ACTUALIDAD

sábado, 26 de noviembre de 2011

«La crisis ideológica del socialismo»

izquierda    Una de las variables fundamentales a despejar en nuestro inmediato futuro es el camino que tomará el socialismo español tras la debacle sufrida en las pasadas elecciones generales y el fracaso que, en todos los órdenes, ha supuesto la era Zapatero.

   En este contexto, el profesor Juan Velarde Fuertes, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y una de las personalidades con mayor autoridad intelectual del panorama español, apunta en un interesante artículo publicado en Libre Mercado algunas claves para entender la crisis ideológica del socialismo español y su deriva laicista, exacerbada en los últimos años.


   Según Velarde, el socialismo español -privado de Marx y después de Keynes- dejó a un lado la economía y fue a buscar su ideología para atraer a las masas en el anticlericalismo del partido radical francés de hace un siglo. “Entonces, en Francia, el mensaje no venía del socialismo, sino del Gran Oriente. En España ha provenido del ansia del partido socialista de tener un mensaje para captar adeptos, al haber fracasado ruidosamente en el aspecto económico. Las disposiciones sobre la enseñanza, sobre el matrimonio, sobre el aborto, tienen como base la búsqueda de una clientela que en el viejo marxismo, que en la vieja socialdemocracia, quedaban muy atrás de políticas fiscales, sindicales, estatificadoras, de búsqueda de igualación de rentas”.

   Ahora, confirmados los efectos demoledores en términos sociales y culturales del “proyecto Zapatero”,  el socialismo español se enfrenta a una nueva encrucijada.

Leer el artículo completo de Juan Velarde Fuertes “La crisis ideológica del socialismo” (Libre Mercado, 22/11/2011).

PROFESIONALES POR LA ÉTICA 

1 comentario:

  1. De acuerdo José, en la crisis del PSOE. También en que muchos católicos se han dejado llevar por el materialismo práctico de occidente. Disiento contigo en la actitud de la Jerarquía Católica, que procura ser fiel a su ministerio espiritual. Otra cosa es que se haya quedado corta en décadas pasadas. En la actualidad me parece que se ciñe bien a su papel espiritual y de defensa de los valores éticos comunes a todos los hombres. Un saludo

    ResponderEliminar