Ha redactado de nuevo las conclusiones de un artículo que escribió en 1972 y que el cardenal Kasper había citado en apoyo a sus propias tesis. He aquí el texto íntegro de su "retractatio", en el que confirma y explica la prohibición de la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Es bien conocida la posición de Joseph Ratzinger sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar. La ha formulado varias veces, primero como cardenal prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe y, después, como Papa.
Este escrito está íntegramente reproducido más abajo. Pero su génesis exige ser explicada.
En la Opera Omnia Ratzinger está volviendo a publicar – con la ayuda del prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller – todos sus escritos teológicos, agrupados por temas. En el último de los nueve volúmenes publicados hasta ahora en alemán, de casi 1000 páginas y titulado "Introducción al cristianismo. Profesión, bautismo, seguimiento" ha encontrado su lugar un artículo de 1972 sobre la cuestión de la indisolubilidad del matrimonio, publicado ese año en Alemania en un libro escrito por varios autores sobre matrimonio y divorcio.
Ese artículo de Ratzinger de 1972 fue desempolvado el mes de febrero pasado por el cardenal Walter Kasper en el informe con el que introdujo el consistorio de los cardenales convocado por el Papa Francisco para debatir sobre el tema de la familia, en vista del sínodo de los obispos programado para octubre.
Apoyando la admisión a la comunión eucarística de los divorciados que se han vuelto a casar, Kasper dijo:
"La Iglesia de los orígenes nos da una indicación que puede servir, a la que ya hizo mención el profesor Joseph Ratzinger en 1972. […] Ratzinger sugirió retomar de manera nueva la posición de Basilio. Parecería una solución apropiada, que está también en la base de mis reflexiones".
Dar la comunión en condiciones particulares
Efectivamente, en ese artículo de 1972, el entonces profesor de teología de Ratisbona, que contaba cuarenta y cinco años de edad, sostenía que dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, en condiciones particulares, parecía estar "plenamente en línea con la tradición de la Iglesia" y en particular con "ese tipo de indulgencia que surge en Basilio donde, después de un periodo continuo de penitencia, al 'digamus' (es decir, a quien vive en un segundo matrimonio) se le concede la comunión sin la anulación del segundo matrimonio: con la confianza en la misericordia de Dios, que no deja sin respuesta la penitencia".
En ese artículo de 1972 fue la primera y la última vez que Ratzinger se "abrió" a la comunión a los divorciados y vueltos a casar. De facto, seguidamente no sólo se adhirió en pleno a la posición rigorista, de prohibición de la comunión, reafirmada por el magisterio de la Iglesia durante el pontificado de Juan Pablo II, sino que contribuyó de manera determinante, como prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, también a la argumentación de dicha prohibición.
Contribuyó sobre todo firmando la carta a los obispos del 14 de septiembre de 1994, con la cual la Santa Sede rechazaba las tesis favorables a la comunión a los divorciados vueltos a casar sostenidas en los años precedentes por algunos obispos alemanes, entre ellos Kaspe.
Y, seguidamente, con un texto de 1998 publicado por la congregación para la Doctrina de la Fe y vuelto a publicar por "L'Osservatore Romano" el 30 de noviembre de 2011, y titulado: "La pastoral del matrimonio debe fundarse en la verdad".
Como Papa volvió a confirmar dicha posición
Sin contar que sucesivamente, como Papa, volvió a confirmar y motivó varias veces laprohibición de la comunión en el marco de la pastoral para los divorciados vueltos a casar.
Por consiguiente, no es causa de asombro que Ratzinger haya considerado inapropiada la cita que de su artículo de 1972 hizo el pasado febrero Kasper para apoyar sus tesis, como si nada hubiera sucedido después de ese año.
De aquí la decisión tomada por Ratzinger, al volver a publicar su artículo de 1972 en la Opera Omnia, de reescribir y ampliar la parte final del mismo, alineándola con su pensamiento sucesivo y actual.
A continuación podrán leer la traducción de la nueva parte final del artículo, tal como aparece en el volumen de la Opera Omnia, desde hace poco en las librerías, entregado a la imprenta por el Papa emérito Benedicto XVI en marzo de 2014.
Inmediatamente después, la reproducción de la parte sustituida, la que fue citada por Kasper en apoyo de sus tesis en el consistorio del pasado mes de febrero.
En la reedición de 2014 se precisa que "la contribución ha sido totalmente revisada por el autor".
religionenlibertad.com
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