“Los homosexuales merecen el mismo respeto que cualquier persona, pero el fundamento de ese respeto no es tanto su homosexualidad, como su personalidad”
El profesor Diego Poole se defiende de las acusaciones que una alumna no identificada hace al periódico 20 minutos por considerar que el profesor transmite su ideología en clase. "No soy homófobo ni nunca lo he sido". Poole, acusa a los medios de comunicación de no contrastar sus fuentes y de hacer afirmaciones injustas contra su persona. En la carta, Poole explica lo que realmente dijo en clase.
Le acusan de homófobo, ultracatólico, machista y de adoctrinar a sus alumnos. Su único delito es defender la vida y el beneficio de los niños adoptados. A continuación publicamos la carta íntegra del profesor Diego Poole, fechada el 29 de septiembre, que aún continúa sufriendo los titulares agresivos y las faltas de respeto por parte de algunos medios de comunicación e instituciones.
"Durante estos días, a raíz de la noticia del 20minutos, otros medios, sin contrastar para nada la realidad de los hechos, me han acusado de homófobo. Y esto es lo que más me ha dolido, porque no es verdad.
Yo no soy homófobo, ni nunca lo he sido, ni en mis publicaciones he escrito nada en contra de los homosexuales. Tengo bastantes amigos gays a los que quiero mucho y ellos a mí (pueden avalar lo que digo; algunos son estudiantes de la universidad, con los que me he ido varios días de excursión). Obviamente, esta amistad no significa que yo sea homosexual ni que aplauda la práctica homosexual.
Lo único que he dicho y he escrito, y todavía sostengo, es que la adopción por parte de las parejas homosexuales, aunque esté permitida legalmente, engendra una desigualdad entre los niños por ellos adoptados y los adoptados por parejas heterosexuales. Que es una desigualdad es evidente; que sea perjudicial para los niños, puede ser discutido. Y yo lo discuto. Pero nada más. Aunque quizá me equivoque, también discuto que un grupo de amigos y, en determinados casos, una persona soltera heterosexual pueda adoptar, porque creo que el hijo no es un objeto de derecho, que se pueda reclamar sólo por propio interés. La adopción es una institución jurídica diseñada en primer lugar en beneficio del menor, y es su interés lo primero que hay que considerar. Insisto que puede que me equivoque, lo mismo que puede equivocarse la totalidad del Parlamento ruso. Sólo pido que me dejen expresar esta opinión en la Universidad y que me permitan justificarla.
Los homosexuales merecen el mismo respeto que cualquier persona, pero el fundamento de ese respeto no es tanto su homosexualidad, como su personalidad, que tienen en común con todos los hombres. Creo que es un exceso tachar de homófobo a todo el que cuestiona cualquier reivindicación de un homosexual, porque a veces, igual que los heterosexuales, puede reclamar cosas injustas.
Por otra parte, se me ha acusado de "ultracatólico". No sé qué entienden por ultracatólico. No sé si es porque hago referencia a Dios en mis apuntes. Creo que no hay un filósofo medianamente serio en la historia de la filosofía, y también en la filosofía del Derecho, que no se haya referido a Dios en algún momento de sus reflexiones, empezando por el propio Kelsen (véase lo que él escribe sobre el juicio de Jesucristo en el tema sobre el relativismo). O quizá me llaman "ultracatólico" por la referencia que he hecho a la adopción por parte de los homosexuales. Yo creo que es al revés de lo que piensan: mi condición de católico me lleva a tratar con el máximo respeto a los homosexuales, porque en ellos veo personas con una dignidad inmensa, precísamente porque como cristiano que soy los veo como hijos de un mismo Dios, y por tanto como hermanos míos. Ojalá que muchos homosexuales me vieran a mí con el mismo respeto.
La semana pasada leí este pasaje de un conocidísimo católico que decía "Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: 'Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?'. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición". Quien escribió esto era el mismo Papa Francisco, que sin contradecir lo que ha enseñado siempre la Iglesia, quiere que nos preocupemos más por el respeto, el cariño y el diálogo, que por la condena y el enfrentamiento.
No quiero terminar esta carta sin dar las gracias a todos los profesores y alumnos, incluidos algunos amigos míos gays, que me han escrito durante estos días ―son casi un centenar de cartas e emails― para apoyarme en defensa de la libertad, de la mía y la de todos".
Diego Poole
Religión Confidencial
Reconozco que el argumento es válido a primera vista, Diego Poole dice: "Los homosexuales merecen el mismo respeto que cualquier persona, pero el fundamento de ese respeto no es tanto su homosexualidad, como su personalidad". El argumento suena bien. Pero voy a coger también las palabras citadas de Papa Francisco: "Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?'. El punto está precisamente ahí: la existencia de personas homosexuales y se puede afirmar que las ha habido desde que el hombre está sobre la tierra, las hay ahora y se puede decir que estarán también en el futuro, como una parte de la condición humana. Los homosexuales lo viven precisamente así como su condición, su manera de pertenecer a los seres humanos, no lo viven como algo "elegido", como se elige ser carpintero o informático. Si este hecho que expongo es correcto, ser homosexual es un modo natural de ser humano, es minoritario, pero natural: no puede no darse. Existen siempre y... vamos a la pregunta: ¿Dios aprueba esa existencia o la condena? contestare diciendo que el mero hecho de existir como parte de la condición humana significa aprobación por parte de Dios, que sabe perfectamente que siempre una tanto por ciento de hombres y mujeres iba a ser homosexual. Entonces voy a la posición de Diego Poole. Te respeto como persona, pero no como homosexual, significa una contradicción precisamente porque esas personas lo son siendo homosexuales. Sería lo mismo que decir te respeto como persona, pero no como mujer. suena muy fuerte, y se ve que en realidad es una no aceptación. Así se sienten los homosexuales cuando se hacen esas distinciones. Se me podría decir que ser mujer se enraiza en la dimensión biológica, la inclusión de la homosexualidad no es deducible meramente de lo biológico. este argumento ya es muy débil, ya que lo homosexual no deja por ello de ser parte de lo humano, que por supuesto no es reducible a su dimensión biológica.
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