ACTUALIDAD

jueves, 9 de marzo de 2017

Libro ‘La religión en el espacio público’: algunas leyes protegen más a confesiones minoritarias que a los católicos

Su autor, el catedrático Rafael Palomino, afirma que el deber del Estado no es eliminar la causa del conflicto sino facilitar la convivencia. 

El Catedrático de Derecho Eclesiástico, Rafael Palomino, ha presentado su libro: ´La Religión en el espacio público. Los símbolos religiosos ante el derecho´. 

En un acto celebrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, abarrotado de universitarios, las autoridades que han intervenido, han afirmado que la obra es amena, se lee de un tirón, y analiza casos reales y variopintos. Po ejemplo, el de un individuo que acudió a un organismo público con un atuendo muy singular y defendió su derecho a vestir conforme a sus creencias religiosas.

Rafael Palomino es miembro extraordinario del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa y del Comité Honorífico de la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, de la Unesco y del Consejo de Europa.

Durante la presentación del libro (editorial Digital Reasons) explicó el porqué de su investigación: “En el siglo XXI, los símbolos siguen teniendo mucha fuerza. El símbolo representa algo más grande. Pero los símbolos también plantean conflictos, sobre todo los religiosos. La disparidad de supuestos permiten afirmar que estamos ante una especialidad de estudio jurídico y académico: la simbología religiosa ante el Derecho”.   
En declaraciones a Religión Confidencial, Palomino resaltó que “en esta sociedad plural con creencias distintas y mundos simbólicos diferentes, el Estado no debe eliminar la causa del conflicto, sino que debe facilitar la convivencia y preservar el derecho a la libertad religiosa y de conciencia”.   
Desde su experiencia considera que, en esta última década, se está fomentando el diálogo y convivencia entre distintas religiones, pero no así entre las religiones y los defensores de una laicidad excluyente.
Durante la presentación, Palomino hizo referencia a los continuos casos que se dan en la actualidad. Por ejemplo, la pretensión de algunas autoridades musulmanas de colocar un minarete en un lugar destacado de la ciudad. O bien, la autorización en Turquía de permitir que las mujeres militares puedan utilizar el velo islámico. O la petición de una asociación de California que ha conseguido que se retire de un parque público, una cruz de hace varias décadas y la han trasladado a un Iglesia cristiana.
“Surgen continuamente nuevos conflictos y decisiones jurisprudenciales, por eso, no he escrito un libro cerrado, no se puede dar la última palabra”, ha manifestado el catedrático de Derecho Eclesiástico.
La obra explica la clasificación de símbolos religiosos, (fuertes y débiles, activos y pasivos), la libertad religiosa y la neutralidad del Estado, la definición de vía pública o edificios públicos, casos de escuelas estatales y  habla también del derecho de las personas.

Simbología religiosa en el deporte 

Por su parte, Javier Martínez-Torrón, director del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense, afirmó durante la presentación: “El libro aborda un tema complejo de manera breve y con rigor. Este es un asunto muy importante para mucha gente, para unos de una manera y para otros, de otra. La obra de 150 páginas, cita a todo el mundo, no solo a los que están de acuerdo, sino a los que discrepan. Utiliza así mismo, el rigor intelectual y la elegancia cuando tiene que contradecir”.
En su opinión, el libro es cosmopolita, entretenido y escrito con mentalidad abierta. “Se lee muy fácil porque es muy casuístico e incluye cuestiones jurídicas. Analiza hasta la importancia de la simbología religiosa en el deporte. Siembra muchas preguntas y dudas, y no siempre las responde”.
Por último, Martínez-Torrón ha destacado que la neutralidad y laicidad del Estado, tienen un fin fundamental: servir a la libertad de religión y de creencias.
El acto contó con la presencia de Rafael Navarró-Valls, vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y con el catedrático de la Universidad de Catania, Andrea Bettetini. 
religionconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada