ACTUALIDAD

viernes, 15 de marzo de 2019

En Jerusalen (2)

En este día de peregrinación destaco el Via Crucis por las calles de Jerusalen y la visita al Calvario y al Santo Sepulcro. 

La Vía Dolorosa es una calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Es el itinerario que tomó Cristo, cargando con la Cruz, camino de su crucifixión. En la misma se encuentran marcadas nueve de las 14 estaciones del Via Crucis. Las restantes estaciones se encuentran dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. 

Via Crucis
El itinerario tradicional empieza justo dentro de la Puerta de los Leones (Puerta de San Esteban), cerca de la localización de la antigua Fortaleza Antonia, dirigiéndose hacia el Oeste a través de la ciudad antigua hacia la Iglesia del Santo Sepulcro. 


Presididos por una cruz la peregrinación recorrió con emoción contenida el camino de la Cruz. Las oraciones se alternaban con los cánticos que nos facilitaron seguir este recorrido sagrado. Impresiona sobremanera la inclinación de esas calles en la cercanía del Calvario. 

Santo Sepulcro
La iglesia del Santo Sepulcro también conocida como basílica del Santo Sepulcro, iglesia de la Resurrección. El lugar, llamado también Gólgota (en arameo, Golgotha, 'lugar de la calavera'), es el punto exacto donde se produjo la Crucifixión, sepultura y Resurrección de Cristo. 

Se halla dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía). Es uno de los centros más sagrados del Cristianismo y ha sido un importante centro de peregrinación desde el siglo IV. 

Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén y es la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalén. En ella se encuentran el sepulcro de Jesús, el monte Calvario, la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz tres siglos más tarde. Secundariamente alberga diversas Capillas. 

Losa de la unción
Entre ellas destaca la capilla de Santa Elena, el coro de los griegos y la capilla del Santísimo (de los franciscanos, custodios de Tierra Santa), la capilla de Longinos y otras más. 

El significado religioso dado al Santo Sepulcro dentro del Cristianismo es importantísimo, pues dentro de este recinto se encuentra tanto el Calvario, donde Jesucristo murió, como su sepulcro, lugar en el que resucitó al tercer día de su muerte. Por esta razón el sepulcro es el centro principal de la basílica. 

La capilla que lo contiene, en medio de la llamada «Rotonda» al frente del coro de los griegos, es conocida como la ἀνάστασις (que en griego significa 'resurrección'). 

Calvario
La celebración de la Eucaristía en una de las capillas, así como la veneración del Calvario, de la losa del sepulcro sobre la que descansó su Cuerpo y de la losa sobre la que fue ungido su Cuerpo antes de ser sepultado, han dejado una huella muy honda en todos los peregrinos.

Juan Ramón Domínguez Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario