Según un estudio presentado este miércoles por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), La JMJ, que se celebró en Madrid del 16 al 21 de agosto, supuso un impacto económico de 354,3 millones de euros para nuestro país. Además ,con motivo de este evento, se crearon 4.589 puestos de trabajo en los sectores de la hostelería, el comercio minorista y el transporte terrestre.
Durante la JMJ, participaron en sus momentos más multitudinarios entre 1,3 y 1,5 millones de personas, según fuentes oficiales. De ellos algo más de 470.000 personas provenían de 189 países con un gasto medio al día entre 37 y 40 euros. También asistieron 840 obispos y cardenales, y se acreditaron 4.935 periodistas para el evento.
Solo los participantes extranjeros dejaron más de 147 millones de euros por los gastos generados durante su estancia esa semana. Además, unos 130.700 de estos peregrinos prolongaron su estancia en España una media de 4 días.
Asi que, dada la actividad económica generada, la consultora estima también que sólo en concepto de IVA, el Estado ha ingresado al menos 28,3 millones de euros, mientras que el beneficio fiscal que el Estado ha concedido a las empresas patrocinadoras y que, por tanto el Estado dejará de recaudar, no superará los 15 millones de euros.
El informe de PwC precisa además que la ocupación hotelera creció en 12,1 puntos porcentuales en la Comunidad de Madrid y en 2,8 en el conjunto de España, durante esos días de la visita del Papa. Las pernoctaciones aumentaron en un 29% en Madrid y en un 6,2% en el conjunto de España debido a los asistentes a la JMJ que se alojaron en establecimientos hoteleros
Por otra parte, el director financiero de la JMJ y vicepresidente para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Jiménez Barriocanal, A falta de resolver "algunas partidas de patrocinadores", la indemnización por la expropiación temporal de terrenos en Cuatro Vientos y otros temas menores, Giménez Barriocanal ha asegurado que "las cuentas se cerrarán en negro con un ligero superávit y con un saldo económico positivo para las administraciones públicas".
En ese caso, será el cardenal Antonio María Rouco Varela el que decida a qué se destina aunque ha señalado que quizá pueda dirigirse a algún programa de jóvenes porque, según ha afirmado, "si se forma a los ciudadanos en honestidad, eso tendrá un impacto económico en el futuro".
Fernando Jiménez Barriocanal , también ha querido señalar que la JMJ también tendrá un "importante efecto sobre la marca España" ya que el 78 por ciento de los extranjeros visitaba España por primera vez y han asegurado estar "gratamente sorprendidos; de hecho, 89,6 por ciento de ellos han expresado su intención de volver a España en el futuro.
En declaraciones al término de la rueda de prensa, el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha agradecido a los patrocinadores y organizadores el éxito de la JMJ y se ha mostrado convencido de que el evento "ha dejado huellas profundas que se notarán" tanto entre los jóvenes como en la ciudad de Madrid.
RELIGIÓN CONFIDENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario