ACTUALIDAD

sábado, 31 de agosto de 2024

El día del Señor: domingo 22º del T.O. (B)

 

Una llamada esperanzada a purificar nuestros corazones. Acompaño mis reflexiones.

“Este pueblo me honra con los labios pero su corazón...” He aquí un severo llamamiento a la honestidad con Dios, a no tranquilizar la conciencia con el cumplimiento de unas prácticas cuyo contenido se ha olvidado. Es como si Jesús dijera: este pueblo me miente. Toda acción humana arranca del corazón, pero -si está manchado- el hombre entero y su actuación quedan manchados.

sábado, 24 de agosto de 2024

El día del Señor: domingo 21º del T.O. (B)

Solo Jesucristo tiene palabras de Vida Eterna. Acompaño mis reflexiones.

La fidelidad a Dios, que es quien nos ha dado garantías de eternidad, pide que ante esas cosas que Él nos pide no se alce la crítica y le abandonemos moviendo con desaprobación la cabeza: “muchos de sus discípulos se echaron atrás y no volvieron a ir con Él”. Debemos emular la contestación de los israelitas a Josué: “lejos de nosotros abandonar al Señor”; y la de Pedro: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna”.

sábado, 17 de agosto de 2024

El día del Señor: domingo 20º del T.O. (B)

La Eucaristía nos permitirá alcanzar la Vida Eterna. Acompaño mis reflexiones

“El que come este pan vivirá para siempre”. Vivir es la máxima aspiración humana. Nuestro corazón no está hecho para la destrucción sino para la existencia, para lo verdadero, lo bello, lo amable, lo justo...

 Pero si Cristo no hubiera venido al mundo no habría esperanza de que esto pudiera ser una realidad, ya que la experiencia diaria convence al hombre -a veces de forma dolorosa- que la muerte es un hecho incuestionable, el aplastamiento total y sin remedio de toda esperanza terrena. 

martes, 13 de agosto de 2024

Asunción de la Virgen María

 

Felicitemos de corazón a Santa María y recordemos que siempre estamos bajo su mirada misericordiosa. Acompaño mis reflexiones.

“Aleluya, aleluya. Hoy es la Asunción de María: se alegra el ejército de los ángeles. Aleluya”. Celebramos con toda la Iglesia la glorificación de María, preludio también de la de todos los redimidos por Jesucristo.

María es aquella Mujer prometida en el Paraíso para aplastar la cabeza del enemigo de la Humanidad (Cfr Gen 3,15); la Mujer que en las bodas de Caná intercede ante Jesús para remediar las necesidades de los hombres (Cfr Jn 2,1-11); la Mujer que en el Calvario nos entregó Jesucristo como Madre (Cfr Jn 19,26) y que reúne en torno suyo a sus hijos para orar, preparando así la venida del Espíritu Santo (Cfr Act 1,14).

sábado, 10 de agosto de 2024

El día del Señor: domingo 19 del T.O. (B)

El Señor nos invita a comulgar con frecuencia para concedernos la esperanza, la alegría y la fortaleza necesarias para nuestro caminar ordinario. Acompaño mis reflexiones.

“Levántate y come, porque te queda todavía mucho camino”. Estas palabras que el Ángel del Señor le dijo al profeta Elías cuando se sintió cansado y deseó morir, nos las podría dirigir hoy a nosotros invitándonos también a alimentarnos con el pan de la Eucaristía. 

sábado, 3 de agosto de 2024

El día del Señor: domingo 18 del T.O. (B)

Jesucristo nos concede el Pan de Vida para que sintamos su Presencia y su Fortaleza. Acompaño mis reflexiones.

“Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna”. El Señor hace un llamamiento a no fatigarse exclusivamente por los bienes materiales de este mundo ya que no pueden colmar las expectativas del corazón del hombre.