ACTUALIDAD

martes, 9 de junio de 2020

Ciudadanos activos, para regenerar la democracia

No es la primera vez que la democracia liberal se halla en crisis. Ya en los años sesenta y setenta, los sistemas políticos tuvieron que afrontar demandas de mayor participación. 
A las objeciones sobre la distancia que existe entre gobernantes y gobernados, se añade hoy la supuesta incapacidad de la política democrática para solventar las disfuncionalidades económicas, como explica Reconstructing Democracy, el último libro de Charles Taylor.
Al filósofo le preocupan especialmente las secuelas de la globalización en muchas partes de América y Europa, que, a consecuencia de la deslocalización industrial, arrastran ahora elevadas tasas de desempleo y poco sentido de pertenencia.

Es el nivel local donde se muestra con mayor crudeza la desafección política y donde ha arraigado más la semilla del populismo. También los jóvenes sienten desconfianza hacia las élites que ocupan el poder y pueden, ante la falta de salidas, sucumbir fácilmente a tentaciones autoritarias. Junto a todo ello, hay que tener en cuenta que los asuntos que se han de gestionar tienen cada vez mayor envergadura: sostenibilidad, nuevas desigualdades, etc.
información completa en aceprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario