ACTUALIDAD

sábado, 18 de enero de 2025

El día del Señor: domingo 2º del T.O. (C)

Como en Caná el Señor quiere bendecir nuestras familias con su presencia y sus dones para que se asemejen cada vez más a la Sagrada Familia que constituyó. Acompaño mis reflexiones.

En Caná de Galilea el Señor hace el primer milagro de su vida pública. Por intercesión de su Madre el Señor contribuye con su milagro a que la fiesta nupcial continúe. Además añade a la bendición primera sobre Adán y Eva la promesa del sacramento del matrimonio. El vino de Caná es signo de los dones que el Señor va a derramar sobre la familia humana a través del sacramento. Los discípulos entenderán que el evangelio de la familia es esencial en el legado de Jesucristo.

domingo, 12 de enero de 2025

El bautismo del Señor

Con el Bautismo Dios cura nuestra debilidad, nos da su vida divina -haciéndonos hijos de Dios- y nos acompaña siempre. Adjunto mis reflexiones.
“Se oyó una voz del cielo: Tú eres mi Hijo amado, mi preferido”. En el Bautismo, que representa nuestro nacimiento a la vida cristiana, cada uno “vuelve a escuchar la voz que un día resonó a orillas del Jordán: Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco (Lc 3,22); y entiende que ha sido asociado al Hijo predilecto. 
Se cumple así en la historia de cada uno el designio del Padre: a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que Él fuera el primogénito entre muchos hermanos (Rom 8,29)” (Juan Pablo II).
Saboreemos esta verdad al pensar en nuestro Bautismo y procuremos no olvidarla, sobre todo, cuando la vida presente su cara menos simpática. 

sábado, 4 de enero de 2025

Los voluntarios de la DANA, reconocidos por los Premios ¡Buenos días, Javi y Mar!

 

Cadena 100 ha otorgado el Premio "¡Buenos días Javi y Mar! Por Un Mundo Mejor" al documental sobre los héroes de la DANA que publicamos en Youtube recientemente.

La catástrofe provocada por la DANA en Valencia puso de relieve la solidaridad y el lado más humano de cientos de jóvenes. Lejos de los estereotipos que a menudo los etiquetan como la “generación de cristal”, demostraron un espíritu solidario y un compromiso que los ha convertido en auténticos héroes en medio de esta tragedia.

Epifania del Señor

Dios Niño es el regalo extraordinario que recibimos en el día de Reyes. Con Él viene la esperanza y la fortaleza para afrontar con ilusión y ánimo renovado el nuevo año. Acompaño mis reflexiones.

“¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Ésta es la razón que dan aquellos Magos para justificar el largo y penoso camino que emprendieron abandonando la serena ocupación de todos los días.

La misma razón que conduce a tantas y tantos a dejarlo todo por el Señor. Y es igualmente la razón del caminar cristiano abandonando la tranquilidad burguesa que una sociedad permisiva está constantemente proponiendo.

Pero a veces la estrella, como a los Magos, se oculta, y las sombras de la noche se enseñorean de todo ocultando el camino y suprimiendo sus perfiles orientadores. En esas horas, siempre hay quien puede ayudarnos porque el camino está ahí. Pero también hay quienes, aprovechando la oscuridad, engañan al viajero, como Herodes con su información interesada.