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miércoles, 27 de noviembre de 2019

Demasiado tiempo de pantallas afecta al cerebro de los niños

El uso de pantallas no solo afecta al modo en que los niños juegan, aprenden, y se relacionan entre sí o incluso leen y estudian, sino que puede modificar la propia estructura cerebral. 

El Dr. John S. Sutton, pediatra del hospital infantil de Cincinnati, acaba de publicar en JAMA Pediatrics que existe una asociación entre el tiempo de uso de dispositivos con pantalla y la integridad de la sustancia blanca cerebral en preescolares, en concreto en las áreas relacionadas con el lenguaje y las habilidades “prelectoras”.´

El estudio se realizó en 47 niños sanos de 3 a 5 años de edad en los que se evaluó el lenguaje, el vocabulario y la capacidad de prelectura mediante test específicos, además de realizar una Resonancia Magnética Nuclear dinámica para estimar la organización microestructural y la mielinización (maduración) de la sustancia blanca cerebral. 

A su vez, los padres rellenaron una encuesta que consta de 15 ítems en relación al acceso a pantallas, frecuencia de uso, contenido visualizado por los niños solos o en compañía de los padres.

De los preescolares estudiados, los que utilizaban más pantallas tenían menor “maduración” de las áreas cerebrales que intervienen en el lenguaje y en la lectura.

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aceprensa.com

Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com/

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