ACTUALIDAD

martes, 26 de julio de 2011

El loco asesino noruego parece cualquier cosa menos un fundamentalista "cristiano"

   Esta entrada de Scriptor arroja luz sobre la personalidad del asesino de Oslo

Utoya2

Leyendo en el NY Times acerca de lo sucedido ayer en Oslo y en la isla de Utoya me ha dado la impresión de que hacía mal periodismo:
insiste demasiado en destacar que el loco asesino es un "fundamentalista cristiano", cosa dicha al parecer por un policía noruego (cuerpo de policía que al parecer no ha destacado en la previsión y respuesta de este horrible atentado), antes de leerse las 1.500 páginas del manifiesto de Anders Behring Breivik (gran amante de las armas y admirardor de algunos pensadores y estadistas poco concordantes entre sí), autor de la masacre de al menos 92 personas.
Leyendo otros periódicos pasa algo semejante, por aquello de "seguir la bola". Por ejemplo, se puede leer en la portada de El Mundo (digital):
"Un cristiano fundamentalista" como epígrafe que llama a una página interior en la que encontramos esto: "El presunto autor, un noruego nacionalista vinculado a la extrema derecha":
            Se trata de un hombre de 32 años procedente de Oslo. Se declara admirador de Winston Churchill y del teniente Max Manus. La policía parte de la base de que actuó en solitario en la isla. Las autoridades advierten a la población que no transite el centro de Oslo. El sospechoso perteneció al Partido del Progreso, de la derecha populista
Y esto es todo... Ni mención del "cristiano fundamentalista" anunciado... ni tampoco de su pertencia a la masonería, entre otras cosas. Pero el titular que marca la información es el que queda en primera página.
Encuentro sin embargo dos anotaciones en el blog Internet Política, en las que Montse Doval informa de otro modo acerca de Anders Behring Breivik.

Y me pregunto si es que esos dos grandes periódicos (y otros tantos más) no tienen acceso a las mismas fuentes, o bien es que las redacciones están de vacaciones. Más bien se diría que no -al menos no en todos los casos- porque algunos medios han destacado lo de "cristiano" sin documentarlo y se han tomado algunas molestias para recortar o para ocultar, por ejemplo, la foto de Anders Behring Breivik con el mandil masónico...

Esto puede leerse en Internet Política:
Breivik-161x300 Hoy los medios de comunicación se centran en la personalidad del único detenido por los atentados de ayer en Noruega. Anders Behring Breivik, que ese es su nombre, tenía un perfil en Facebook. En este enlace podéis ver la caché de Google de su perfil, que ya ha sido bloqueado por orden de la policía.
Los medios están publicando y enlazando un pdf montado por un anónimo, que puede ser o no real ya que es relativamente fácil hacer un montaje de imágenes. Me choca que los medios asuman acríticamente algo realizado por una fuente anónima (periodismo de kalidá, como dice JM Guardia).
En el perfil de la caché de Google sólo sale lo que es su información pública, el del pdf sólo se podría haber creado por alguien que fuera su amigo o por él mismo.
Todos los medios están destacando su filiación cristiana y conservadora, que aparece en el pdf, pero no que es masón, algo que también aparece en el pdf con una gran foto con el mandil masón.
En la foto completa se puede ver a Breivik con su mandil, su compás. Hay comentarios en la noticia vinculando al presunto terrorista con el catolicismo, lo cual indica el nivel cultural de los lectores de Público. Un cristiano noruego tiene casi el 90 por ciento de posibilidades de ser luterano.
Vamos con otro tipo de cuestiones. Dicen que es islamófobo. Es verdad que militó en un partido de extrema derecha noruego, tal como dice The Guardian, pero en las dos versiones de su perfil en Facebook dice que es admirador de un filósofo estadounidense, Richard Rorty. (...)
¿Era admirador de un filósofo que estaba contra la guerra de Irak y que tildaba a Bush de fascista? ¿Es eso un islamófobo de extrema derecha?
¿No estaremos más bien ante alguien muy confuso sobre lo que pensaba y que si finalmente es culpable más bien actuó sin razones, sino impulsos violentos?
Y este es el segundo post de Montse Doval, hoy también, acerca del mismo asunto:

(...) Introvigne, un sociólogo de Turín representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para combatir el racismo y la discriminación contra los cristianos, dice en un estudio que será publicado online el lunes en el periódico La Brújula diario, que las motivaciones del agresor de Oslo Breivik Anders Behring se muestran en detalle en un libro, 2083 - Declaración Europea de la Independencia, firmada por “Andrew Berwick” y publicado en un sitio encriptado de Internet el 22 de julio, apenas unas horas tras la masacre.
“La autenticidad del texto – Introvigne dice – parece ser confirmada por el hecho de que incluye detalles sobre la vida privada y familiar y la preparación del ataque de Breivik, que tiene un objetivo que nunca se menciona y, sin embargo, que sólo el terrorista podría haber conocido, y que es ciertamente consistente con otros escritos de Breivik. ”
Este texto extenso de más de 1.500 páginas es en un tercio una antología de escritos en contra del Islam y la inmigración de otros autores, incluyendo  al blogger noruego Fjordman [aquí un enlace a la Wikipedia sobre ese blogger y aquí un enlace a sus escritos], el verdadero padre espiritual del terrorista, del cual se incluye un escrito según el cual después de la Edad Media el cristianismo- del que sólo se destacan los aspectos positivos de origen pagano – se ha convertido para Europa  en “una amenaza peor que el marxismo”. (...)
Una ventaja de la red -entre otras muchas- es que se coge antes a un manipulador que a un cojo...

 SCRIPTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario