ACTUALIDAD

domingo, 24 de junio de 2018

San Juan Bautista

Esta Solemnidad que celebraba ya en los primeros tiempos y que es la única que la Iglesia dedica al nacimiento de un santo significa, como explica S. Agustín, que “Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo...
Porque personifica lo antiguo, nace de padres ancianos: porque personifica lo nuevo, es declarado profeta en el seno de su madre. Aún no ha nacido y, al venir la Virgen María, salta de gozo en las entrañas de su madre”.
Dios elige ya desde la eternidad quienes va a destinar a una misión particular en la Historia de la Salvación,. Por ello la Liturgia aplica al Bautista estas palabras de la 1ª Lectura: “Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré.”
S. Pablo dirá que Dios “nos eligió antes de la creación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha en su presencia, por el amor.” (Ef 1, 4). ¡Sí, también yo estaba en la mente y el corazón de Dios desde siempre! El tres veces santo, el creador de lo que vemos y no vemos, al que millones y millones de ángeles adoran con un inmenso respeto, ha puesto sus ojos en cada uno de nosotros y, por el Bautismo, nos ha unido a Cristo para continuar su obra redentora en el mundo. ¡Somos un asunto divino! ¡Personas de su confianza! ¡Estrechos colaboradores suyos!

Aquí sería muy conveniente demorarse en una contemplación admirativa y agradecida sobre lo que esto significa. Dios se ha comprometido, ha hecho una alianza con cada uno de nosotros a sabiendas de que no todos ni siempre le vamos a ser fieles. Pero Él sí lo es, Dios es fiel, y no faltará a su compromiso, aunque a veces tengamos que atravesar malos momentos -cañadas oscuras, como reza el Salmista-, o deba experimentar la cárcel y la muerte como San Juan Bautista. Entonces será el momento de recordar aquellas palabras del Sermón del Monte: “Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo: de la misma manera persiguieron a los profetas”; y así acabó sus días en este mundo que pasa el Precursor y del que Jesús aseguró: “En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer nadie mayor que Juan Bautista.”
Ser cristiano no es algo cómodo, ya el Señor avisó que “desde los días del Bautista hasta ahora, el Reino de los cielos se alcaza a viva fuerza, y sólo los fuertes lo conquistan. No nos faltará esa entereza si la pedimos al Señor en esta Santa Misa.
Juan Ramón Domínguez Palacios / http http://lacrestadelaola2028.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario