ACTUALIDAD

miércoles, 20 de enero de 2016

Svetlana Alexiévich, historiadora del alma soviética

La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich recibió el premio Nobel de Literatura 2015 por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo, con las ruinas del imperio soviético como telón de fondo. El género que más ha cultivado, por el que es más conocida y premiada, es el reportaje periodístico. 

El Nobel prestigia, pues, el periodismo narrativo y la crónica de largo aliento, un género que a menudo queda fuera de las valoraciones literarias.La obra de Svetlana Alexiévich (ver Aceprensa, 11-10-2015) vuelve a abrir el debate sobre la permeabilidad de los géneros literarios y periodísticos y sobre la perdurabilidad literaria de la no ficción. Alfonso Armada, en un artículo titulado “La realidad supera a la ficción” (ABC, 13-10-2015), escribió que la obra de Svetlana Alexiévich se enmarca dentro del auge de la crónica como testimonio y denuncia. 

El género tiene prestigiosos representantes, como James Agee, Gay Talese, Tom Wolfe, Manuel Chaves Nogales, Gaziel o Jacinto Miquelarena, entre otros. Hoy está de moda y es muy apreciado por periodistas que han optado por el reportaje como alternativa al periodismo light o a la información limitada y anoréxica que proporcionan las redes sociales. Alfonso Armada destaca los nombres de Patrick de Saint-Exupéry, Laurent Beccaria, David Remnick, Wojciech L. Tochman, Leila Guerriero, Juan Villoro, Martín Caparrós, Julio Villanueva Chang, Óscar Martínez…

Aceprensa
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario