ACTUALIDAD

sábado, 30 de agosto de 2025

El día del Señor: domingo 22 T.O. (C)

Aprended de Mi que soy manso y humilde de corazón nos dice el Señor para enseñarnos el valor de esta virtud fundamental. Acompaño varias reflexiones.

 La humildad es la llave que nos abre el corazón de los demás y de Dios. Es la base del éxito temporal y eterno. Pensar que levantando la voz, enseñando los dientes o avasallando a los demás, pongamos por caso, es como se triunfa hoy, es un error. La vida enseña cómo nos autoexcluimos del mundo familiar, laboral y social, cuando se procede así.

sábado, 23 de agosto de 2025

El día del Señor: domingo 21 del T.O. (C)

 

La felicidad está en el seguimiento del Señor en las tareas cotidianas y en ser sembradores de paz y de alegría. Acompaño varias reflexiones

La escena que nos presenta el evangelio es muy actual. Jesús está en camino hacia Jerusalén. Mientras avanza, las gentes que lo rodean van hablando con Él y le comentan sus inquietudes. Como ellos, también nosotros somos caminantes, que nos dirigimos hacia la patria celestial.

El camino de la vida se puede afrontar con la actitud de un turista tranquilo y despreocupado, atento sólo a disfrutar de todo lo placentero que se le ofrezca, o como un peregrino que va ligero de equipaje y se entretiene poco en lo que le sale al paso, porque su objetivo es alcanzar su destino. 

sábado, 16 de agosto de 2025

El día del Señor: domingo 20º del T.O. (C)

El amor que Dios nos tiene es inmenso. Dejemos que nos purifique y transforme para que podamos amarle a El y a los demás con ese msmo amor. Acompaño varias reflexiones

Cuenta san Lucas que cuando Jesús se acercaba a Jerusalén para sufrir la pasión, reveló a los discípulos los profundos anhelos de su corazón y se refirió entre exclamaciones al inminente bautismo “en el Espíritu Santo y en fuego” que iba a consumar y que había anunciado tiempo atrás el Bautista (cfr. Lc 2,16). 

miércoles, 13 de agosto de 2025

Asunción de la Virgen María

 

Felicitemos de corazón a Santa María y recordemos que siempre estamos bajo su mirada misericordiosa. Acompaño mis reflexiones.

“Aleluya, aleluya. Hoy es la Asunción de María: se alegra el ejército de los ángeles. Aleluya”. Celebramos con toda la Iglesia la glorificación de María, preludio también de la de todos los redimidos por Jesucristo.

María es aquella Mujer prometida en el Paraíso para aplastar la cabeza del enemigo de la Humanidad (Cfr Gen 3,15); la Mujer que en las bodas de Caná intercede ante Jesús para remediar las necesidades de los hombres (Cfr Jn 2,1-11); la Mujer que en el Calvario nos entregó Jesucristo como Madre (Cfr Jn 19,26) y que reúne en torno suyo a sus hijos para orar, preparando así la venida del Espíritu Santo (Cfr Act 1,14).

viernes, 8 de agosto de 2025

El día del Señor: domingo 19º del T.O. (C)

 

El amor cristiano nunca duerme, el Señor nos ayuda a estar siempre pendientes de los demás. Acompaño mis reflexiones.

Jesús nos exhorta a la vigilancia porque el amor nunca duerme (Cf Cant 5,2), y, no debemos olvidarlo, el enemigo está siempre al acecho (Cf 1 Pet 5, 8). Quien ama de verdad está siempre pendiente del ser querido, velando el sueño del hijo enfermo... El cristiano debe aguardar confiadamente al Señor que puede presentarse en cualquier momento. "Y como no conocemos ni el día ni la hora, es necesario, según la amonestación del Señor, que vigilemos constantemente para que, terminado el plazo de nuestra vida terrena (Heb 9,27), merezcamos entrar con Él a las bodas y ser contados entre los elegidos" (L. G., 48).

lunes, 4 de agosto de 2025

León XIV a los jóvenes: "Encontramos la felicidad cuando aprendemos a donar la vida por los demás"

 



Un millón de jóvenes de 146 países vivieron una Vigilia del Jubileo de diálogo, música, testimonios y adoración eucarística, movidos por el mensaje del Papa sobre amistad, entrega y esperanza



La tarde del sábado 2 de agosto, la explanada del campus de Tor Vergata, a las afueras de Roma, se transformó en el escenario de la tan esperada Vigilia del Jubileo de los Jóvenes.

Homilía completa de León XIV en Tor Vergata durante Jubileo de los Jóvenes

León XIV: «aspiren a cosas grandes, a la santidad, no se conformen con menos»

 

Cerca de un millón de jóvenes regresan hoy del Jubileo. Ayer en la homilía de la Santa Misa en la explanada de Tor Vergata, el Santo Padre advirtió que la plenitud de nuestra existencia no depende de lo que acumulamos ni de lo que poseemos, sino de lo que acogemos y compartimos con alegría.

León XIV ante una explanada vibrante de jóvenes recordó que la fragilidad no es un «tabú» que se debe evitar, sino parte de nosotros que no hemos sido hechos para una vida donde todo es firme y seguro, sino para una existencia que se regenera constantemente en el don, en el amor. En su homilía de la Santa Misa de clausura del Jubileo de los Jóvenes, el Papa aseguró que el verdadero sabor de la vida no depende de lo que acumulamos ni de lo que poseemos, sino de lo que se acoge y se comparte con alegría, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones.

sábado, 2 de agosto de 2025

El día del Señor: domingo 18º del T.O. (C)

El Señor nos alerta ante la asfixia del bienestar material y nos invita a hacer buen uso de los bienes materiales. Acompaño varias reflexiones.

Si este hombre del que nos habla Jesús en el Evangelio viviera hoy, muchos lo tendrían por un triunfador, un number one, un pez gordo. El Maestro sin embargo le llamó necio; no por el dinero ganado sino por el uso egoísta al que pensaba destinarlo. Víctima de la enfermedad cancerosa del egoísmo no se daba cuenta de que sus ganancias no eran el fruto de su trabajo sólo, sino también de todo un patrimonio de experiencias, ideas y esfuerzos que le transmitieron generaciones anteriores a él y que alumbraron una civilización que ahora le permitían enriquecerse.