ACTUALIDAD

viernes, 1 de agosto de 2014

Las familias piden al Gobierno políticas de apoyo que se traduzcan en un aumento de la fecundidad

   
   Representantes de las principales asociaciones familiares han pedido al Gobierno que, en el contenido de la reforma del sistema fiscal que está llevando a cabo el Gobierno, se impulsenpolíticas de apoyo a las familias que se traduzcan, entre otras cuestiones, en un aumento de la fecundidad.

   Entre las propuestas de estas organizaciones, hay que destacar las que hacen referencia a que el tiempo dedicado a los hijos en el hogar por uno de los cónyuges compute como cotizado y que las administraciones públicas introduzcan criterios en los contratos públicos que valoren positivamente la aplicación de políticas familiares en el seno de las empresas.


Sus reivindicaciones fueron presentadas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y a la ministra de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con quienes se reunieron la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), el observatorio The Family Watch, el Foro de la Familia, la Fundación Más Familia y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) el pasado 21 de julio para intercambiar impresiones, propuestas y mejoras para el texto de esa reforma fiscal.

Entre las propuestas remitidas al Gobierno en anteriores encuentros figuraba también la bonificación del total de las cuotas de la Seguridad Social durante, al menos, un año para las empresas que contraten mujeres que vuelven al mercado laboral tras haberse apartado para dedicarse al cuidado de los hijos y que, según indicaron los responsables de las organizaciones, ya está incluida en el proyecto de reforma.

Equipararnos a Europa

Aún así, las organizaciones pidieron también otras medidas para ayudar a las familias en la que uno de los cónyuges deja su actividad profesional, como una prestación por hijo a cargo "equivalente a las de otros países de Europa", bonificaciones en la cuota de la seguridad social de los trabajadores con hijos, deducciones en el salario de personas de apoyo en el hogar y una extensión del periodo de excedencia hasta la edad de escolarización obligatoria.

En ese sentido, el Foro de la Familia solicitó un incremento del porcentaje del PIB dedicado a la ayuda a las familias que cifró en un 0,25% anual hasta alcanzar la media de la UE, y que la carga fiscal de las familias se ajuste a la verdadera renta disponible.

Además, la vicepresidenta de la FEFN, Emilia Tarifa, destacó que el actual proyecto de reforma no contempla algunos escenarios en los que las familias y, de forma particular, las familias numerosas pueden verse perjudicadas por una fiscalidad que no les tiene en cuenta.

Este es el caso, según explicó, de familias con seis hijos a cargo que se quedan sin empleo y que reciben la misma prestación por desempleo que otras con dos. Este tipo de prestaciones "no tiene un tratamiento progresivo, no tiene en cuenta el número de personas a cargo, sino que es una prestación máxima única", lamentó.

Junto con estas, señaló también algunas familias que "no tienen los ingresos mínimos para realizar la declaración de la renta" y que, por lo tanto, no se beneficiarán de la deducción de 1.200 euros propuesta en la reforma fiscal.

Por ello, propuso que se incluyan fórmulas para llegar a las familias que no entran en las situaciones contempladas por el gobierno en la reforma a través de otras vías como la ayuda directa.

Bajar el IVA de productos y servicios básicos

Las organizaciones familiares reiteraron también su petición de que se apliquen rebajas en los impuestos a determinados bienes y servicios que suponen un gasto elevado para las familias, especialmente para aquellas más numerosas.

Así, tanto en el consumo de agua, gas o electricidad como en el gasto en transporte, educación, museos o bienes de consumo básicos en las familias con niños pequeños como pañales y productos específicos de alimentación e higiene deberían, a juicio de estas asociaciones, tener una fiscalidad reducida para las familias.

En el caso de estos últimos productos, Tarifa indicó que Montoro ha negado la posibilidad de reducir el tipo de IVA que se les aplica actualmente (el máximo, del 21%) debido a una "fuerte presión" ejercida desde Europa para no relajar la fiscalidad sobre los bienes de consumo.

Acción "transversal"

Al mismo tiempo, las asociaciones familiares pidieron al Gobierno que no se limite únicamente a reformar el sistema fiscal, aunque han considerado el proyecto actual como un "gran avance", y recomendaron que emprenda una acción "transversal" que incluya a los distintos ministeriospara reformar todos aquellos aspectos en que las familias se ven en desventaja de cara al resto de la sociedad.

En este sentido, Tarifa destacó el acceso a la vivienda, al transporte, a la educación y a la sanidad como algunos de los aspectos en los que habría que reformular las políticas teniendo en cuenta la situación y naturaleza de las familias y ha pedido que, entre otras medidas, se impulse también una regulación común de mínimos para los gobiernos regionales y locales, de cara a los impuestos sobre la vivienda y las competencias delegadas.

Se trata de que "haya un tratamiento único y específico de todas las haciendas" y que las ayudas y deducciones fiscales que correspondan "no dependan de la buena voluntad de los ayuntamientos de ayudar a las familias", indicó.

Una demanda de la sociedad

Las reivindicaciones de las organizaciones familiares vienen a coincidir con lo que es una demanda de la sociedad en su conjunto.

Así lo constata el 'Barómetro' de julio de 2014 de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), que, entre otras cuestiones, muestra que "casi ocho de cada diez entrevistados (79,4%) está totalmente de acuerdo en que las administraciones deben incrementar el apoyo económico a las familias".

Al mismo tiempo, "tres de cada cuatro entrevistados (76%) considera que quien tenga a su cargo a un familiar dependiente debe recibir un salario".

La encuesta del 'Barómetro' concluye diciendo que "siete de cada diez (71,9%) considera que deben bonificarse fiscalmente a las empresas que contraten a mujeres que han tenido que dejar temporalmente su empleo por razones de maternidad y cuidado de los hijos".

forumlibertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario