ACTUALIDAD

jueves, 5 de febrero de 2015

«Bebés de tres padres» en Reino Unido: no todo lo técnicamente posible es ético

  La Cámara de los Comunes aprobó ayer en Reino Unido la técnica que permitiría «producir» niños procedentes de tres padres. Se trata del trasplante mitocondrial, que permite que una mujer cuyas mitocondrias (orgánulos contenidos en las células que producen energía) estén dañadas aporte el núcleo de su óvulo, que a su vez se inserta en el óvulo de una mujer cuyas mitocondrias estén sanas. Finalmente, el óvulo sería fecundado por el esperma masculino dando lugar a una nueva vida humana. De ahí que se defina a los niños nacidos por este procedimiento como bebes de «tres padres».
   Este procedimiento de reproducción asistida y modificación genética ha sido aprobado en la Cámara de los Comunes por 382 votos a favor y 128 en contra. El argumento utilizado para aprobar esta técnica es que con ella se evita el nacimiento de bebes con enfermedades de origen mitocondrial. Está pendiente todavía la votación de esta técnica en la Cámara de los Lores en la última semana de febrero.

   La mayor parte de los medios y numerosos científicos saludan esta técnica como un avance que evitará la transmisión de enfermedades genéticas. Algunas voces, sin embargo, han dado la voz de alarma porque se trata de un paso más en la lógica de la reproducción asistida y la ingeniería genética que:
• Permite diseñar «bebes a la carta» en un camino sin retorno en el que los seres humanos «imperfectos» no tienen cabida.
• Altera la paternidad y maternidad al generar un embrión, es decir una vida humana, de triple filiación.
• Se promueve la destrucción de embriones que no cumplen los «estándares» establecidos, poniendo fin a la vida humana.
• Detrás de estas prácticas hay un inmenso negocio de reproducción asistida que ejerce de poderoso lobby con el fin de obtener beneficios a costa del deseo de los padres de producir un bebé que nazca sano.
En este sentido, cabe destacar que los supuestos avances científicos no tienen en cuenta otras variables, como toda una generación de «hijos» nacidos por reproducción asistida, muchos de ellos huérfanos biológicos.
Recientemente, la Corte Suprema de Alemania ha tenido que afrontar este problema al establecer el derecho de identidad de niños concebidos con donante anónimo de gametos.
Y sin duda, el núcleo del problema es si todo lo técnicamente posible debe hacerse sin valorar sus consecuencias y sus implicaciones antropológicas y éticas. El camino actual de la reproducción asistida y la ingeniería genética nos conduce a un modelo en el que los seres humanos ya no son procreados sino producidos. Y deben ser perfectos porque si no evitamos su desarrollo y nacimiento para crear un «mundo feliz».
Enlaces de interés:
Corte Suprema de Alemania establece el derecho de identidad de niños concebidos con donante anónimopinchar aquí.
Información de ABC sobre lo aprobado en la Cámara de los Comunespinchar aquí.
Valoración de Human Genetics Alertpinchar aquí.
Declaraciones de Nicolás Jouve de la Barreda a La Gacetapinchar aquí.
profesionales por la ética

No hay comentarios:

Publicar un comentario