La visión reductiva de la familia, el desconocimiento de su rol social y el eclipse de Dios en nuestro tiempo son las amenazas que gravitan entorno a la “iglesia doméstica” de la cual depende la nueva evangelización, pues la familia es fundamental en el encuentro del hombre con Cristo.
Estos son sólo algunos argumentos tratados por Benedicto XVI en su encuentro, este mediodía, con los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, que concluye este jueves, tras varias jornadas de reflexión en torno a la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio del beato Juan Pablo II, cuyo trigésimo aniversario coincide también con el de la creación del dicasterio con el Motu Proprio Familia a Deo Instituta. Entre estos participantes estaba el arzobispo de Burgos, monseñor Gil Hellín, con quien hablamos en El Espejo.
Ambas iniciativas destinadas a exaltar la importancia que se debe atribuir a la pastoral familiar en el mundo, y al mismo tiempo instrumento eficaz para ayudar a promoverla a todo nivel.
La nueva evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica. En nuestro tiempo, al igual que en épocas pasadas, el eclipse de Dios, la difusión de ideologías contrarias a la familia y la degradación de la ética sexual se encuentran relacionadas entre ellas. Y así como están en relación el eclipse de Dios y la crisis de la familia, la nueva evangelización es inseparable de la familia cristiana. De hecho, la familia es el camino de la Iglesia porque es el “espacio humano” del encuentro con Cristo”.
En este contexto, el Santo Padre recordó que los cónyuges no sólo reciben el amor de Cristo, convirtiéndose en una comunidad salvada, sino también están llamados a transmitir a los hermanos el mismo amor de Cristo, haciéndose comunidad salvadora.
Benedicto XVI, siguiendo las huellas de sus predecesores ha exhortado nuevamente a los esposos cristianos a evangelizar tanto con el testimonio de vida como con la participación en las actividades pastorales. En efecto, lo recordó en el reciente viaje pastoral a Ancona donde se celebró el Congreso Eucarístico Nacional italiano. Refiriéndose a su encuentro con los esposos y sacerdotes, el Papa puso de relieve estos dos sacramentos conocidos como “del servicio de la comunión”, es decir, el Orden Sagrado y el Matrimonio, que nacen de una única fuente eucarística, ambos, en el amor de Cristo tienen la misma raíz y están llamados a una misma misión, el testimonio y la edificación del pueblo de Dios.
Al concluir el Papa aludió al Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio de año próximo, con el tema “la familia: el trabajo y la fiesta”. En este sentido, reiteró la importancia de esta convocatoria para rezar y festejar juntos, este evento que pondrá de relieve los desafíos de las familias cristianas en la sociedad.
COPE.ES
Es una estrategia de Satanás, puesta en escena con frialdad y cálculo milimétrico, tal es siempre su Maligna actitud para con el género humano. El sabe que zarandeando las familias muchas sucumben a sus opresiones y abandonan el vínculo del amor y entonces sus componentes adquieren la vergüenza, la mala conciencia de que Jesucristo no les sirve ya y huyen de El. Al huir los familiares de Cristo, El Diablo pasa de una simple opresión a una actitud en la que se ceba con el alejado del Señor y trata de poseer su alma, su vida, todas sus actitudes y uno de los efectos es que la persona comienza a odiar la Iglesia y todo lo Sagrado, Incluyendo el deseo de que otros matrimonios y familias se rompan. Shalom, ¡Ven Espíritu Santo y danos discernimiento y fuerza para no sucumbir a los deseos perversos del Maligno! Amén
ResponderEliminarMi marido por cuestión de trabajo ha tenido que salir temporalmente fuera. Por lo que los niños y yo estamos ahora solos en casa. Sin duda ahora más que nunca veo lo importante de la familia en la evangelización. Como es cierto que se intenta destruir a la familia desde todos los aspectos y doy gracias Dios de que nos permite verlo para ponernios en la voluntad de Padre y rezar por la unión de mi familia y la de otras que como la mia, tienen la tarea de dar testimonio de Jesucristo desde el seno de ella.
ResponderEliminarUn abrazo .
No niego la actividad del diablo pero está muy claro lo que debemos hacer. Gracias a Dios la reacción ciudadana en defensa de la familia es creciente. Además, el Señor espera que los cristianos cuidemos la evangelización especialmente en este aspecto fundamental. Un saludo
ResponderEliminar