ACTUALIDAD

lunes, 10 de diciembre de 2018

El miedo a decir lo que pensamos lastra la democracia liberal

Incluso en democracias liberales consolidadas, la mayoría de los ciudadanos están lejos de poder expresarse con libertad en una serie de debates. Y no porque el Estado se lo prohíba, sino porque ellos mismos se autocensuran por conformismo o por miedo a decir algo tenido por incorrecto. 

Así se desprende de un estudio realizado por More in Common, una organización internacional creada en 2017 para atajar la polarización en distintos países.
More in Common había hecho estudios similares –de menor escala– en Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Grecia. 

Para el de Estados Unidos, de 160 páginas, ha realizado una encuesta a 8.000 personas, además de entrevistas en profundidad y grupos de discusión. De él se han hecho eco medios comoThe New York TimesThe Washington PostThe AtlanticVox o The New Yorker.

No hay dos bloques

Los autores de Hidden Tribes constatan que las cuestiones identitarias cada vez tienen más peso frente al clásico debate sobre el papel del Estado y del mercado. Pero se niegan a dividir la sociedad entre partidarios de la democracia liberal (o “abiertos”) y populistas (o “cerrados”), un esquema interpretativo que se está poniendo de moda entre algunos analistas.
LEER MÁS 
Aceprensa
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario