ACTUALIDAD

viernes, 22 de enero de 2016

Piden a los legisladores madrileños que garanticen el cuidado de los pacientes y no provoquen su muerte

Como ha ido anticipando Vida Digna, una iniciativa de Profesionales por la Ética, la ofensiva en favor de la eutanasia avanza a pasos agigantados. Prueba de ello es que el 21 de enero, se ha votado en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley presentada por Podemos que, junto a aspectos claramente positivos como el Programa de Cuidados Paliativos para la infancia y la adolescencia, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a pedir al Gobierno de España la despenalización de la eutanasia.
Con ese motivo, los expertos de Vida Digna han analizado la propuesta de Podemos y formulado alternativas que han enviado a los parlamentarios de la Comunidad de Madrid. Presentamos a continuación la nota de prensa que se envió sobre este asunto.
Madrid, 20 de enero de 2016. Mañana, 21 de enero, la Asamblea de Madrid debatirá una Proposición no de Ley presentada por Podemos relativa al final de la vida de las personas. Entre otros aspectos, este grupo político solicita la difusión del testamento vital, la formación continuada del personal sanitario en “muerte digna”, la creación de un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna, la puesta en marcha de un Programa de Cuidados Paliativos en la infancia y la adolescencia y la despenalización de la eutanasia.

Con este motivo, representantes del Grupo Vida digna, una iniciativa de Profesionales por la Ética, se ha dirigido a los diputados de la Asamblea de Madrid para enviarles propuestas alternativas a algunos contenidos de la Proposición realizada por Podemos.
Las propuestas de Vida Digna se resumen en los siguientes aspectos:
  • Apuesta decidida y medidas efectivas para implantar los cuidados paliativos,a acreditar a sus especialistas y dedicar recursos económicos, organizativos y humanos a los mismos.
  • Creación de un Observatorio del Derecho a los Cuidados Paliativos, como existe en otros países. Y elaboración de un informe anual para medir su calidad y nivel de aplicación real.
  • Respeto de la lex artis o buena práctica médica tanto en los testamentos vitales como en las normas que regulen el fin de la vida. Todo ello de acuerdo con la actual Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente.
  • Rechazo a la eutanasia y su legalización y exigencia de que los actos médicos sigan estando orientados al cuidado y alivio del sufrimiento sin provocar la muerte.
  • Respeto al actual Código Penal y a la Resolución del Consejo de Europa que prohibe la eutanasia indicando que no se aplicarán instrucciones previas contrarias a la ley o a las buenas prácticas médicas.
Para descargarse el documento completo enviado hace unos días a los parlamentarios de la Comunidad de Madrid pinchar aquí.
Para acceder a Vida Digna pinchar aquí.
VIDA DIGNA es un grupo interdisciplinar promovido por Profesionales por la Ética y forma parte de la Coalición Europea para prevenir la eutanasia promovida por Care not killing (Reino Unido), Not dead yet (Ireland), Alliance Vita (Francia), Human LIfe International, Hil Helpers Europe (Austria), Euthanasia Prevention Coalition(Reino Unido) y tiene como fin trabajar para salvaguardar la vida de los más débiles, especialmente en el proceso final de su existencia. Vida Digna obtuvo el Premio a lasMejores Ideas de Diario Médico en 2013.
profesionalesetica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario