ACTUALIDAD

jueves, 14 de abril de 2011

Un catedrático de la UCM explica por qué la ‘procesión atea’, programada en Madrid el Jueves Santo, no se atiene a Derecho

   Acertadas reflexiones del Dr. Banacloche.  

   Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado por qué la ‘procesión atea’, programada en Madrid el Jueves Santo, no se atiene a Derecho. “Las hostilidades no se deben proteger nunca, y este acto es una burla contra las creencias religiosas de miles de ciudadanos católicos”.

   Banacloche señala que “no creer no tiene manifestación de culto. El ateísmo no es una religión, entre otras cosas porque todas las religiones están inscritas en el registro de entidades religiosas. La ‘procesión atea’ sólo se justifica como una provocación. Si las injurias son un delito, la burla contra las creencias religiosas también. Todos podemos opinar, pero no insultar”.

   El catedrático añade que el acto -pendiente de aprobación por la delegación del gobierno en Madrid- vulnera el artículo 16 de la Constitución española, que protege la libertad religiosa de las personas. Además, existe el peligro de desórdenes públicos.

   “Estado aconfesional no significa Estado hostil a la religión. El artículo 16 de la Constitución dice: ‘Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones’. Eso implica el reconocimiento de la religión como algo positivo”.

   Banacloche explica también que este tipo de actos “no son una ofensa a la Iglesia, como piensan sus promotores, sino a personas concretas. Afectan a los derechos de personas individuales”. Por todo ello, el catedrático opina que la denominada ‘procesión atea’ será finalmente prohibida.

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario