Esquema de la evolución del universo, con una imagen de la sonda WMAP (NASA), que observa la radiación de fondo (Clic para ampliar) |
El Premio Nobel de Física 2019 ha sido para tres investigadores del universo. Uno de ellos es el cosmólogo James Peebles, que calculó cómo pudieron originarse las galaxias a partir de la “gran explosión” primigenia.
El galardón supone en cierto modo un espaldarazo a la hipótesis del Big Bang, a la que otros especialistas ponen dudas y objeciones. ¿Hay una alternativa mejor a esta teoría?
Junto con Peebles, han recibido el Nobel de Física los astrofísicos suizos Michel Mayor (1942) y Didier Queloz (1966). La Real Academia de las Ciencias de Suecia premia a los dos últimos por el descubrimiento de los exoplanetas, y al primero, por el desarrollo teórico que evidencia la distribución de galaxias del universo observable. La Academia justificaba el premio a los tres por “sus contribuciones para entender la evolución del universo y el lugar que la Tierra ocupa en el cosmos”.
El nuevo Nobel de Física James Peebles sugirió la existencia de la materia y la energía oscuras. Con los detectores de ondas gravitatorias se espera estudiar los principios del universo, antes de que emitiera radiación.
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario