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sábado, 25 de julio de 2015

Jóvenes en la vanguardia del cambio social

La emergencia de nuevos fenómenos sociales como la economía compartida, las startups solidarias, el coworking o el activismo online han venido de la mano de la generación del milenio. Lo que indica que los jóvenes de hoy no son el vagón de cola de la historia, como a menudo se les retrata, sino más bien la locomotora del cambio social.

¿A qué se debe la atención microscópica que sociólogos y demógrafos están prestando a los nacidos a principios de la década 1980?, se pregunta Sam Tanenhaus en un reportajepublicado en The New York Times (15-08-2014). Y avanza una hipótesis: “Los millennials, los primeros en cumplir la mayoría de edad en el siglo XXI, han sido forzados a inventar nuevos caminos para navegarlo”.
Lo de forzados viene a cuento de la crisis económica, que ha llevado a estos jóvenes a replantearse desde sus hábitos de consumo a su forma de trabajar pasando por su idea del éxito. Pequeños cambios que van cristalizando en tendencias sociales, más o menos profundas.

Oportunidades para emprender

La crisis ha enviado un mensaje claro a los jóvenes del milenio: el trabajo convencional escasea. Según datos publicados por Eurostat en julio de 2015, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años en la Unión Europea es del 20,6%, algo más del doble que la del conjunto de generaciones. Los niveles de desempleo juvenil son alarmantes en Grecia (49,7%), España (49,3%), Croacia (43,6%), Italia (41,5%)…
En este contexto, los millennials están aprovechado su dominio de las nuevas tecnologías para crear el empleo que no encuentran. La tendencia se observa en todas las regiones del mundo, como revela la Global Millennial Survey de 2013, que encuestó a más de 12.000 jóvenes en 27 países. De ellos, el 68% considera que emprender es una buena salida. El porcentaje sube hasta el 77% en Norteamérica, el 70% en Asia y el 69% en América Latina.
Pero es en EE.UU. donde más ha despuntado el emprendimiento entre los millennials. A su favor juega una combinación de factores, explica Denali Tietjen en TheChristian Science Monitor (7-02-2014). Ha crecido mucho la formación para emprendedores (en 2013 se impartieron unos 5.000 cursos de este tipo en los campus norteamericanos); las redes sociales les permiten darse a conocer y ampliar sus contactos; el crowdfunding les ayuda a recaudar dinero…
Emprender no siempre es una necesidad: también es una preferencia. Los medios exaltan el glamour de los nuevos Zuckerberg, hasta el punto de que “ahora lo cool ya no es trabajar en una gran compañía, sino emprender”, explica a Tietjen un joven empresario. Una prueba de que emprender está bien visto es que “incluso si no funciona, tienen algo que poner en su currículum”, añade Dan Schawbel, fundador de la empresa Millennial Branding y autor del libro Promote Yourself.
Las encuestas realizadas en EE.UU. indican que los millennialsestán bien dispuestos a emprender. Pero la deuda contraída para pagar sus estudios universitarios está llevando a muchos a posponerlo. Según datos de la Kauffmann Foundation (27-05-2015), los jóvenes de 20 a 34 años representaban el 22,7% de los nuevos emprendedores en 2013, mientras que ese porcentaje estaba en el 34,8% en 1996. En contra de lo que vaticinan algunos, está por ver que la del milenio vaya a ser la generación más emprendedora de la historia.
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