ACTUALIDAD

jueves, 6 de julio de 2017

Unas palabras que quedan en el corazón

Los recientes encuentros del Prelado con gente del Opus Dei en Madrid han comenzado con unas breves palabras en las que ha compartido las ideas que tiene estos días en la cabeza y en el corazón. Se recogen a continuación las palabras de uno de esos encuentros, que pueden servir como resumen de su estancia en Madrid.

“Con el último Congreso general ha empezado en la Obra una nueva etapa, que nos puede servir para recomenzar personalmente. Es una buena ocasión para que cada uno se plantee empezar otra vez, para sentir la Obra en nuestras manos con más agradecimiento y más responsabilidad. Podemos tener la seguridad y la confianza de que, aunque el Opus Dei esté en nuestras pobres manos, sigue siendo de Dios.

Os recuerdo la primera conclusión del pasado Congreso general: poner a Jesucristo en el centro de nuestras vidas, tanto en lo personal, como en la labor apostólica, como en nuestra tarea de formación. Vuelvo a esa idea de san Pablo que tantas veces nos repitió san Josemaría: “para mí, vivir es Cristo”.


JESUCRISTO ES EL PUNTO DE REFERENCIA EN LA LUCHA POR SER FIELES
Jesucristo es el punto de referencia en la lucha por ser fieles. Nuestra vida no comporta un conjunto de exigencias de fidelidad a un ideal, a unos modos de funcionar, sino fundamentalmente fidelidad a Jesucristo.
Por eso, nuestra labor apostólica —como la de toda la Iglesia, de la que la Obra es una pequeña parte— se centra en ayudar a la gente a conocer a Jesús, acercándoles a través del Evangelio.
DEBEMOS COMPRENDER, DISCULPAR, APRENDER A CONVIVIR CON LAS LIMITACIONES DE LOS DEMÁS, POR LA MISMA RAZÓN DE TODO: JESUCRISTO
Cuidad la fraternidad. Lo expresa ese “grito de san Josemaría”: ¡Qué os queráis! Debemos comprender, disculpar, aprender a convivir con las limitaciones de los demás, por la misma razón de todo: Jesucristo. Y así veremos en los demás bullir la sangre de Cristo.
Ver al Señor en los demás nos ayuda a disculpar, a servir. En lo humano, ese cariño es también amar la libertad y derrochar a nuestro alrededor buen humor, que es expresión de la alegría. A pesar de las dificultades externas y de los errores personales, tenemos siempre motivos para estar contentos.
EL AMOR A LA LIBERTAD SE EXPRESA TAMBIÉN EN FOMENTAR LA LIBERTAD DE ESPÍRITU. QUE NUNCA NOS SINTAMOS COACCIONADOS POR NADA
El amor a la libertad se expresa también en fomentar la libertad de espíritu. Que nunca nos sintamos coaccionados por nada. Esa libertad no es ausencia de compromiso, porque el acto propio de la libertad es el amor, y uno es libre cuando ama. Lo explica bien esa conocidísima frase de san Agustín: “Ama y haz lo que quieras”. Cuando hay libertad y amor, lo que hacemos es lo que nos da la gana, y esa es la razón más sobrenatural de nuestro modo de actuar y de ser.
Últimamente estoy recordando con frecuencia una frase de san Josemaría: “No es lícito pensar que sólo se puede hacer con alegría lo que nos gusta”. No. Con la fe y con la razón, podemos cumplir libremente, amar, nuestros deberes, aunque no sean en ocasiones, lo que más nos apetezca.
QUERRÍA TAMBIÉN APROVECHAR ESTE ENCUENTRO, PARA ANIMAROS A LLEVAR A CRISTO A LAS ALMAS, AUNQUE EL AMBIENTE NO SEA NADA PROPICIO EN UN MUNDO AL QUE AMAMOS
Querría también aprovechar este encuentro, para animaros a llevar a Cristo a las almas, aunque el ambiente no sea nada propicio en un mundo al que amamos. Pero debemos vivir siempre con mucha esperanza: ¡Es el Señor el que hace la Obra, a pesar de las dificultades y de nuestras limitaciones!
Que seamos muy rezadores: “Alegres en la esperanza, constantes en la oración”, dice san Pablo, porque somos conscientes de nuestras limitaciones, pero también de la fuerza de Dios. Pedid más fe en el amor de Dios por cada persona.
REZAD MUCHO POR EL PAPA Y POR LA IGLESIA. SOBRE EL ROMANO PONTÍFICE PESAN TODA LA IGLESIA Y TODO EL MUNDO
Por último, rezad mucho por el Papa y por la Iglesia. Sobre el Romano Pontífice pesan toda la Iglesia y todo el mundo. El Papa Francisco pide oraciones por él, porque siente esa necesidad, y no podemos dejar de apoyarle todo lo que podamos”.
opusdei.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario