Hoy hemos celebrado la Eucaristía en la Basílica de Getsemaní, también conocida como Basílica de las Naciones o de la Agonía. Está situada en el Monte de los Olivos de Jerusalén, junto al jardín de Getsemaní.
En su interior se encuentra la porción de roca en la que, según la tradición, Jesús oró la noche de su oración el el huerto de los olivos, después de celebrar la Última Cena.
La basílica descansa sobre los cimientos de dos templos anteriores, una basílica bizantina del siglo IV, destruida por un terremoto en el año 746 y una capilla cruzada del siglo XII, abandonada en 1345. Las obras del edificio actual, diseñado por el arquitecto Antonio Barluzzi,1 se llevaron a cabo entre 1919 y 1924 empleando fondos provenientes de distintos países (de ahí su apelativo de las naciones).
Visitamos también la iglesia del Dominus flevit situada sobre el Monte de los Olivos, que pertenece a la Custodia de Tierra Santa.
La iglesia fue construida por el arquitecto Antonio Barluzzi en 1930 sobre restos de una iglesia bizantina de la que se conservan algunos mosaicos sobre el pavimento de la iglesia actual, datados en el siglo VII.
Una inscripción del mismo período atestigua la existencia sobre el lugar de un pequeño monasterio además de una capilla, dedicados a la profetisa Ana, de la que se habla en el evangelio de san Lucas (cf. Lc 2, 26-38).
La denominación de la iglesia recuerda el llanto de Jesús ante la ciudad de Jerusalén (episodio conocido como Flevit super illam es decir "El Señor lloró sobre ella" [la ciudad] en Latín), como se menciona también en el citado evangelio (cf. Lc 19, 41-44).
El interior de la iglesia está dominado por una gran ventana colocada sobre el altar mayor, desde donde se puede contemplar la ciudad.
Después visitamos la Abadía de Hagia María en Sion es una abadía benedictina en Jerusalén, en Monte Sion cerca de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la Puerta de Sion.
Se encuentra en el lugar en el que, según la tradición, tuvo lugar la Dormición de la Virgen María, por lo que antiguamente conocida como Abadía de la Dormición de la Virgen María, pero en 1998 cambió en referencia a la iglesia de Hagia Sion que hubo antiguamente en ese lugar. Ante la imagen de la Dormición hicimos la oración de la tarde.
Finalmente destaco la visita a la Iglesia de San Pedro en Gallicantu es una iglesia católica ubicada en la ladera oriental del monte Sion, a las afueras de las paredes de la ciudad vieja de Jerusalén.
La iglesia toma su nombre de la palabra latina "Gallicantu", que significa "Canto de Gallo". Esto es, en conmemoración de la negación triple de Simón Pedro a Jesús descrita en el Evangelio de Marcos 14, 30: "... antes de que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces", también presente en los otros evangelios canónicos (Mateo 26, 34; Lucas 22, 34; Juan 13, 38).
La Iglesia recuerda el lugar donde estaba la casa de Caifás donde fue juzgado Jesús y donde tuvo lugar la triple negación de Simón Pedro. Visitamos estas ruinas e hicimos una oración en la cárcel donde Jesús pasó la noche del juicio.
Juan Ramón Domínguez Palacios
No hay comentarios:
Publicar un comentario