ACTUALIDAD

miércoles, 17 de julio de 2019

Los inmigrantes no resolverán la crisis demográfica europea

Con motivo del Día Mundial de la Población (11 de julio), se han publicado diversas informaciones sobre cuestiones demográficas. Eurostat, el servicio estadístico de la Unión Europea, ha difundido una síntesis de la crisis demográfica del viejo continente: los datos reflejan una evidente disparidad, pero confirman que el declive se acentúa en los países del norte, en los mediterráneos y en el este.

Aunque Francia está en el grupo de cabeza (11,3 nacimientos por mil habitantes, tras Irlanda, con 12,5, y Suecia, con 11,4), también sufre el problema del crecimiento natural negativo. ¿Puede provocar un cambio de signo la mayor natalidad entre la población inmigrante?

En términos absolutos, casi la quinta parte de los nacidos son hijos de mujeres extranjeras. Pero su aportación no basta para asegurar el reemplazo de generaciones, también porque su tasa de fecundidad está bajando, aunque sea superior a la de las madres francesas. Con vistas al futuro, la emigración no detendrá el descenso de población, como tampoco en España.
La conclusión de los autores del estudio es que la alta tasa de fecundidad francesa no se debe tanto a las madres inmigrantes como a las nacionales. Aparte de factores culturales de fondo, sugieren buscar la explicación en las políticas públicas de apoyo a la familia, que son especialmente favorecedoras de la maternidad.

información completa en aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacioshttp://lacrestadelaola2028.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario