El pasado dia 12 se ha producido en Bélgica el primer acto de protesta contra la legalización de la eutanasia para menores de edad que está a punto de aprobarse en este país. Un colectivo de ciudadanos se manifestará ante la Comisión para el Control de la Eutanasia en Bruselas (Rue de l’Autonomie 4, 14, 45 h.) vistiendo chalecos amarillos (como los de seguridad) y portando silbatos para protestar contra la falta de controles de la eutanasia en Bélgica.
En Bélgica, la eutanasia se aprobó en el año 2002 y debía ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable. Según datos oficiales, hasta 2011 se produjeron 5.537 casos de eutanasia si bien en la actualidad se producirían unas 1.000 anuales. La reforma de la ley belga de eutanasia está promovida por los socialistas belgas y apoyada por varios grupos políticos, con excepción del partido flamenco Vlaams Belang y los democristianos.
El 27 de noviembre de 2013 la Comisión de Justicia y Asuntos Sociales del Senado aprobó , por 13 votos contra 4, un proyecto de ley que pretende extender a los menores de la Ley de 2002 la despenalización de la eutanasia. Para entrar en vigor , el proyecto debe someterse a votación en el pleno del Senado , y luego ser revisado y aprobado por el Parlamento belga. El calendario aún no está fijado.
Profesionales por la Ética, representante española en lel Comité Europeo para la Prevención de la Eutanasia, ha publicado notas sobre la eutanasia en Bélgica que se pueden leer en estos enlaces:
profesionalesporlaetica.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario