la persecución de Boko Haram, de hecho las iglesias han crecido en un 66% tanto en miembros como en visitantes.

lunes, 7 de marzo de 2016

Francisco sobre religiosas de Madre Teresa asesinadas en Yemen: Son las mártires de hoy! No son portada de los periódicos. No son noticia

Durante el rezo del Ángelus, el Papa recordó el asesinato en Yemen de 4 religiosas Misioneras de la Caridad. Lamentó especialmente que el crimen  no haya causado ninguna repercusión mediática.



Francisco: 
"¡Estos son las mártires de hoy! No son portada de los periódicos, no son noticia. Son quienes dan la sangre por la Iglesia. Estas personas son víctimas del ataque de quienes les han asesinado pero también de la indiferencia, de esta globalización de la indiferencia de a quienes no les importa”.

domingo, 6 de marzo de 2016

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 4º DE CUARESMA (C)

Acabamos de escuchar uno de esos relatos evangélicos que nos hablan de la benevolencia de Dios con sus hijos y son como un bálsamo para el corazón dolido por el vergonzoso comportamiento con nuestro Dios. 
Uno de esos relatos que, una vez oído, ya no se pueden olvidar y que deben ser considerados a solas muchas veces porque su riqueza espiritual es inmensa.
Detengamos la mirada en el Padre que Jesús nos ha revelado. "Cuando todavía estaba lejos (el hijo menor), su padre lo vio". "El padre esperaba al hijo, estaba ansioso por él. No sólo le perdona su cruel insistencia en reclamarle derechos: "Dame la parte de la herencia que me corresponde". Sino que lo ama hasta el extremo de quererlo a su lado de nuevo. 
Cuando, por fin, el hijo aparece en el horizonte, de ningún modo piensa en castigarle... Se diría que no le interesa la sumisión del hijo perdido ni su autoacusación y humillación que podrían parecer obligadas por razones de pedagogía y orden. Al contrario, corre a su encuentro, se le echa al cuello y le besa. Le hace ponerse el traje mejor, un anillo en el dedo y calzado en los pies; y ordenan que maten el ternero cebado a fin de celebrar la fiesta. El Padre es así; así nos lo muestra Jesús. Para cada uno de nosotros es el Tú que siempre espera y siempre está dispuesto a abrirnos sus brazos de Padre, sea lo que fuere lo sucedido" (Juan Pablo II).

sábado, 5 de marzo de 2016

Que cada absolución sea un jubileo del corazón

El Santo Padre ha recibido esta mañana en la Sala Regia a los participantes en el curso anual del foro interno de la Penitenciaría Apostólica
Su objetivo es ayudar a los sacerdotes recién ordenados y a los seminaristas próximos a hacerlo en la formación para administrar el sacramento de la Reconciliación.

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos, me alegra recibiros, durante la Cuaresma del Año Jubilar de la Misericordia, con ocasión del anual Curso sobre el fuero interno. Saludo cordialmente al Cardenal Piacenza, Penitenciario Mayor, y le agradezco sus amables expresiones. 
Saludo al Regente −que tiene una cara tan buena: ¡debe ser un buen confesor!−, a los Prelados, Oficiales y al Personal de la Penitenciaría, a los Colegios de penitenciarios ordinarios y extraordinarios de las Basílicas Papales −cuya presencia se ha aumentado precisamente con motivo del Jubileo− y a todos los participantes en el Curso, que se propone ayudar a los nuevos sacerdotes y a los seminaristas próximos a la ordenación a formarse para administrar bien el sacramento de la Reconciliación.

viernes, 4 de marzo de 2016

La película Poveda fomenta la igualdad de género


La película “Poveda” se estrena hoy 4 de marzo en 56 salas de cine de toda España. Narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. 


Pedro Poveda fue reconocido en 1974 por la Unesco como “Pedagogo y Humanista” coincidiendo con el centenario de su nacimiento y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha calificado la película “como especialmente recomendada para el fomento y la Igualdad de Género”. El largometraje resalta la valentía de este sacerdote que luchó toda su vida por los derechos de las mujeres y por ayudar a los más desfavorecidos.
Este ministerio ha recomendado la película para mayores de 7 años.
Además de su labor evangelizadora y educadora en las cuevas de Guadix (Granada) a principios del siglo XX, Pedro Poveda “estaba convencido de que el papel de las mujeres en la sociedad era imprescindible, y por ello, encargó su proyecto educativo a mujeres jóvenes con ganas de enseñar a otras, en una época donde no eran tenidas en cuenta en el ámbito profesional y educativo, y sólo unas pocas accedían a los estudios superiores”, resalta un comunicado de la productora de este film, Goya Producciones.

jueves, 3 de marzo de 2016

Carta del Prelado del Opus Dei (marzo de 2016)

Además de hacer mención a las diversas fiestas litúrgicas de marzo, el Prelado del Opus Dei habla en su carta de la capacidad que tenemos los cristianos de difundir paz
Al inicio de su Carta pastoral se refiere el Prelado a la reciente ordenación diaconal de seis Agregados de la Prelatura, que le lleva a formular una petición: Uníos a mi acción de gracias por este don del Cielo, y pidamos a Dios que no falten −en la Iglesia y en la Obra− ministros fieles, que se ocupen única y exclusivamente del bien de las almas. Aprovechemos este Año de la misericordia para intensificar nuestras súplicas por la Iglesia y el mundo, muy unidos al Papa y sugiere que en el transcurso de estos meses, examinemos cómo nuestro amor a Dios nos lleva a preocuparnos de los demás, de su bien espiritual y material. Las obras de caridad manifiestan la verdad del amor a Dios.
Alude más adelante a una fecha próxima, el 11 de marzo, aniversario del nacimiento delbeato Álvaro del Portillosiervo bueno y fiel, afirmando que si la Iglesia lo declaró bienaventurado y lo elevó a los altares, es porque encarnó −con una fidelidad enteriza— el espíritu del Opus Dei que había aprendido de san Josemaría, y describe algunos detalles que ayudan a entender su honda disposición, con su profunda y sincera humildad, para ser un instrumento del que nuestro Fundador se servía –porque así lo quiso Dios− para seguir dirigiendo la Obra desde el Cielo.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Mons. Reig Plá: «Misericordia con todos, también con los embriones»

Cuando apenas ha pasado un mes de la aprobación en el Reino Unido de la manipulación genética de embriones humanos (ver en esta misma web La manipulación genética de embriones autorizada en Reino Unido desprecia los derechos humanos) , el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha publicado una clarificadora carta pastoral bajo el título «Misericordia con todos, también con los embriones».
Sobre este importante documento, cuyo contenido íntegro puede descargarsepinchando aquí, reproducimos a continuación el resumen publicado en la página oficial del Obispado de Alcalá de Henares:
La carta consta de diez puntos. En el primero apartado se afirma que «los embriones también merecen misericordia, son los primeros peregrinos indefensos cuya dignidad personal inalienable reclama que sean llamados a la existencia como consecuencia directa del abrazo conyugalPor ello, también es aplicable aquí la obra de misericordia “dar posada al peregrino”. Esta posada no es otra que el vientre de la madre». Y en referencia a la fecundación in vitro, Mons. Reig se pregunta: ¿quién piensa en los millones de embriones de todo el mundo convocados a la existencia en gulags de laboratorio y hacinados en campos de congelación a los que se les han cerrado las puertas de sus familias y de la sociedad?; y afirma «las placas de cultivo – donde se produce la fecundación – y los tanques de nitrógeno líquido – donde son confinados los embriones – son también periferias existenciales».

martes, 1 de marzo de 2016

El Año de la Misericordia, en datos que no se cuentan

El año de la misericordia promovido por el Papa Francisco viene cosechando frutos que apenas se cuentan, por lo delicado de la materia. Por ejemplo, en relación con el sacramento de la penitencia.
Son muchos los párrocos, en Madrid pero también en otras ciudades, que han constatado un notable incremento de las confesiones en sus respectivas iglesias. No es cuestión de irlo proclamando todos los días, pero esa está siendo la realidad.
Y hay otra consecuencia más, que igualmente resulta complicado divulgar. Afecta a los misioneros de la misericordia nombrados por el Papa, sacerdotes que han recibido atribuciones especiales a la hora de perdonar determinados pecados más graves y que suelen estar reservados.