ACTUALIDAD

martes, 3 de mayo de 2022

El invierno ha llegado a Netflix

 

Las luces de alarma han saltado en Netflix. Un descenso en 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022 y una previsión aún mayor de 2,5 millones para el segundo trimestre son para preocuparse. La noticia sacudió la bolsa, con una caída del valor de sus acciones en un 25%. ¿Podrá resistir el embate una compañía que celebra este año su 25 aniversario?

Se labraron una imagen cool, con ideas como el establecimiento de una cuota de suscripción mensual fija que permitía ver todos los títulos que se quisieran, pudiendo retenerse hasta tres, y la supresión de las multas por los retrasos en la devolución.

El streaming lo cambiaría todo, y no siempre del modo deseado por Netflix. En los inicios todo iba bien. Netflix se adelantó a la previsible competencia sirviendo las películas online mejor que nadie, iniciando su expansión internacional, y manteniendo la filosofía de su videoclub físico con el que convivió. Y los grandes estudios de Hollywood tenían una fuente de ingresos extra cediendo los derechos de sus producciones por un período de tiempo en Internet.

Pero tal situación sólo podía ser temporal. Las majors comenzaron a desarrollar sus propias plataformas de streaming y paulatinamente cerrarían el grifo de su producto a Netflix. De modo que, ironías del destino, su videoclub online dispondría de muchos menos títulos que el físico. Disney colocaría su producto, que incluye el catálogo de Fox, en Disney+, y HBO Max haría lo propio con el fondo de Warner, lo que suponía decir adiós a los superhéroes de Marvel y DC, a la franquicia de Star Wars, y a los títulos animados de Disney y Pixar.

Quizá, al final, el destino de Netflix acabe siendo la forja de una alianza-fusión-absorción con alguna de las compañías de Hollywood que todavía no tienen una gran plataforma de streaming, como podrían ser Sony, Paramount, que está haciendo sus pinitos con Paramount+, o incluso Universal, con un Peacock que no ha ido mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos.

José María Aresté 
toda la información en aceprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario