ACTUALIDAD

viernes, 6 de mayo de 2022

Papa Francisco: «Iría a ver a Putin si abriese la puerta… hay que detener el fuego de las armas»

 

El Papa Francisco vuelve a manifestar su preocupación por los que está sucediendo en Ucrania. En una entrevista con un medio italiano ha asegurado que antes de ir a Kiev debe ir a Moscú y reunirse con Putin «si abriese la puerta».

No pasa un día sin que el Papa Francisco haga un llamamiento al fin de la guerra. Desde el inicio del conflicto en Ucrania, ha sido una preocupación constante, manifestada en cada encuentro público, desde las audiencias con los fieles hasta las celebraciones de Pascua, pasando por el Ángelus y el Regina Caeli desde la ventana de la Plaza de San Pedro.

El último llamamiento público fue el pasado domingo, cuando confesó «sufrir y llorar» pensando en el sufrimiento de la población ucraniana agotada por más de dos meses de bombardeos.

A continuación, invitó a ofrecer el Rosario diario, especialmente en este mes de mayo dedicado a la Virgen, por la paz. Ante la «macabra regresión de la humanidad» -así definió el Papa lo que está ocurriendo- uno se pregunta, de hecho, si realmente buscamos la paz y queremos evitar «la continua escalada militar y verbal».

«Os lo ruego, no se ceda a la lógica de la violencia, a la perversa espiral de las armas. Por favor, no cedan a la lógica de la violencia, a la perversa espiral de las armas.

Preocupación y desánimo

En una entrevista con el redactor jefe y el subdirector del diario italiano Corriere della Sera, el Papa Francisco volvió a mostrar su preocupación y desánimo por lo que está ocurriendo, sin ocultar una vena de pesimismo, como dijeron sus interlocutores.

A continuación, hizo saber, mientras se realizan todas las gestiones diplomáticas para alcanzar un «alto el fuego» inmediato, que se había ofrecido a visitar Moscú a las pocas semanas de iniciado el conflicto, pero que no había recibido respuesta. Sin embargo, está amargado porque no ve la manera de detener «tanta brutalidad»: «Hace 25 años vivimos lo mismo con Ruanda», dice sin tapujos el Pontífice, comparando el conflicto de Ucrania con el genocidio africano.

El comercio de armas es un escándalo

A la pregunta de si cree que es correcto enviar armas a Ucrania, el Papa respondió: «No puedo responder, estoy demasiado lejos, a la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos. Lo que está claro es que se están probando armas en esa tierra». Y añadió: «Para eso se hacen las guerras: para probar las armas que hemos producido. Esto es lo que ocurrió en la guerra civil española antes de la Segunda Guerra Mundial».

Así que reitera, como ha hecho en muchas otras ocasiones, que «el comercio de armas es un escándalo» y que hay muy pocos que se oponen a él.

Iría a ver a Putin…

A continuación, aclara también la idea de su visita a Kiev, donde en todo caso ha enviado varias veces como representantes al cardenal Czerny (Dicasterio para la Promoción del Servicio del Desarrollo Humano Integral) y al Limosnero Krajewski, y dice que por el momento prefiere ir primero a Moscú: «primero debo reunirme con Putin. Pero yo también soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta…».

La reunión en línea con Kirill…

En cuanto a la reunión con el Patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, reveló que los primeros veinte minutos los pasó leyendo una serie de «justificaciones para la guerra» de su interlocutor: «Le escuché y le dije: no entiendo nada de esto. Hermano, no somos clérigos del Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús… debemos buscar caminos de paz, detener el fuego de las armas».

Operación de rodilla

El Papa se someterá hoy a una pequeña operación en la rodilla, una infiltración, para superar un dolor que le ha obligado a evitar el movimiento durante varias semanas. Parece que tiene un ligamento roto: «Hace falta un poco de dolor, un poco de humillación…».

omnesmag.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario