ACTUALIDAD

jueves, 17 de diciembre de 2015

Judíos y cristianos son aliados, no enemigos

En los cincuenta años que nos separan del final del Vaticano II, las relaciones entre católicos y judíos han dado un giro radical. La declaración conciliar Nostra aetate inauguró una nueva etapa de diálogo y gestos de buena voluntad por ambas partes. 

Pero por parte judía no se había dado un paso tan significativo como la declaración firmada por destacados rabinos ortodoxos de Israel, EE.UU. y Europa, que reconoce que el cristianismo responde a un deseo de Dios y que judíos y cristianos tienen una misión en común para la salvación del mundo. La declaración, con fecha 3 de diciembre, lleva por título: “Para hacer la Voluntad de Nuestro Padre en el cielo: hacia una asociación entre judíos y cristianos”. 

Es la primera vez en más de los dos mil años de agitada historia entre judíos y cristianos que un grupo de rabinos ortodoxos –opuestos a los liberales del judaísmo reformado– suscriben públicamente una declaración de aprecio a los valores religiosos del cristianismo.

La declaración comienza reconociendo que después de dos milenios de “mutua hostilidad y distanciamiento”, los judíos tienen una “oportunidad histórica” de “aceptar la mano tendida” de los cristianos. “Judíos y cristianos debemos trabajar juntos para afrontar los retos morales de nuestro tiempo”. Viendo en retrospectiva la Shoah, los rabinos consideran que el fracaso para superar la historia de enemistad entre cristianos y judíos y mantener un diálogo constructivo “debilitó la resistencia a las fuerzas malignas del antisemitismo que sumieron al mundo en el asesinato y el genocidio”.

ACEPRENSA
Leer más: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario