La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se ha convertido en el centro de atención de todas las soluciones que actualmente hay disponibles en el mercado para luchar contra el coronavirus.
En Europa fue la tercera en aprobarse, en un compromiso de la compañía de producirla a coste cero y con unas condiciones de conservación que le permitirá llegar a todos los rincones del mundo. Sin embargo, Ana Pérez, la directora médica y de asuntos regulatorios del laboratorio en España, cree que más allá del ruido mediático, el desarrollo de la vacuna en tan solo nueve meses merece que «la humanidad se sienta orgullosa».
En un encuentro celebrado este jueves y organizado por Forbes, Pérez ha destacado también que AstraZeneca empieza ya a manejar datos que apuntan a la disminución de la contagiosidad entre un 50 y un 60% entre los vacunados. En este sentido, la directora médica destaca que «no solamente es importante disminuir la enfermedad grave sino también ser capaces de cortar las distintas vías de transmisión».
Pérez, que según ha contado se encuentra ya vacunada con AstraZeneca y pertenece al grupo de menores de 55 años, ha hecho hincapié en la «seguridad y eficacia de su solución». «Los beneficios, según han destacado ya organizaciones como la OMS, la EMA y las distintas agencias reguladoras nacionales superan, con mucho, los mínimos riesgos que pueda acarrear la vacunación», ha dicho en referencia a la crisis sanitaria que provocó la suspensión de la vacuna en muchos países europeos. En este sentido, destaca que «vacunarse cuanto antes» supondrá «la única manera de acabar con la pandemia» y poder volver a la vida lo más parecida posible «a lo que teníamos antes».
Sobre la escasez de datos que hubo en un principio entre los grupos de edad superiores a los 55 años, Pérez ha defendido que fue una estrategia de la compañía, que diseñó así su estudio, mientras otras farmacéuticas decidieron hacerlo de otra forma. «En AstraZeneca se decidió que los grupos de edad fuesen entrando en distintos bloques, de ahí que haya habido diferencias a la hora de tener los datos antes o después en el tiempo», ha asegurado.
En cuanto a la falta de ensayos tanto en menores de edad como en embarazadas, Pérez ha avanzado que a corto plazo ya estarán disponibles los resultados en población pediátrica, en la que ya estudian qué cantidad de la solución se va a utilizar (probablemente la misma). «Estos son estudios rápidos y estarán disponibles pronto», ha avanzado, además de confirmar que la compañía trabaja también sobre evidencias sobre otros grupos de riesgo (pacientes con VIH) o personas con comorbilidades.
abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario