ACTUALIDAD

martes, 19 de agosto de 2014

Francisco planea un viaje a España de 'ida y vuelta'



El Papa ha hablado con los periodistas en el avión en el que viajaban hacia Roma tras su viaje a Corea del Sur. Entre otras cosas, Francisco ha hablado de una posible visita a nuestro país, ''no está decidido, pero sería ir por la mañana a Ávila y Alba de Tormes y regresar por la tarde, sería posible''.
Tras su estancia de cinco días en Corea del Sur, donde se ha celebrado la Jornada Asiática de la Juventud, Francisco ha regresado este lunes a Roma.

Como suele ser habitual en sus viajes, el Papa aprovecha los viajes para habalr con los periodistas.
En esta ocasión, una de las cosas que ha comentado Francisco es la posibilidad de realizar un viaje a España de ida y vuelta, ''a lo mejor es posible, pero no está decidido. Por la mañana podríamos visitar Ávila y Alba de Tormes y regersar a Roma a primera hora de la tarde. Sería posible''. 


Aunque no hay nada cerrado, el Papa ha admitido que ha recibido numerosas invitaciones para que visite nuestro país, entre las que se encuentran las de los Reyes y del Episcopado.

Así ha sido la conversación en la que Francisco habla sobre esa posible viaje a España.-

El próximo viaje será a Albania, quizá Iraq. Después Filipinas y Sri Lanka, pero ¿dónde irá en 2015?  Le digo también, por si acaso, que -como sabe- en Ávila y en Alba de Tormes hay mucha ilusión. ¿Pueden seguir ilusionados?.
Francisco: ''Sí, sí. La señora presidenta de Corea, en perfecto español, me ha dicho “la esperanza es lo último que se pierde” ¡Así me lo ha dicho!''.
¿En qué sentido se lo ha dicho?


Francisco: ''No, me lo ha dicho confiando en la reunificación de Corea, y por eso me ha venido a la mente. [Sobre España] se puede mantener la ilusión, pero no está decidido''.  



¿Y luego México, Filadelfia...?

Francisco: ''Ahora te explico: este año está prevista Albania. Algunos dicen que el papa tiene el estilo de comenzar todas las cosas por la periferia. Pero voy a Albania por dos motivos importantes. Primero, porque han conseguido -pensemos que está en los Balcanes- formar un gobierno de unidad nacional entre islámicos, ortodoxos, católicos, con un consejo interreligioso que ayuda mucho y es equilibrado, armonizado. La presencia del papa es para decir a todos los pueblos que se puede trabajar juntos. Yo lo he sentido como que sería una verdadera ayuda a ese pueblo noble. Y la otra cosa es que, si pensamos en la historia de Albania, en lo religioso ha sido el único de los países comunistas que en su constitución tenía el “ateísmo patriótico”. Si tú ibas a misa, era anticonstitucional. Y después, me contaba uno de los ministros que en aquel tiempo fueron destruidas 1.820 iglesias ortodoxas y católicas ¡destruidas! Y después, otras iglesias se han convertido en cines, teatros, discotecas. Yo sentí que debía ir. Está cerca, se puede hacer en un día.''
''Y después, el año próximo, quisiera ir a Filadelfia al encuentro con las familias. Y también he sido invitado por el presidente de EE.UU al parlamento americano. Y por el secretario de la ONU, a Nueva York. Quizá las tres ciudades juntas.'' 


México. ''Los mexicanos quieren que vaya a la Virgen de Guadalupe. Se podría aprovechar ese viaje, pero no es seguro''.

Y por último, lo de España. ''Los Reyes me han invitado, el Episcopado me ha invitado... pero hay una lluvia de invitaciones para ir a España. Que si Santiago de Compostela, que si... A lo mejor (es posible, pero no digo más porque no está decidido), ir por la mañana a Avila y Alba de Tormes y regresar a primera hora de la tarde. Sería posible.''


¡Es posible!



Francisco: ''Sí, pero no está decidido. Ecco, esta es la respuesta.''.



Irak.-

Otro de los temas que ha abordado Francisco está relacionado con Irak, manifestando ''en estos casos donde hay una agresión injusta, solamente puedo decir que es lícito para el agresor injusto. Pararlo. No bombardear un hacer la guerra. Pararlo''. 


Añadía, ''una sola nación no puede juzgar cómo se para esto, cómo se para a un agresor injusto. En la ONU se debe discutir y decir ¿hay un agresor injusto?. Parece que sí, ¿cómo lo paramos?''.



(Periodista de lengua inglesa).- Como sabe, las fuerzas militares de EEUU hace poco han comenzado a bombardear a los terroristas en Iraq. Para prevenir un genocidio, para proteger el futuro de las minorías -pienso también en los católicos bajo su guía-, ¿usted aprueba este bombardeo americano?



Francisco''Gracias por la pregunta tan clara. En estos casos, donde hay una agresión injusta, solamente puedo decir que es lícito para al agresor injusto. Subrayo el verbo: parar. No digo bombardear, hacer la guerra... Pararlo. Los medios con los que se puede parar deberán ser evaluados. Parar al agresor injusto es lícito, pero debemos tener memoria también. ¿Cuántas veces, con esta excusa de parar al agresor injusto, las potencias se han apoderado de los pueblos y han hecho una verdadera guerra de conquista? Una sola nación no puede juzgar cómo se para esto, cómo se para a un agresor injusto. Después de la 2GM surgió la idea de las Naciones Unidas. Ahí se debe discutir y decir “¿hay un agresor injusto? Parece que sí. ¿Cómo lo paramos?” Solamente eso, nada más''



''Segundo: las minorías. Gracias por la palabra. Porque a mí me hablan de “cristianos, pobres cristianos”. Es verdad, sufren. ¿Y mártires? Sí, hay muchos mártires. Pero aquí lo que hay son hombres y mujeres. Minorías religiosas, no todos cristianos. Y todos son todos iguales delante de Dios. Parar al agresor injusto es un derecho que tiene la humanidad, pero también es un derecho que tiene el agresor: ser parado para que no haga el mal.''



(Periodista de lengua francesa).- Volviendo a la cuestión iraquí, ¿usted estaría dispuesto a apoyar una intervención militar sobre el terreno, en Iraq, para parar a los yihadistas? Y una pregunta más: ¿usted piensa que podrá ir algún día a Iraq, quizá al Kurdistán, para apoyar a los prófugos cristianos, que le esperan, y rezar con ellos en esta tierra donde viven hace miles de años?

Francisco: ''Yo he estado hace poco tiempo con el gobernador del Kurdistán. Él tenía una idea muy clara sobre la situación y cómo encontrar soluciones, pero era antes de esta última agresión. Y a la primera pregunta ya he respondido: yo solo estoy de acuerdo en el hecho de que, cuando hay un agresor injusto, se le pare''.


''Y sí, yo estoy disponible. Pero... [silencio]... creo que puedo decir esto: cuando supimos, mis colaboradores y yo, de esta situación de las minorías religiosas y también el problema del Kurdistán, que no podía recibir a tanta gente. Es un problema, se entiende, ¡no podía! ¿Qué podemos hacer? Y pensamos muchas cosas: lo primero de todo, un comunicado que hizo el padre Lombardi en mi nombre. Después, este comunicado se envió a todas las nunciaturas para que fuera comunicado a los gobiernos. Después, escribimos una carta al secretario general de la ONU. Y al final, dijimos: enviamos un enviado personal, el cardenal Filoni. Y al final decidimos: “si fuese necesario, cuando regresemos de Corea podemos ir allí”. Era una de las posibilidades. Esta es la respuesta: estoy disponible. En este momento no es lo mejor, pero estoy dispuesto.'' 



Una charla con los periodistas que ha durado una hora más o menos.
cope.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario