En su discurso ante los directivos del diario del Grupo Planeta y ante diversas autoridades del Partido Popular, Gallardón no se refirió al aborto. Pero lo hizo cuando le preguntó el periodista Javier González Ferrari.
- ¿Para cuándo habrá una tutela judicial efectiva también para los no nacidos? -le preguntaron.
- Para muy pronto -respondió el ministro de Justicia. -Yo creo en el principio de lealtad institucional en España y que nos compete hacer aquello que nos marca la Constitución. El Tribunal Constitucional dictó una sentencia en 1985 como consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad en la que estableció cuáles eran los criterios. Mirando la sentencia del Constitucional podemos saber cómo va a legislar el Gobierno: que el nasciturus es un bien jurídico protegido y tiene relevancia en la vida humana desde su concepción. Eso se traduce en que el sistema tiene que ser de indicaciones, no de plazos.
Y añadió:
- Dentro del sistema de indicaciones, si recordamos que las dos más importantes –el peligro para la salud física y psíquica de la mujer– no deben ser pretextos para hacer cosas distintas de lo que dijo el Constitucional, se deberán acreditar esas condiciones. Si recordamos que el Constitucional nos dijo que la ausencia de reproche penal tenía que ser un último recurso, introduciremos mecanismos de información que den opciones reales a una mujer en situación de conflicto para tener libertad para optar por la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario