Chiara Giaccardi, Profesora de Sociología de los Procesos Culturales de la Universidad Católica de Milán, advierte que en la polémica sobre “el género” se ha polarizado y simplificado el debate.
En un artículo publicado en Avvenire, explica: “Se contraponen dos posiciones: la primera (no gender) sostiene que la ‘ideología de género’ existe y es única; la segunda (pro gender), que no existe, y es un invento de los que no aceptan los cambios. Expuesto así, ninguna de las dos tiene razón; con una mirada más amplia, cada una de ellas tiene sus razones”.
“Es cierto que los ‘estudios de género’ tienen una tradición de más de medio siglo, y nacen precisamente para denunciar y oponerse a posiciones teóricas abstractas y a prácticas consolidadas basadas sobre la desigualdad: para mostrar que el ser humano es siempre un ser situado (en primer lugar en un cuerpo sexuado, después en una historia, una cultura, un territorio); que la supuesta universalidad de las culturas y las normas sociales es, en realidad, una abstracción que, prescindiendo de la realidad, la humilla (en este caso, el punto de vista femenino); que con respecto a nuestra corporeidad, está lejos de ser irrelevante. Desde sus orígenes, los ‘estudios de género’ han abordado cuestiones notables, es más, necesarias”.
Aceprensa
LEER MÁS
LEER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario