ACTUALIDAD

sábado, 31 de diciembre de 2016

FELIZ 2017

   

    De bien nacidos es ser agradecidos. Os invito a acabar el año dando gracias a Dios por todos los beneficios recibidos. También los desconocidos. 

   A agradecer a todos (familiares, amigos, compañeros, vecinos) su cariño, afecto, amistad y ayuda.

   Os invito a empezar el año nuevo con ilusión y esperanza. La mejor felicitación es la que recibimos de nuestro Dios que, no sólo nos concede un nuevo año sino que además nos promete su amor, fortaleza, gracia y compañía. Lo estamos viendo en estos días cuando lo contemplamos inerme en el pesebre.

   Recuerdo el consejo de San Josemaría para este día: "Año nuevo, lucha nueva". Propósito renovado por nuestra parte para corresponder a los dones que el nuevo año trae.

   ¡¡Feliz Año Nuevo para todos!!

Frantz

El largometraje se sitúa en una pequeña localidad alemana posterior a la I Guerra Mundial donde la joven Anna (Paula Beer), va cada día al cementerio a lamentar la pérdida de su novio Frantz, que murió en una batalla en Francia. Un día se encuentra con Adrien (Pierre Niney), un joven francés que ha ido a depositar flores en la tumba de Frantz, y cuya presencia en un país que acaba de perder la guerra encenderá pasiones encontradas.
Inteligente y exquisita adaptación de la novela y luego obra de teatro "L'homme que j'ai tué" de Maurice Rostand, llevada casi 75 años antes al cine por el alemán Ernst Lubitsch.
Tenemos una historia de amor truncado, una mujer por un hombre, unos padres por su hijo, junto a un posible recambio. Pero ello está trenzado con las huellas de la guerra en los vencidos y en los vencedores, lo que en el conjunto ayuda a componer un cuadro poderoso y creíble de la naturaleza humana, con sus odios y rencores, patriotismo mal entendido, celos y susceptibilidades.
La película habla de perdón, de desesperación, de poner a mal tiempo buena cara, de compasión, de segundas oportunidades, de clasismo y hasta de arte, qué bien está introducida la música y la pintura. Las interpretaciones son muy buenas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ

viernes, 30 de diciembre de 2016

Proponen que la Ley de Apoyo a la Familia incluya medidas de protección de la maternidad

Una de las promesas que ha hecho Dolors Montserrat desde que asumió las riendas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la de aprobar a lo largo de esta legislatura una “Ley integral de apoyo a las familias”. El Foro de la Familia no sólo ha acogido con satisfacción el anuncio, sino que ha hecho su propia aportación.

Hace unas semanas Dolors Montserrat anunció en el Congreso de los Diputados que los planes de su departamento pasaban aprobar en los próximos años, en esta legislatura, lo que denominó como “Ley integral de apoyo a las familias”.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explicó que el objetivo principal de este proyecto será ordenar y actualizar los apoyos, sobre todo económicos, que reciben las familias por parte de las administraciones, ya que las familias “son las más afectadas por las tasas de pobreza”.
Desde el Foro de la Familia celebraron de inmediato ese anuncia, ya que esta asociación lleva años pidiendo que el Estado se comprometa a dar “un apoyo firme y serio a la familia, puesto que en los últimos años solamente se han hecho políticas sociales sin atender verdaderamente a las familias”.

martes, 27 de diciembre de 2016

La Navidad admisible

El conflicto de los belenes vuelve a casa por Navidad. Lo recordaba la periodista Pilar Rahola recientemente. Como en aquel entrañable anuncio de turrones, cada año por estas fechas vuelven a Occidente esos “brotes alérgicos” que Benedicto XVI diagnosticaba con certeza: “Aquí hay un odio de Occidente a sí mismo, que es extraño y que solo se puede considerar como algo patológico (…) de su propia historia ya sólo ve lo que es execrable y destructivo, mientras que ya no está en situación de percibir lo que es grande y puro” (1).
Occidente padece esta curiosa alergia, cuestiona sus raíces, elude la razón por la que se celebra en diciembre “una” fiesta; para no herir sensibilidades no (y anti) cristianas, remonta sus orígenes al periodo precristiano y reivindica al solsticio de invierno...
Veamos, por ejemplo, lo que pasa con las felicitaciones. Desde hace algunos años, los mensajes han ido neutralizándose en su contenido. Del “Merry Christmas” o “feliz Navidad”, se pasó al “happy holiday season”, un “felices fiestas” genérico … Algún establecimiento comercial ha dado un paso más y adorna sus escaparates con un descafeinado “happy everything”: celebres lo que celebres, ¡pasa y compra!

lunes, 26 de diciembre de 2016

Mensaje de Navidad del Papa

En la Solemnidad de la Natividad del Señor, el Santo Padre dirigió su Mensaje navideño e impartió la Bendición ‘Urbi et Orbi’.



Al felicitar a los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro el Papa dijo que en este día de alegría “todos estamos llamados a contemplar al Niño Jesús, que devuelve la esperanza a cada hombre sobre la faz de la tierra”. Y con su gracia −dijo− “demos voz y cuerpo a esta esperanza, testimoniando la solidaridad y la paz”.

Después de rezar el Ángelus y antes de la bendición Urbi et OrbiFrancisco leyó el tradicional mensaje navideño.

domingo, 25 de diciembre de 2016

La Natividad del Señor

Es Navidad. La Palabra de Dios está en el mundo. Innumerables sentimientos y afectos atravesados de un gozo inmenso se agolpan en los creyentes. Dios se presenta en la atractiva forma de un Niño y en el seno de una familia. Aleluya. Os traigo la buena noticia: os ha nacido el Salvador. Canta la Iglesia en la Solemnidad de hoy.
Por la Encarnación del Hijo de Dios se produjo la unión entre lo divino y lo humano, lo temporal y eterno, la Santidad absoluta y la imperfección humana, proporcionando a toda criatura, desde ese momento, una dignidad de escalofrío. La Omnipotencia de Dios unida a la debilidad humana: Emmanuel, Dios con nosotros y para nosotros, porque para nuestra salvación bajó del Cielo. Sí, "Dios amó tanto al mundo que la ha dado su propio Hijo Unigénito" (Jn 3,16).
Nadie ha hecho tanto por la Humanidad, ni ha elevado la dignidad de toda criatura, ni dado un valor al trabajo, al sufrimiento y a los mil sinsabores y alegrías de esta vida, como la Encarnación del Hijo de Dios. También el cuerpo ha sido santificado. Al ser asumido por el Verbo, ese cuerpo nuestro resucitará un día para que vea la gloria del Creador del Universo.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Rogue One: Una historia de Star Wars

Primera película de la saga galáctica que no forma parte de las tres trilogías que llegarán a conformar pronto nueve episodios, aunque esta historia de Star Wars bien podría subtitularse “Episodio tres y medio”, los hechos que se narran son inmediatamente anteriores a los que muestra el film con el que George Lucas empezó todo.
Corren tiempos en que domina el Imperio, y la Alianza Rebelde hace lo que buenamente puede para oponerse a sus tiránicos fines. Una de las herramientas que están desarrollando para asegurar su dominio es un arma de destrucción masiva, un destructor de planetas, la llamada Estrella de la Muerte. La cinta narra la historia de unos héroes que se unen para robar los planos de la Estrella de la Muerte.
Más de lo mismo, pensarán algunos. Y, en cierto modo, es así, también en su dilatado arranque. Sin embargo, aquí está presentado con una solidez narrativa, una intensidad dramática y una espectacularidad visual muy por encima de la media, digna de los mejores momentos de esta mítica saga galáctica.  Decine21: AQUÍ

viernes, 23 de diciembre de 2016

La educada persecución contra cristianos en Occidente

Mientras los cristianos sufren una persecución violenta en países de Oriente Medio y África, en Occidente están expuestos hoy a otro tipo de opresión dirigida a eliminar la religión del espacio público. Así lo ha advertido Mons. Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, en su intervención inaugural en la sesión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) el pasado día 14 en Viena.
Aunque en Europa, reconoció Camilleri, no se producen las persecuciones violentas que se dan en otras partes del mundo, también ocurren “actos de vandalismo contra espacios religiosos y símbolos; contra cruces, imágenes y otros instrumentos religiosos, así como el robo y el abuso sacrílego de lo que los cristianos consideran sagrado. Estos no son solo ejemplos de falta de respeto, sino de intolerancia y en muchos casos actos delictivos cometidos con un motivo sectario”.

Feliz Navidad

¡Qué alegría sentimos todos cuando se acerca la Navidad! Junto al recuerdo del acontecimiento central de la historia nos inunda la certeza de que el Señor sale ahora a nuestro encuentro. Que tengáis la dicha de recibirlo y de ayudar a todos a que se abran a este acontecimiento extraordinario: el Niño Dios quiere nacer de nuevo en nuestro corazón. Feliz Navidad

jueves, 22 de diciembre de 2016

La «revolución de los Belenes»: la original respuesta de los madrileños al laicismo de Carmena

belenes de madrileños en la Puerta de Alcalá

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el partido populista Ahora Madrid, ha decidido no instalar el tradicional Belén en la Puerta de Alcalá de la capital de España.

Desde el consistorio regido por Manuela Carmena aseguran que las imágenes del Nacimiento no eran arte y que por ello han decidido incluir unas combinaciones de luz que, a su juicio, eran más adecuadas. El año pasado eran una especie de flores luminosas y en esta ocasión unas circunferencias.

Pero esta política laicista del Ayuntamiento no ha gustado a los vecinos de Madrid y muchos de ellos han hecho una “revolución” pacífica que consiste en colocar pequeños belenes en la Puerta de Alcalá.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Navidad admisible

El conflicto de los belenes vuelve a casa por Navidad. Lo recordaba la periodista Pilar Rahola recientemente
Como en aquel entrañable anuncio de turrones, cada año por estas fechas vuelven a Occidente esos “brotes alérgicos” que Benedicto XVI diagnosticaba con certeza: “Aquí hay un odio de Occidente a sí mismo, que es extraño y que solo se puede considerar como algo patológico (…) de su propia historia ya sólo ve lo que es execrable y destructivo, mientras que ya no está en situación de percibir lo que es grande y puro” (1).
Occidente padece esta curiosa alergia, cuestiona sus raíces, elude la razón por la que se celebra en diciembre “una” fiesta; para no herir sensibilidades no (y anti) cristianas, remonta sus orígenes al periodo precristiano y reivindica al solsticio de invierno...
Veamos, por ejemplo, lo que pasa con las felicitaciones. Desde hace algunos años, los mensajes han ido neutralizándose en su contenido. Del “Merry Christmas” o “feliz Navidad”, se pasó al “happy holiday season”, un “felices fiestas” genérico … Algún establecimiento comercial ha dado un paso más y adorna sus escaparates con un descafeinado “happy everything”: celebres lo que celebres, ¡pasa y compra!

martes, 20 de diciembre de 2016

Caso Rita Maestre: “¿Se condena la discrepancia con el pensamiento LGTBI pero se absuelve el asalto a una capilla?”

Así se expresa la asociación Familia y Dignidad Humana en Twitter. Dicen que ahora la religión buena es la ideología de género y la mala, la católica.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto de todos los cargos a Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid condenada por asaltar la capilla de la Universidad Complutense en Somosaguas en 2011. La concejala de Ahora Madrid apeló la sentencia inicial que la condenaba y la Audiencia madrileña le ha dado la razón. Las redes sociales han recogido la indignación de muchas personas. 

La asociación Familia y Dignidad Humana ha mostrado su indignación respecto a la absolución de Rita Maestre con varios tuits en su perfil de Twitter. Así, la entidad ha publicado: “Se amenaza con leyes que condenan la discrepancia con el pensamiento LGTBI ¿pero se absuelve el asalto a una capilla?”

lunes, 19 de diciembre de 2016

Proteger la libertad frente a las coacciones de la ideología de género

Ante el creciente número de demandas contra personas e instituciones a las que se acusa de “discriminación” por negarse a difundir la visión de la sexualidad defendida por los colectivos LGTB, más de 75 intelectuales y representantes religiosos de Estados Unidos han presentado una declaración en la que piden a las autoridades que protejan la libertad de cada cual a vivir en paz de acuerdo con las propias convicciones.
Desde el mismo título de la declaración, “Preserve Freedom, Reject Coercion”, los firmantes dejan claro qué es lo que defienden y contra qué protestan. Quieren proteger la libertad de cada persona a “expresarse y vivir según sus creencias religiosas, filosóficas y políticas”, frente al poder coercitivo del Estado, que aprovecha su posición de fuerza para desequilibrar el tablero donde compiten las ideas, y frente a la censura impuesta por otros ciudadanos.

domingo, 18 de diciembre de 2016

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 4º DE ADVIENTO

Se nos anuncia la inminente llegada del Salvador, "Dios con nosotros" (1ª lect), del linaje de David, Hijo de Dios (2ª lect). José, esposo de María, se siente turbado ante el embarazo de ella pero no queriendo infamarla piensa abandonarla en secreto. Un ángel, en sueños, le comunica el misterio (3ª lect).
Cada uno de nosotros debería emular esta reserva ejemplar de José cuando el misterio de Dios nos desconcierta. José está dominado por una torturante idea que no le deja dormir. Está seguro de la pureza de María porque la inocencia y la rectitud son difíciles de simular, pero sus ojos ratifican lo que todos ven y en lo que él no ha tenido parte. José tiene motivos suficientes para hacerle una escena a María. Sin embargo, calla.
Dios, a través de un ángel, le tranquiliza:  "José, hijo de David, no tengas recelo en recibir a María, tu esposa, porque lo que se ha engendrado en su vientre es del Espíritu Santo". ¡Con qué ojos tan distintos miraría  a la Virgen a partir de esa aclaración! ¡Dios en el vientre de mi mujer! ¡Dios en mi casa! ¡Con qué respeto y delicadeza la trataría!

sábado, 17 de diciembre de 2016

Gracias, Padre



Acabo de llegar de mi retiro espiritual anual en el santuario de Torreciudad. Días de silencio, recogimiento y oración intensa. He recibido muchas gracias del Señor y de la Virgen y nuevo impulso para mi tarea sacerdotal. Durante esas jornadas os he tenido presentes a todos los lectores y amigos del blog, especialmente a los que me seguís por facebook, twitter y google+.

                                    En medio de mi oración, recibí la dolorosa noticia del fallecimiento del obispo prelado del Opus Dei, Javier Echevarría. Durante sus 22 años al frente de la Obra he recibido de él innumerables muestras de cariño y aliento en mi labor sacerdotal. En junio pasado en Roma me felicitó muy cariñosamente en mis bodas de oro de mi vocación al Opus Dei. Fue un encuentro inolvidable. Durante esos años al frente de la prelatura impulsó la labor evangelizadora del Opus Dei difundiendo la llamada universal a la santidad en la familia, en el trabajo y en los deberes ordinarios del cristiano. 

domingo, 11 de diciembre de 2016

Blog Stop


Me voy esta tarde a Torreciudad a hacer mi retiro anual. Contad con mis oraciones. Me apoyo en las vuestras. Este blog no tendrá nuevas entradas hasta el 18 de diciembre.
Un cordial saludo a todos

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 3º DE ADVIENTO

Sabemos que Cristo no fue propenso al elogio aunque tampoco lo ahorró cuando encontró en quienes le rodearon esas cualidades que hacen aptos para el Reino de Dios. La fe del centurión, de la mujer cananea, de Pedro, despertaron en Jesús un torrente de elogios. 
También la sinceridad fue objeto de su aplauso. He aquí un verdadero israelita en quien no hay doblez ni engaño, dijo cuando le presentaron a Natanael. Pero la alabanza más grande que brotó de sus labios fue para Juan Bautista por su valentía, tal vez porque ella es el precipitado de una fe sincera.
Juan está en la cárcel por haber tenido el coraje de recordarle a Herodes que no le era lícito vivir con la mujer de su hermano. Por eso Jesús dirá a quienes le escuchaban: "¿Qué salisteis a ver en el desierto, una caña sacudida por el viento?". Esto es, un hombre que se inclina ante las presiones del ambiente? En este Adviento, preparación para la llegada de Cristo, tanto en la próxima Navidad como en su aparición al final de los tiempos, la Iglesia nos recuerda la necesidad de la valentía para no silenciar nuestra condición de cristianos.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Límites a la libertad de expresión en Francia contra el derecho a la vida

No parece que la lucha contra la desinformación pueda hacerse negando o limitando el derecho de expresión de los ciudadanos.
Ante la noticia de que François Hollande no se presentará a la reelección, se están publicando abundantes balances de su mandato. Uno lo hizo el propio presidente, en la alocución televisada desde el Elíseo para informar a los ciudadanos. Su mea culpa se centró casi exclusivamente en la falta de éxito de su política para combatir el paro. 
En cambio, consideró que había acertado en las medidas necesarias contra el terrorismo, especialmente grave al final del mandato, excepto en la propuesta −luego retirada− de privación de la nacionalidad a personas ciudadanos no originarios franceses. A pesar de la excesiva duración del estado de excepción, con facultades extraordinarias para los servicios de seguridad del Estado, afirmó que no había limitado las libertades, en contra de una opinión muy extendida.
En cambio, sí va a reducir el derecho básico a la libertad de opinión el proyecto que acaba de aprobar la Asamblea Nacional en materia de derecho a la vida. Tal vez no reciba la confirmación del Senado o vuelva a la cámara baja con cambios importantes. Rechazó ya en octubre una enmienda en esta línea dentro de la ley de igualdad y ciudadanía. Pero, de momento, significaría la extensión del ya tipificado delito de obstrucción física al aborto, a las manifestaciones de opinión a favor de la vida que puedan disuadir a las mujeres de su decisión de interrumpir un embarazo no deseado.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Zygmunt Bauman, analista de la sociedad “líquida”

Zygmunt Bauman es, quizá, el más leído de los sociólogos “filosóficos” de hoy. Se ha hecho célebre su análisis de la mentalidad posmoderna, a la que califica de “líquida”, con una intuición que aplica a diversas dimensiones de la sociedad. Acaba de aparecer en castellano su último libro, “Extraños llamando a la puerta” (1), sobre las olas migratorias y los problemas de los refugiados, tema que ya había tratado en “Archipiélago de excepciones” (2005) y en otras obras.

Bauman, en su juventud, fue comunista. Según ha contado, la lectura de Antonio Gramsci le ayudó a rechazar la ortodoxia soviética, sin renegar de Marx, pero adoptando un socialismo que tenía que contar con las modificaciones producidas en la vida social, económica, cultural, con las nuevas sensibilidades y con la caída del universo del Gulag.
Hombre de amplias y diversas lecturas, es capaz de decir que en Italo Calvino, en concreto en Las ciudades invisibles, ha aprendido más que en cualquier otra parte. Porque Calvino, con su imaginación, acertó a pronosticar lo que sería el futuro.

jueves, 8 de diciembre de 2016

MARÍA INMACULADA

No sin intención coloca la Iglesia a María en este tiempo de Adviento. Ella, nacida sin pecado, es la digna morada de Jesús, la puerta por la que el Hijo de Dios se introduce en la Historia. El inefable amor y la limpieza de alma con que esperó a su Hijo, es un modelo de cómo debemos prepararnos para el encuentro del Señor que viene (Marialis C. 3-4).
El pecado no sólo corrompe al hombre y lo aleja de Dios, sino que lo convierte en alguien socialmente peligroso, como recuerda el Vaticano II: "las mutilaciones, las torturas morales o físicas, las detenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; o las condiciones laborales degradantes..., estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana" (GS 27). 
Sin embargo Dios no abandona al hombre y una Mujer nacerá sin esta mancha y mantendrá una enemistad perpetua con el autor del mal a quien, finalmente, le aplastarán la cabeza. Es lo que celebra hoy la Iglesia.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

La fe en el plató

Acaba de aparecer “Cómo defender la fe sin levantar la voz” (Ediciones Palabra), versión española del que con el mismo título –en inglés– publicó Austen Ivereigh en el Reino Unido hace cuatro años. Su objetivo es dar razones que iluminen la postura de la Iglesia católica en cuestiones donde su visión choca con el discurso predominante. La adaptación es obra de Yago de la Cierva, con quien hemos conversado a propósito del libro.

De la Cierva ha desarrollado su actividad en el periodismo –fundó y dirigió la agencia internacional de noticias Rome Reports– y en la comunicación corporativa. Enseña estas materias en el IESE Business School y en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma). La Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Madrid fue una de sus experiencias profesionales más intensas: allí comenzó como director de comunicación y acabó como director ejecutivo. Entre sus últimas publicaciones destacan Comunicar en aguas turbulentas: Un enfoque ético para la comunicación de crisis(2015) y La Iglesia, casa de cristal (ver Aceprensa, 3-12-2014).

martes, 6 de diciembre de 2016

Carta del Prelado del Opus Dei (diciembre de 2016)

"Existe el riesgo de que el ajetreo del ambiente nos empuje, casi sin darnos cuenta, al atolondramiento: a hacernos perder el enfoque de que el Señor se halla muy cerca".
Después de la clausura del Año de la misericordia, con alcance mundial, comenzamos el Adviento y un nuevo año litúrgico. La Iglesia nos anima a acelerar nuestra marcha hacia el Señor. Una recomendación siempre actual, pero que, en preparación de la Navidad, cobra si cabe mayor urgencia.
Así comienza Mons. Javier Echevarría su Carta pastoral de diciembre de 2016, recordando unas palabras que, en las próximas semanas lo llenan todo: ¡ven, Señor, no tardes!, con las que se nos recuerda el nacimiento de Jesús en Belén y nos empujan a esperar su gloriosa llegada al final de los tiempos, por lo que, el prepararnos para esta conmemoración durante estas semanas previas, nos mueve a percibir cómo Dios se avecina en cada instante a nosotros, nos espera en los sacramentos −especialmente en los de la Penitencia y la Eucaristía−, e igualmente en la oración, en las obras de misericordia.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Microbioma, el último órgano

Hace apenas siglo y medio, científicos como Pasteur se esforzaron para demostrar que eran los microbios, invisibles al ojo humano, los que producían infecciones o fermentaban el mosto. Hoy sabemos que la vida microbiana representa la inmensa mayoría de la biosfera, disponemos de antibióticos para combatir las infecciones o utilizamos microbios para producir fármacos en la industria biotecnológica.

Pero hasta hace poco resultaba inabarcable la variedad de la microbiota que puebla nuestro organismo. Albergamos diez veces más células microbianas que células propias, de ahí el señalar que se trata del último órgano de nuestro cuerpo. Con las nuevas tecnologías conocemos los genes microbianos (microbioma) que nos habitan, podemos deducir que representan a cientos de especies de bacterias y otros microbios, así como valorar cuál es su aportación a nuestra fisiología; desde la degradación de compuestos tóxicos que nuestras células no pueden llevar a cabo, hasta aportes de vitaminas o de energía.

domingo, 4 de diciembre de 2016

EL DÍA DEL SEÑOR: DOMINGO 2º DE ADVIENTO

La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento de tal magnitud que Dios quiso prepararla con siglos de anticipación. El Bautista, el último de los profetas, que ya desde el seno de su madre lo reconoció con alegría, anuncia la inminente llegada del Señor con enérgico acento; reclamando un cambio de conducta que se traduzca en obras buenas, dignas de Dios.
Frente al tono exigente del Precursor, algunos fariseos que pensaban que eran hijos de Abrahán, tranquilizando así sus conciencias, les recordó que Dios puede sacar de las piedras gente grata a Dios. También hoy nos encontramos con personas que creen ver una contradicción entre las enseñanzas de Jesús y el “rigorismo” de la doctrina actual de la Iglesia.
Nada ultrajaba tanto la misericordia y el amor del Hijo de Dios -dicen- como las cargas pesadas que ponían y ponen hoy sobre los hombros de los demás los representantes de la Iglesia, mientras ellos no ponen ni un dedo por aliviarlas. Nuestro Dios es amor, misericordia y compasión, no un capataz duro y sin entrañas. No, dice la Iglesia a la contracepción, incluso a las parejas pobres que se esfuerzan por dar a sus hijos una vida decente y por expresar su amor conyugal; no al matrimonio de los divorciados, incluso para las mujeres abandonadas por sus maridos; no a la fecundación in vitro, incluso dentro del matrimonio cuando por una enfermedad de la mujer no puede concebir... En dos palabras: el sencillo y humano mensaje de Jesús ha sido suplantado por la “inhumana” doctrina de la Iglesia.

sábado, 3 de diciembre de 2016

El Defensor del Pueblo valenciano da la razón a la educación concertada y contradice al tripartito


Afirma que “el curso 2016-17 se ha ejecutado sin un período de reflexión, sin el consenso de las partes implicadas y con precipitación”.

Hace justo un año, el 2 de diciembre de 2015 se constituyó en Valencia la `Mesa por la Educación en Libertad´ para defender la libertad de enseñanza ante los planes discriminatorios del gobierno valenciano. Han llenado las calles de toda la Comunidad en diversas manifestaciones y siguen pidiendo diálogo al poder político. El Defensor del Pueblo valenciano avala ahora las reivindicaciones de esta plataforma.


Desde que llegó al poder el tripartito de izquierdas en la Comunidad Valenciana en mayo de 2015 – gobiernan los socialistas y Compromís, con el apoyo de Podemos -, patronales de la enseñanza privada, federaciones y sindicatos se unieron para defenderse de los ataques a la libertad de enseñanza, especialmente por pretender  que “la enseñanza privada concertada debe ser subsidiaria de la pública y no un derecho”.

viernes, 2 de diciembre de 2016

El sida se extiende entre los gais

En un informe sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), publicado con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Agencia Nacional de Salud francesa (ANS) señala un aumento drástico de estas de infecciones debido al aumento de las llamadas “conductas sexuales de riesgo”. Es lo mismo que se ha detectado en otros países, como reflejan los informes de ONUSIDA.
Según los datos de la ANS, de las 6.000 personas diagnosticadas con sida en 2015, 2.600 (43%) son HSH, es decir, hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. Con estas siglas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa una conducta de riesgo, con independencia de la orientación sexual, aunque de hecho son los homosexuales “la población más afectada por la explosión de las ETS”, según afirma Le Monde en un comentario al informe. El periódico añade que París es la cuarta región francesa con más sida: un 42% de los casos en una región que apenas representa el 18% de la población.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Una muerte para la convivencia, el respeto y la humanidad

Escribe Pablo Cabellos a propósito del fallecimiento de Rita Barberá: Se impone, pienso que de modo importante, el ser verdaderamente humanos, la humanidad por encima de todo.
La muerte de Rita Barberá habrá sido su eterno descanso, pero no puede ser nuestro descanso actual, nos será negado, si no efectuamos una seria reflexión sobre tamaño acontecimiento. Voy a tomar unas notas de parlamentos expuestos en estos días. 
Yo no me atrevería a señalar lo expresado por Paco Vázquez, alcalde socialista de La Coruña durante años, afirmando que ha sido un asesinato civil, ni sé siquiera −aunque se remite a hechos− si ha hecho bien Aznar al asegurar que se pierde a una valenciana que trabajó más de treinta años por su tierra y por España, y como es otro hecho, el lamento de que Rita Barberá haya muerto siendo excluida del partido al que dedicó su vida.
Es deplorable la actitud de Cristina Cifuentes exigiendo que se fuera de todas partes, cuando probablemente la que sobra es ella, por la deriva inducida a su partido en Madrid. Me parece que sus planes y leyes no son votables por los creyentes madrileños. Baste pensar en las basadas en la Ideología de género para la que hizo aprobar una de las leyes más duras de este tipo que "genera una profunda inseguridad jurídica y representa una eventual amenaza para las libertades indigna de un Estado de Derecho”. Organizaciones civiles, sociales y educativas englobadas en la Plataforma por las libertades han enviado un escrito al Defensor del Pueblo para que se presente un Recurso de Inconstitucionalidad contra otra perla de Cifuentes: la Ley LGTBI con sus imposiciones a los colegios.