ACTUALIDAD

viernes, 22 de julio de 2016

Las raíces del euroescepticismo

Entre los países de la Unión Europea, España es donde el euroescepticismo ha aumentado más: ha crecido 34 puntos en los últimos 9 años. Actualmente el 49% de los españoles tendría una visión negativa de la UE, según un estudio del Pew Research Center publicado el pasado 7 de junio. Sin embargo, España no es el país con más euroescépticos. De hecho, está cercano a la media de los Estados que comprende el estudio (47%) y lejos del 61% de Francia o del 71% de Grecia.

Después de un ligero repunte en 2015, la consideración favorable respecto a la Unión Europea vuelve a caer en buena parte de los países encuestados. En el caso de España, se ha pasado de un 80% favorable en 2007 al 47% actual. Si bien la evolución de la curva de los índices varía en los diferentes países, en todos se constata una erosión a lo largo del tiempo.


Durante el último año, varios Estados han experimentado una disminución de la visión positiva sobre Europa entre la población de 50 años o más. En el caso de España, la caída ha sido de 16 puntos porcentuales. En términos generales, la gestión de la crisis de los refugiados y de la economía por parte de las instituciones comunitarias son motivos que apunta el estudio para explicar la caída de apoyos al proyecto europeo. En este mismo sentido, un estudio del mismo organismo de junio de 2015 muestra la correlación que existe entre la visión favorable de la UE, la creencia de que la integración europea ha sido beneficiosa para la economía y la percepción de que la economía funciona. Esto podría explicar la baja puntuación de 2013 y el repunte en 2015.

Aceprensa
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario