Con Retrato del voluntariado en España, la Fundación Telefónica presenta la radiografía de una actividad que se extiende cada año a nuevas áreas.
Solo uno de cada tres voluntarios actúa a través de organizaciones, mientras que el resto vive una solidaridad informal y sin etiquetas. La necesidad de atraer jóvenes e integrar el talento en estructuras poco abiertas son dos de los mayores desafíos.
El número de colaboradores con las ONG no deja de crecer en España. Entre 2014 y 2018 la proporción de mayores de 18 años que contribuye de manera solidaria ha pasado del 30% al 42%. Este porcentaje incluye a todos los que aportan cuotas a una organización; los que contribuyen económicamente sin afiliarse o donan en especie, y los que realizan tareas de voluntariado.
Además, el voluntariado está en un proceso de transformación y, a las vías tradicionales de ayuda social -el acompañamiento y el cuidado de personas vulnerables–, se les suman otros modelos ligados a la formación profesional, la empresa o la tecnología digital, como el llamado voluntariado on line.
LEER MÁS
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
No hay comentarios:
Publicar un comentario