ACTUALIDAD

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Inaugurado en México un centro de investigación sobre la persona

El pasado 1 de septiembre, con la presencia del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el arzobispo de Tlalnepantla, monseñor Carlos Aguiar Retes, fue inaugurado el nuevo campus del Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav).

La inauguración de este centro de docencia e investigación arraigado en la doctrina de la Iglesia, único en su género en México, contó, también, con la presencia del obispo de Cuernavaca y presidente de la Comisión de Educación de la CEM, monseñor Alfonso Cortés, así como del obispo de Querétaro, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez y del obispo emérito de Querétaro, principal motor del Cisav, monseñor Mario De Gasperín.

Partir de una amistad
El Cisav se concibe como una comunidad de investigadores, docentes y alumnos que desean servir a la sociedad “a través de la búsqueda apasionada de la verdad”. En su intervención, el director general del Cisav y miembro de la Academia Pontificia Pro Vita, Rodrigo Guerra López, dijo que el Cisav tiene la convicción de que “a partir de una amistad” es posible reeducar la mirada y la afectividad en la busca de construir una racionalidad rigurosa “y alentar a una realidad que, siempre, nos rebasa”.

Guerra López agradeció el apoyo que ha recibido de la Fundación Karol Wojtyla, cuyo secretario general es el empresario mexicano Patricio Slim Domit y cuyo presidente es, también, monseñor Aguiar Retes. Estuvieron presentes en la inauguración los miembros de la Fundación, así como los miembros del Consejo Consultivo del Cisav.

En su primera etapa, el Cisav ofrece un espacio de encuentro y de formación académica de alto nivel “para avanzar hacia las respuestas de las principales cuestiones que otorgan sentido a la existencia de la persona”. Su oferta de investigación se despliega en cuatro grandes campos: ciencias sociales y jurídicas, bioética, estudios de género y familia y filosofía.

LEER MÁS
ZENIT

2 comentarios:

  1. ¡Hola Don Juan Ramon!
    Me llamó la atención su entrada, que encontré en un blog que frecuento.
    Yo viví antes en Querétaro donde esta el CISAV y ha dado muy buenos resultados, en sus inicios fue en el campo de la Bioética, en donde creo que en el mundo estamos en pañales, hay tantos avances cientificos con cientificos deshumanizados, que estan confundiendo a la persona con cosas, que es una alegría saber de este centro.

    Gracias!!
    DTB!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en la necesidad de luces claras sobre temas de Bioética. El CISAV está haciendo una gran labor. Un cordial saludo

    ResponderEliminar