ACTUALIDAD

martes, 2 de julio de 2019

Un “¡aleluya!” contra el autoritarismo en Hong Kong

Varios observadores de las protestas que se sucedieron contra el gobierno de Hong Kong en días pasados –para que este echara atrás una polémica ley de extradición a China continental–, tomaron nota, con sorpresa, del civismo mostrado por los manifestantes.

En un artículo para The Federalist, la escritora Helen Raleigh ilustró el asombro a partir de los tuits de algunos testigos. Una usuaria subrayaba la cortesía de los locales, como aquel desconocido que le cedió un casco y una sombrilla en cuanto la policía empezó a lanzar gas lacrimógeno en dirección a donde estaba ella. 

Otro pedía, para los hongkoneses, “el Nobel de la Paz: dos millones de manifestantes que protestan en orden, que reciclan, que dan paso a las ambulancias, que ofrecen cascos de protección y equipamiento a los corresponsales extranjeros… ¿hay mejor ejemplo de resistencia pacífica en 2019?”.
Raleigh tiene una tesis para ese comportamiento: la educación de raíz cristiana que ha tenido buena parte de la población de la antigua colonia británica, desde que se plantó allí la primera iglesia católica en 1841, un año antes de que China entregara el territorio al Reino Unido. 

Se puede decir que, en adelante, la Iglesia tomó la vanguardia en cuanto a “obra social” en la colonia, al gestionar orfanatos, hospitales, escuelas y otros servicios. Ello arraigó positivamente en la conciencia colectiva, al punto de que “los hongkoneses –dice la autora– tienen más confianza en el liderazgo moral de la Iglesia que en el gobierno”.


información completa en aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario