Formar una familia numerosa es una opción personal y ética de muchas familias católicas. Los padres que deciden adoptar este modelo se basan cada vez menos en factores económicos. Las grandes familias ya no esperan que los hijos contribuyan a la economía familiar. Sin embargo las familias numerosas son las que mayor número de contribuyentes aportan a la seguridad social, beneficiando al Estado.
Según el Instituto Nacional de Estadística hay más de 1 millón de familias numerosas en España, lo que constituye el 14% de la población. Eva Holgado Pascual, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, defiende que gracias a las familias de prole numerosa puede mantenerse el sistema de pensiones ya que " los dos primeros hijos solo sirven para cubrir las pensiones de sus progenitores. Es a partir del tercer hijo cuando se puede empezar a cubrir los gastos de otras pensiones."
Para Eva Holgado el futuro del Estado de Bienestar está en manos de las familias numerosas y el Estado "debería incentivarlas en la medida de lo posible, no castigarlas." Otro beneficio para el Estado es el de garantizarse el relevo generacional y evitar el envejecimiento de la población. Según datos de la Federación Española de Familias Numerosas, en la actualidad el reemplazo generacional necesita un mínimo de 2´1 hijos por familia, mientras que la aportación real es de 1´4 hijos por familia. La federación calcula que dentro de 20 años habrá únicamente 0´5 cotizantes por cada jubilado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario