ACTUALIDAD

lunes, 20 de marzo de 2017

Valencia: más de 100.000 personas en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

La Ofrenda a la Mare de Déu está de aniversario. Este año cumple 75 años desde que este festejo, que se convirtió en toda una tradición, lo iniciara de forma improvisada la comisión San Vicente - Periodista Azzati. Debido a esta celebración, esta falla del centro de Valencia fue la primera en desfilar ante la Virgen en la primera jornada de la Ofrenda de las Fallas 2017. 

Lo hizo a partir de las 15:15 horas, es decir, quince minutos antes del inicio oficial del acto. Además, contó con la presencia de decenas de antiguas falleras mayores, que no quisieron faltar a este merecido homenaje. “La Ofrenda cumple 75 años, y es un momento muy entrañable para todos, sobre todo para las falleras mayores, que van a entregar los ramos en la Basílica, como hicimos hace 75 años, y por eso salimos los primeros, para intentar que se parezca a como se hizo en su día”, explicó José Luis Cuenca, presidente de la comisión. 

 “Hoy siento una alegría sensacional, en esta falla tengo muchas vivencias; mi tío fue quien llevó el primer ramo de flores junto a la fallera mayor, y tengo muchos recuerdos, también de personas que ya no están, y que me hace vivir aún más la Ofrenda”, comentó Isabel Jimeno, fallera mayor de la falla en el año 1955. “Le voy a pedir que nos regale mucho trabajo, mucha alegría para vivir, que sigamos siendo muy falleros, y un recuerdo para todos los que salen y los que no están”, agregó. “Llevo emocionada desde que he salido de casa, es un día muy especial”, señaló Laura Giménez Caballero, la actual fallera mayor. 

“El año pasado celebramos el centenario de la comisión, e hicimos grupos de Whatsapp para contactar con las falleras mayores antiguas y pedirles que desfilaran en la Ofrenda este año, aunque ya no estén en la Falla, con sus bandas de falleras mayores; es algo muy bonito”, concluyó. 100.000 falleros en dos días La ofrenda fallera de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, cumple este año su 75 aniversario con la participación prevista de más de cien mil personas, entre falleros y músicos, que depositarán más de 60.000 ramos ante la imagen desde mañana hasta este sábado. 

 La jornada ha comenzado a las 15.30 horas y concluirá hacia la medianoche con el desfile de la fallera mayor infantil, Clara Parejo. En el segundo día de ofrenda, el sábado, el recorrido de las diferentes comisiones falleras hasta la plaza de la Virgen comenzará también a las 15.30 horas y finalizará cuando la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, pase ante la patrona de los valencianos. En el recorrido de la ofrenda desfilarán ante la imagen de la Virgen de los Desamparados cerca de 400 comisiones falleras de la capital valenciana y de poblaciones de su área metropolitana, como las localidades de Burjassot, Mislata y Quart de Poblet, integradas en la Junta Central Fallera, además de representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la ciudad y de las fiestas de Alicante y Castellón. 

 Para confeccionar el manto de la Mare de Déu se emplearán "cerca de 60.000 ramos de claveles, en su mayoría blancos y también rojos", que se colocarán en la imagen de la patrona que cada año se instala frente a su Basílica, según ha explicado el coordinador de los "Vestidors de la Verge", José García Bosch. Además, los miembros de las distintas comisiones falleras y casas regionales también depositarán cestas y canastillas florales a los pies de la imagen y en el interior de la Basílica. También a los pies de la imagen de la Virgen se colocará una imagen de San José de finales del siglo XIX, que está inspirada en la talla que José Esteve creó para la Basílica de la Virgen de los Desamparados. 

La ofrenda floral celebra este año sus 75 años de vida desde su inicio en 1942, cuando la fallera mayor de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, Pepita Pérez, quiso entregarle a la Virgen el ramo de flores que su comisión le había regalado por su santo. El presidente, algunos miembros de la falla y la banda de música de Massarrojos le acompañaron, desfilando por la calle San Vicente para realizar la ofrenda. En 1945, por iniciativa del músico y crítico de arte Eduardo López-Chávarri, la Junta Central Fallera institucionalizó esta manifestación creándose la "Ofrenda de flores" y, ya en 1949, se preparó por primera vez una estructura de madera en la fachada de la Basílica para depositar los ramos de flores, con lo que, en 1954, los participantes ya eran cerca de ocho mil, contando a los falleros infantiles. 

 A finales de los años 60 se estableció que los niños desfilaran durante la mañana del 17 de marzo y los mayores lo hicieran por la tarde. No fue hasta 1970 cuando la ofrenda se repartió en dos jornadas, el 17 y el 18 de marzo, y pocos años después se introdujeron los dos itinerarios para el desfile, uno pasando por la calle de la Paz y otro por la calle de San Vicente. En 1987 se decidió instalar en el centro de la plaza una imagen de la Mare de Déu con el cuerpo construido a base de travesaños de madera donde se depositan desde entonces los ramos formando un manto cuyo diseño cambia cada año.

lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada