ACTUALIDAD

lunes, 11 de agosto de 2014

La Iglesia es como un barco que debe enfrentarse a las tormentas


   

   Miles de peregrinos han estado en la Plaza de San Pedro, en Roma para rezar el Ángelus con el Papa Francisco. El Santo Padre se ha fijado en el Pasaje del Evangelio que se proclama hoy, de Jesús andando sobre las aguas. Francisco ha vuelto a pedir también por la paz, recordando los afectados por el Ébola y también ha pedido oraciones por los frutos de su inminente viaje a Corea del Sur.

   El evangelio de hoy nos presenta la historia de Jesús caminando sobre las aguas del lago (cf. Mt 14,22-33). Después de la multiplicación de los panes y los peces, Él invita a sus discípulos entrar en el barco y ha precederlo a la otra orilla, mientras Él despide a la multitud y, a continuación, se retira solo a orar en la montaña hasta altas horas de la noche.



 Mientras tanto, el lago se levanta una fuerte tormenta, y justo en el medio de la tormenta Jesús alcanza el barco de los discípulos, caminando sobre las aguas del lago. Cuando lo ven, los discípulos se asustan, piensan que es un fantasma, pero él los tranquiliza: "¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo" (versículo 27.). Pedro, con su fervor típico, le pide una prueba, "Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas"; y Jesús dice: "¡Ven!" (vv. 28-29). Pedro sale del barco y comenzó a caminar sobre el agua; pero el fuerte viento le golpea y comienza a hundirse. Entonces grita: "¡Señor, sálvame!" (V. 30), y Jesús le tiende la mano y lo levanta.
Esta historia es un hermoso icono de la fe del apóstol Pedro. En la voz de Jesús que le decía: "¡Ven!", él reconoce el eco del primer encuentro en la orilla de aquel lago, y ahora, una vez más, dejando el barco y va al Maestro. Camina sobre el agua! La respuesta confiada y pronta a la llamada del Señor siempre está haciendo cosas extraordinarias. En su lugar, Pedro comienza a hundirse cuando deja de mirar a Jesús y se deja llevar por las adversidades que la rodean. Pero el Señor siempre está ahí, y cuando Pedro llama a Jesús lo salva del peligro. En el personaje de Pedro, con sus arrebatos y sus debilidades, se describe nuestra fe: siempre frágil y pobre, inquieta y sin embargo victoriosa, la fe del cristiano camina al encuentro del Señor Resucitado, en medio de las tormentas y los peligros del mundo.
También es muy importante la escena final. "En cuanto subieron al barco, se calmó el viento. Los que estaban en la barca se postraron ante él, diciendo: "Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios '" (. Vv 32-33). En el barco, todos somos discípulos, unidos por la experiencia de la debilidad, de la duda, del miedo, de la "poca fe". Pero cuando en ese barco sube Jesús, el clima cambia rápidamente. Todos se sienten unidos en la fe en Él. Todo pequeños y asustados, se convierten en grandes cuando se lanzan de rodillas y reconocen en su Maestro el Hijo de Dios.


Esta es una imagen eficaz de la Iglesia: un barco que deben enfrentar las tormentas y, a veces parece a punto de ser tirada. Aquello que salva no son las cualidades y el coraje de sus hombres, sino la fe, que que permite caminar en la oscuridad, en medio de las dificultades. La fe nos da la seguridad de la presencia de Jesús siempre al lado, su mano nos agarra para escapar de los peligros. Todos nosotros estamos en este barco, y aquí nos sentimos a salvo a pesar de nuestras limitaciones y nuestras debilidades. Estamos al seguro sobre todo cuando sabemos ponernos de rodillas y adorar a Jesús, el único Señor de nuestra vida. Y a esto nos llama siempre s nuestra madre, María. A ella nos dirigimos con confianza.
Después del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas,



Nos dejan con incredulidad y consternación las noticias procedentes de Irak: Miles de personas, entre ellos muchos cristianos, expulsados de sus hogares de una manera brutal; niños muertos de sed y de hambre durante la fuga; mujeres secuestrada; violencia de cualquier tipo; destrucción de los patrimonios religiosos, históricos y culturales. Todo esto ofende gravemente a Dios y la humanidad. ¡No se lleva el odio en nombre de Dios! ¡No se hace la guerra en nombre de Dios!

Doy las gracias a aquellos que, con valentía, llevan alivio a estos hermanos y hermanas, y confío que una solución política efectiva a nivel local e internacional pueda detener estos crímenes y restaurar el derecho. Para garantizar una mejor cercanía a las queridas personas que he nombrado mi Enviado Personal en Irak Cardenal Fernando Filoni que mañana pàrtírá de Roma.


También en Gaza, después de una tregua se ha reanudado la guerra, que mata a víctimas inocentes y no hace más que empeorar el conflicto entre israelíes y palestinos.



Oremos juntos al Dios de la paz, por intercesión de la Virgen María: Dona la paz, Señor, en nuestros días, y haznos constructores de justicia y de paz.



También oramos por las víctimas del virus "Ebola" y para aquellos que están luchando para detenerlo.
Saludo a todos los peregrinos y romanos, en particular los jóvenes de Verona, Cazzago San Martino, y Sarmeola Mestrino, y las Girl Scouts de Treviso.



Desde el próximo miércoles hasta el lunes18 voy a realizar un viaje apostólico a Corea: por favor, me acompañen con la oración! Lo necesito Gracias. Que tengan un buen domingo y una buena almuerzo. Adiós
cope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario