LA CRESTA DE LA OLA

viernes, 26 de mayo de 2023

De Roma a Bruselas nada nuevo bajo el sol


«¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?».

Desde el siglo I hasta casi finales del siglo V, decir “Roma” era mencionar la capital de un vasto imperio; algo así como -salvando distancias de tiempo y de otros muchos aspectos-, decir hoy “Bruselas” es referirnos a la capital de los 27 países que conforman la Unión Europea. 

El lazo de unión Roma-Bruselas, me lo han suscitado dos representaciones, aparecidas en una y otra ciudad, a distancia de dos mil años, que tienen por centro la persona de Jesucristo. Aunque con diverso contexto figurativo en torno al Señor, y sin juzgar las intenciones de sus autores, puede decirse que las dos hieren claramente los sentimientos religiosos y resultan insultantes y anticristianas. Pero no pasan de ahí, que no es poco, sus similitudes.

Juan Ramón Domínguez Palacios en 10:16 No hay comentarios:
Compartir

sábado, 13 de mayo de 2023

El día del Señor: domingo 6º de Pascua (A)

Jesús nos recuerda que no hay amor a Dios y a los demás allí donde no hay obras que manifiesten ese amor. Acompaño mis reflexiones. 

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”. El amor no es algo lírico y vaporoso, sino cumplimiento del querer bueno y sabio de Dios, Padre nuestro. El Señor, que censuró sin miramientos los numerosos preceptos judíos calificándolos de carga pesada (Mt 23,4), recuerda que no hay amor a Dios y a los demás allí donde no hay obras que manifiesten ese amor. No quiere Jesús un amor forzado sino libre y espontáneo, pero sin confundirlo con un sentimentalismo anárquico y caprichoso.

Juan Ramón Domínguez Palacios en 17:00 No hay comentarios:
Compartir

sábado, 6 de mayo de 2023

El día del Señor: domingo 5º de Pascua (A)

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nos dice el Señor. Ser feliz es seguir a Jesús (el Camino), con la luz que nos concede (la Verdad) y la fuerza que nos otorga (su Vida). Acompaño mis reflexiones.

El anuncio de la despedida ha entristecido a los discípulos. El Señor los tranquiliza asegurándoles que va a prepararles un sitio en la Casa del Padre. Estas consoladoras palabras nos recuerdan que Jesús se va pero no se desentiende de nosotros. Ninguno de nosotros es tan impermeable ante la realidad de la partida de este mundo como para que le alegren estas palabras. “Me voy a prepararos un sitio...” Sí, hay un lugar donde el hombre encontrará su quietud y felicidad total y definitiva.

Juan Ramón Domínguez Palacios en 17:29 No hay comentarios:
Compartir
‹
›
Inicio
Ver versión web

Datos personales

Mi foto
Juan Ramón Domínguez Palacios
Valencia, Spain
Licenciado en Ciencias Físicas. Doctor en Teología. Centro de Formación Profesional Xabec. Parroquia de San Josemaría
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.