ACTUALIDAD

viernes, 5 de enero de 2018

Paso a las nuevas potencias mundiales

Oliver Stuenkel, un profesor brasileño de Relaciones Internacionales en la fundación Getúlio Vargas de São Paulo, es una de las voces más autorizadas en el estudio de la naturaleza cambiante del poder en el escenario internacional. 

Su libro Post Western World (1), publicado en portugués e inglés, acaba de ser traducido al chino, lo que da idea del interés despertado por una obra que combina la historia, el ensayo y los datos de actualidad. Es un interesante trabajo que puede servir de apremiante toma de conciencia ante un escenario internacional cada vez más multilateralizado.

Recuerda Stuenkel, siguiendo a Moisés Naím, que la naturaleza del poder en el siglo XXI es más volátil que nunca. Es cierto que el mundo está asumiendo una estructura multipolar, dejando atrás la unipolaridad de la inmediata posguerra fría, aunque no se podría afirmar con seriedad que una multipolaridad encabezada por China vaya a sustituir a otra liderada por EE.UU. 

Ni siquiera eso va a suceder cuando China supere dentro de unos años el PIB estadounidense, pues la hegemonía militar mundial seguirá siendo ostentada por los norteamericanos y los chinos tienen por delante un largo camino para superar esos niveles.
Por otra parte, Stuenkel no está de acuerdo con esos análisis un tanto alarmistas, procedentes de fuentes norteamericanas, que conciben el mundo como un escenario de conflicto entre the West and the rest. Eso es tanto como imaginar una competición en la que China parece aspirar a destruir el mundo occidental, cuando en realidad los intereses económicos chinos apuntan a lo contrario.

(1) Oliver Stuenkel, Post Western World. How Emerging Powers Are Remaking Global Order, Polity Press, 2016.

artículo completo en Aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez-Palacios / www.lacrestadelaola2028.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario